Progreso Network

¡Amárrense los cinturones!

Comentario, 4 de noviembre, Jos Algra

Apoyado por las medidas de la Reserva Federal de Estados Unidos, inyectando recursos para estimular la economía y causando una fuerte depreciación del dólar, los fondos por fin lograron romper la resistencia de 205 en Nueva York. Pasando por ese punto se activaron una serie de stops, que hicieron subir el mercado casi 10 puntos el jueves. El volumen de cerca de 39,000 contratos indica que esta alza viene con cierta fuerza de los fondos. Nos comenzamos a acercar al primer día de noticias y los fondos comenzaron a cambiar de posición diciembre a marzo. La resistencia está en 210+, el soporte en 195 (marzo).

Todas las materias primas subieron y el índice CRB con 313 alcanzó el punto más alto desde que Lehman Brothers colapsó en el 2008, dando inicio a la crisis financiera.

En lo fundamental sigue la preocupación por el desarrollo de la cosecha. Las fuertes lluvias en Costa Rica hicieron que el gobierno declarase el estado de emergencia. No hay reportes sobre daño al café todavía, pero mucha preocupación en cuanto el impacto sobre a cosecha 2011/12. En Vietnam se esperan fuertes lluvias durante el fin de semana y que van a causar más retrasos, mientras los productores tratan de secar lo más rápido para aprovechar los buenos precios de Londres, que cerró el jueves arriba de 2,000 (enero).

Los diferenciales parecen comenzar a hacerse un poco más firmes, aunque el panorama es variado. El diferencial para Kenia AB ha subido 30% a +130 en las últimas 2-3 semanas. Los tostadores siguen a la espera, comprando de la mano a la boca, pero pronto van a tener que salir de compras para navidad, que es la época de mayor consumo en muchos países.

La nueva presidenta de Brasil anunció que dará prioridad a los cafetaleros, apoyando con el precio y las deudas.

Tiempo de amarrar los cinturones, porque parece que vamos rumbo a 220-230. Pronto el departamento de agricultura de Estados Unidos comenzará a sacar los primeros nuevos pronósticos de la cosecha 2011/12 y las cifras revisada sobre el 2009/10, así que tendremos un panorama más claro del déficit que podemos esperar la próxima zafra.

Vistas: 48

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2021   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio