Progreso Network

Hola... 

en los meses pasados hemos desde el Programa Progreso apoyado entrenamientos a productores y sus organizaciones en el tema de los microorganismos eficientes y de montaña. Nos parece una técnica muy eficiente y buena que trae beneficios tangibles para los productores. Sabemos que es necesario que los productores cuenten con algunos insumos, infrastructura basica y materiales para poder trabajar con microorganismos, asi como tener acceso a los insumos necesarios para producir suficiente material para sus fincas-chacras... se han hecho estimaciones de cuanto cuesta, por productor o por hectarea, por grupo u organización la implementación de los microorganismos eficientes?

Creo que este tipo de análisis es necesario para saber cuales son los costos reales de inversión y cuales son los beneficios en terminos financieros para los productores y sus organizaciones del incremento de productividad y precio (por calidad y certificación).

Saludos,

Angel Mario Martinez
Programa Progreso 

Vistas: 655

Respuestas a esta discusión

Hola Angel Mario,

Gracias, es un buen ejercicio hacer el analisis que propones. CAda chacra=finca= fundo tiene sus propias caracteristicas o condiciones.

Normal en Costa Rica la infraestructura (un techo(2 aguas) de 3.5m ancho x7 m largox2.30m alto) mas las herramientas, cuesta alrededor de $500. Esto comprando todos los materiales. No tomo en cuenta algunas herramientas como palas, cuchillos ya que por lo general se cuentan en el lugar. Se trata de hacer un lugar con gusto para trabajar y darle el lugar que merecen los MICROORGANISMOS!!! un lugar con ORDEN, LIMPIO !!!

Si lo simplificamos utilizando madera de la misma finca reducimos bastante la inversion. Aun podemos reducir mas poniendo techo de paja o plastico. En el archivo adjunto se encuentran los materiales basicos con que se deben contar. Luego a esto hay que agregar los materiales basicos para la produccion de abonos organicos tipo bokashi.

Esperamos oir de los amigos de los microorganismos sus experiencias y asi compartir ideas. Se trata de hacer lo MAXIMO CON LO MINIMO. Por lo tanto muchos de los materiales utilizados son reciclados y por lo tanto los costos se reducen.

Atentos saludos
Mario
Archivos adjuntos:

Los costos son super bajos, quizá la primera producción sea un poquito más caro. Producir un litro de microorganismos de montaña anda alrededor de US$ 0,05, Una libra en sólido tiene un costo de US$ 0,24. De acuerdo a nuestra experiencia cada libra le puede generar entre 40 y 60 litros de MM-Líquidos

Estimado Nery , gracias por compartir la información. Si, el costo es muy bajo y de ahí que muchos no creen y no la implementan. Por eso la agricultura orgánica debería de cobrarse igual o hasta mas barata  que la convencional. Los productos orgánicos deberían de no generar elite, sino estar disponible para todos por igual.

RSS

Sobre

© 2021   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio