Progreso Network

A ONCE AÑOS DEL COFFEES OF THE YEAR – PEOPLE'S CHOICE AWARD - HOMENAJE A LA GENERACIÓN DORADA DE CECOVASA.

El 18 de abril del 2010 CECOVASA ganó el Coffees of the Year – People's Choice Award de la Specialty Coffee Association of America. Este logro en calidad de café, no tiene precedente  y nadie ha igualado en los 11 años que han pasado, fue el trabajo de la generación dorada a la que rindo homenaje. Hoy casi todos estamos fuera de la Central de cooperativas pero tenemos la satisfacción de haber servido lealmente a los socios y la alegría de ver que nuestro trabajo sirvió para promover los cafés finos en el exterior y el mercado local.

Con el objetivo de vender más al Comercio Justo se mejoró la calidad, asimismo participamos en concursos y diversificamos la oferta de especiales con las marcas Quechua, Aymara, Bahuaja, Tambopata, Inambari, Sillpa, Titicaca y el célebre Tunki reconocido por Resolución N° 015023-2005/OSD – INDECOPI, de fecha 11 de noviembre de 2,005.

 Recibíamos la convocatoria desde la Junta Nacional del Café, CECOVASA se ponía en marcha y no parábamos hasta el anuncio de los ganadores. Los catadores alguna vez participaron en la etapa final – ayudando a tostar, moler, barrer el piso, lavar y secar vasitos. Conocían tanto el café que lo reconocieron en la mesa de la etapa final - en la que sólo participan los catadores internacionales; supimos que ganamos antes que el jurado abriera los sobres. El día previo a la premiación, estando en Barranco, le dije al jefe del jurado: ya ganamos. Él me contestó: imposible saberlo.

Cada triunfo añadía una estrellita en nuestra bandera. Ganar la competencia de Rainforest Alliance en USA era tan fácil como hacer un gol de penal que no justificó modificar la bandera.

 Cada vez que ganábamos los concursos nacionales - 2005, 2007 y 2009, hicimos notas de prensa que no les interesó a los periódicos y revistas. Cuando el Tunki de Wilson Sucaticona ganó en USA, una foto mía de su familia fue portada en el diario más importante del país. Dejamos sin atender a Panamericana TV, porque íbamos a una entrevista en Canal N, fueron nuestros cinco minutos de fama.

Wilson Sucaticona sigue siendo el productor cafetalero más famoso del Perú: fue reconocido por el Congreso de la República, Cuarto Poder hizo un excelente reportaje, el BBVA Continental sacó un bonito comercial… se ha escrito mucho de regular a bueno… el Tunki es la marca de café más reconocida de CECOVASA. Son años de trabajo de un equipo de técnicos de primer nivel, catadores, administrativos y ejecutivos junto con los socios productores y el acompañamiento puntual de la cooperación.

A falta de directivos, los trabajadores de Lima íbamos a la premiación, a veces llegaban los directivos y pocas veces llegaban los productores campeones. Nosotros ganábamos unas fotos, los directivos algún proyecto, los campeones y todos los que participaban de la competencia recibían un mejor precio. Los técnicos ganaban la satisfacción de dejar al resto compitiendo por el segundo lugar y el dolor de cabeza del lunes, luego de celebrar dos días con la suya. Jallalla CECOVASA, Jallala Wajtopurunkos.

Fueron Gerente de Producción: Edgard Cusi Tito - el Lobo, muerto recientemente luego de una celebración; Felxitgar Hanco Pomari - el Oso, quien reside en la Gran Putina Punco y Leonardo Mamani Peralta - Leopardo, fiel a cooperativa y le gustaba cantar: aunque me boten de CECOVASA, no me voy a ir, no me voy a ir. De los técnicos destacan los hermanos Vinicio y Amer Sucaticona, Mauro Cahuana, Rómulo Arizapana, Efraín Rivera, Norman Choque, Jhonny Quispe, Eddy Rodríguez - el amigo Chispirito, Javier Mamani el amigo Javimax que está preso por un error en la vida, Mario Vilca - Boxer, Guido Velasco, Armando Chambi Saavedra, Guido Ramos, Pedro Montesinos, Gabriel Vilca - Batsulo, Juan Carcasi - Tuco, Rene Quispe – Papayas, Edgard Mamani Limachi - el Paloma,  Arcenio López - Tanque. Un equipo de lujo.

En 1,997 se inicia El Programa de Café Orgánico (LA PROGRAMA ORGANICA) con 164 socios de las cooperativas Charuyo - sector Charuyo; San Jorge - sectores Alto y Bajo Tunquimayo; San Ignacio - sector San Ignacio y la cooperativa Azata - sector Azata, no logran certificar porque desconocían el proceso. En 1998 con la llegada de Fundacion Conservación Internacional – Ing° Hugo Cahuapaza, y se implementa todo el Programa de Café Orgánico y su Departamento Técnico.

El primer laboratorio estaba compuesto por una trilladora manual, una zaranda y un medidor de humedad – donación de CI en 1999 - se empezó a enseñar a los socios qué es la humedad y como afecta el grano, el rendimiento físico y como afecta el bolsillo. Francisco Enríquez de COOP San Ignacio con Alfredo Ccalla y Mauro Salas de Unión Azata fueron los primero en ir a los acopios a poner el pecho frente a sus propios compañeros agricultores: yo soy cafetaleros igual que tú, tenemos que mejorar la calidad. 

Por parte de los acopiadores destaca Augusto González Cerezo - el Talibán. Fue promovido a Gerente General luego de pasar por la jefatura del laboratorio. Inflexible con las normas de la calidad, siempre conversando con los productores. En los ratos libres los llevaba tostar sus cafés, para que vean las diferencias y luego lleven su café a casa a consumir con la familia.   

 Los acopiadores normalmente pasaban a catadores en el laboratorio Pierre Thiran en Putina Punco, el 2007 Héctor Cerezo, Luis Alberto Apaza, David Hancco y Tibed Yujra con la ayuda de Green Development Foundation (GDF) fueron a Honduras a ser entrenados por Rolando Cañas. Es por eso que Rolando conocía a CECOVASA y aquel domingo de abril de 2010, estaba atento a los resultados del trabajo de sus alumnos y fue corriendo a comunicar a nuestra delegación que el Tunki de Perú había ganado y que había que ir a recibir el premio.

Tibed Yujra Añamuro ha sido clave para participar en el Coffees of the Year. En enero de 2010 como Wilson ya era bicampeón nacional, lo envié a conversar y ponerse de acuerdo en el plan. Tibed finalmente preparó y envió la muestra hasta Lima y desde allí nos encargamos, hasta de devolver a Miguel Zamora el dinero que nos prestó para la inscripción.

De parte de los compañeros de trabajo tenemos a Beltrán Apaza, el más eficiente con la documentación, atento a los embarques, limpio en los documentos y claro con las estadísticas e informes a las cooperativas. Adrián Quispe un excelente compañero, no llegó a Gerente General porque se enfermó y no lograron salvarle la vida. En la Caja Víctor Lanza, por parte de los contadores la Sra. Hortensia Quispe, Rogelio Velásquez, Ismael Idme, Isidro Gutiérrez, Nolberto Bellido - el Dr. Ñol de Tirapata. Yaneth Vilca – La Chilindrina, insuperable en el trabajo con las mujeres (CODEMAS). Por sobre todos está el gran Felipe Chambi, ejemplo hasta para bailar en las reuniones, ha sido un honor ser su compañero de trabajo.  

De los ejecutivos, luego de don Emilio Quispe asume la Gerencia Néstor Canaza Blanco - mi capitán Martillo, de enorme capacidad de organización, viendo lo positivo de cada situación. Jaime Sucaticona Ticona - el Tajola, buen compañero, muy preocupado en que no falte el dinero para los socios; Javier Cahuapaza - el Camachicha, humilde y servicial, encontrando siempre la situación graciosa.

Algunos presidentes de la Gloriosa CECOVASA: Francisco Sucaticona, Emilio Usca - el Yauri, Juan Erasmo Sucaticona, Crisóstomo ÁlvareZ - Chaj Chaj, Facundo Cañazaca - Facunpurunko, Juan Palero, Genaro Canaza, Ignacio Calcina – Licuadora, Agustín Mollinedo - El Punkiche, Aurelio Pilco - Vicuña, Ernesto Álvarez – Bolillo y Marino Yanapa - el Toro. 

Del acompañamiento de la Cooperación, en campo la mejor ha sido Conservación Internacional, en calidad Naciones unidas y la Embajada de Alemania, también el Proyecto PRA y AVSF. Para el mercado nadie como GDF de Holanda.

El trabajo de Naciones Unidas liderado por Abel Castañeda comenzó a fines 1999 y ayudó a la construcción de primer mapa de calidad que establecía 3 zonas estratégicas, hicieron el manual El Café y sus beneficios, capacitaron bastante, apoyaron a los productores líderes de cada zona con el objetivo que sus vecinos repliquen en sus fincas.

La Embajada de Alemania apoyó para el laboratorio de control de calidad en Putina Punco. La Sra. Christine Busch fue a la inauguración y dijo que era el aporte del pueblo alemán y que esperaba que se le dé buen uso. Ella intervino para la visa a Augusto Gonzales quien fue a entrenarse por tres meses en el laboratorio del Grupo Neumann por gestión del Sr. Ekkehard Haeusler. Gracias Sra. Christine Busch.

La Cooperación holandesa es la más efectiva para la búsqueda de mercado, gracias a ella en 2002 por primera vez CECOVASA (fundada en 1970) asiste a una feria internacional, apoyaron y acompañaron las giras de negocios, financiaron el diseño y registro de las ocho marcas de café, pagaron el viaje de los catadores a especializarse en Honduras, facilitaron el contacto con Rabobank. Gracias Rodney Nikkels.

Por parte de la Cooperación americana, tenemos al PROYECTO PRA, nuestro contacto la Sra. Ana María Andrade se comunicaba bien y dio apoyo para calidad y mercadeo. De Francia AVSF. 

Finalmente.

El año 2009 se vendió a US$ 300 cada uno de los 10.33 quintales del café ganador del “V Concurso Nacional de Cafés de Calidad”, el año 2020 desde Perú se embarcaron 1,515 quintales a un precio igual o superior, asimismo 25,625 quintales se vendieron a precios entre US$ 250 y 299. Hoy son otros actores pero existe un antes y un después del éxito del café Tunki.

Wilson Sucaticona pudo volver a ganar el Coffees of the Year en 2011 y 2012, pero desde que ganó en 2010 empezaron los problemas, se dejó calentar la cabeza. Aparecieron muchos que querían representarlo comercialmente y en las entrevistas los desubicados de siempre preguntaban ¿Cuándo te independizas? ¿Por qué no haces una marca propia?. ¿Cuándo empiezan las exportaciones directas?. Wilson sabía tanto de café que afirmaba que con azúcar se mejora la calidad de la taza. Quizá en 2011 y 2012 Cajamarca ya tenía el café para ganar el Coffees of the Year, pero no lo sabían y tampoco estaban preparados.

El “Premio al mejor café orgánico del mundo” nunca existió, fue la manera como el BBVA Continental presentó el Tunki como premio a la Cuenta Ganadora.

No es que Perú tenga el mejor café del mundo. Hemos ganado porque nos preparamos por años, pero en el momento que los amigos africanos quieran ganar, lo van a hacer sin tanto esfuerzo.

Hoy tenemos varios exportadores de especiales, hay muchas cafeterías bonitas en Lima y las ciudades del interior del país, hay más oferta de máquinas y equipos. Sagastí toma café en Palacio sólo cuando le sirven del bueno. ¿De dónde será?

Casi todos conocen al café Tunki y desconocen a la gente que lo hizo posible, es por eso que me he tomado la libertad de mencionarlos, algunos hasta con su sobrenombre, gente valiosa que ha hecho historia: siete veces campeones nacionales y un Coffees of the Year 2010 – People's Choice Award de la Specialty Coffee Association of America.

Compañeros y amigos de la generación dorada ha sido un honor ser parte del equipo. A quienes han tomado el testigo los alentamos a perseverar, al final el éxito también se puede medir en la satisfacción del trabajo realizado y dos sonrisas: la del productor que recibe un pago justo por su esfuerzo y el consumidor agradecido por haber compartido una deliciosa taza de café.

Lima abril de 2021.

                                   MIGUEL PAZ LOPEZ

                                  GERENTE DE VENTAS DE

                                  CECOVASA 2002 – 2012.

Vistas: 982

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2021   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio