Progreso Network

Comentario, 7 de may, Jos Algra

El rally que comenzó hace un mes en 122.5 ya entró a los 150 y no parece tener fin. El viernes los fondos tomaron un poco de utilidades e hicieron retroceder el precio 1.40 centavos para cerrar en 152.90. Son precios que no habíamos visto desde febrero 2017.

Sequía en Brasil, bloqueo de carreteras en Colombia que obstaculizan las exportaciones de café, problemas con la logística de esportación por la falta de contenedores, un déficit mundial en la oferta y demanda de café en la próxima cosecha, un mini crash en las bolsas de valores, la reapertura de la economía ahora que el COVID-19 en muchos países se comienza a controlar, lo que aumenta la demanda de materias primas y hace disparar los precios, el temor a la inflación por un posible recalentamiento de la economía y la inyección de tantos recursos por los gobiernos, el real brasileño que se está apreciando fuertemente ante el dólar. Todo se junta y crea las condiciones para la tormenta perfecta en que hemos entrado, con precios muy volátiles.

La pregunta es cuándo este rally se queda sin gas y la otra si el precio se va a desrumbar igual de rápido como se disparó o si se va a consolidar arriba de 150 centavos por un buen rato.

Soportes: 148.8, 139.6, 135.5, 130.8, 122.5 y 119.9. Resistencias: 155.4, 165.5, 175 y 185.

La posición neta larga de los fondos ha duplicado casi a 33,869 contratos en la última quincena, dándole fuerza al alza del precio de café. El real brasileño se apreció 10.8% ante el dólar en un mes, pasando de un máximo de 5.87002 a 5.23410 en el cierre del viernes. El Continuous Commodity Index, una canasta de 17 materias primas, subió 30% en los últimos 6 meses de 17.15 a 22.28 puntos el viernes. El precio de café ha subido más de 40% en este lapso, de 110 centavos en noviembre 2020 a 154.90 el viernes. Esto en conjunto da una imagen sólida al alza del precio de café.

La OIC redujo su estimación de cosecha 2020/21 de 171.9 a 169.6 millones de sacos, mientras la estimación del consumo baja de 166.6 a 166.3 millones. Con eso el excedente baja de 5.3 a 3.3 millones de sacos. Para la cosecha 2020/21 los pronósticos van de un déficit de 2.6 hasta 10.7 millones de sacos.

La sequía en Brasil, ligada al fenómeno de La Niña, sigue y afecta a todos los cultivos. No se espera lluvias casi hasta finales de mayo en Minas Gerais, principal zona productora de café. La cosecha está comenzando y se reporta que en algunas partes hay hasta 50% de granos vanos. Crece la impresión de que el impacto de la sequía en la producción de café va a ser más severo de lo que se pensaba.

Aunque se hay revaluado el real brasileño ante el dólar, el precio por libra o saco al productor es el doble del costo de producción, gracias al fuerte aumento del precio en la bolsa de Nueva York, entonces hay mucho incentivo para el productor de seguir invirtiendo y podemos esperar otras super cosechas en el futuro.

Vietnam ha exportado 2.25 millones de sacos en abril, 21% menos que en abril 2020, por el efecto combinado de una producción más baja y la falta de contenedores, a causa de la disrupción del flujo comercial mundial por la pandemia. El acumulado de la cosecha desde octubre 2020 son 14.45 millones de sacos exportados, 17.2% menos que la cosecha pasada.

Las protestas en Colombia con bloqueos de las carreteras están paralizando el transporte de café de las zonas de producción a las trialladoras y de allí a los puertos, por lo que no se puede exportar. Las protestas comenzaron contra las reformas tributarias del gobierno, que fueron canceladas, pero se están ampliando a temas como la pobreza, la violencia policial y las desigualdades en los sistemas de educación y de salud. Del 1ro de octubre hasta el 30 de abril Colombia había exportado 8.2 millones de sacos, 9.1% más que la cosecha pasada.

En Colombia se han detectado 6 nuevas subespecies y 9 nuevas variantes de roya, que son más agresivas que la original. Comenzando en 2008 la producción de café en Colombia cayó 36% por la roya y el país tardó más de 4 años en recuperarse del impacto. El porcentaje de cafetos resistentes a la roya aumentó de 30% en 2008 a 84% ahora, pero el hongo va cambiando y mutando para sobrevivir, igual que los virus; es una lucha permanente buscar una respuesta ante las nuevas mutaciones.

La situación en India por la pandemia de COVID-19 es sumamente crítica, el sistema de salud ha colapsado, con más de 400 mil contagios y casi 4 mil muertos al día, y se está expandiendo a los países vecinos como Pakistán y Nepal. El gobierno ha decretado el cierre total por al menos 15 días del estado de Karnataka, principal estado productor de café que produce el 70% del promedio de 5.3 millones de sacos al año, 30% arábigo y 70% robusta.

Vistas: 537

Respuestas a esta discusión

¿Bandera?

Comentario, 12 de may, Jos Algra

Después de la espectacular alza el precio la semana, el precio de café en Nueva York parece consolidarse, con una baja de 147.50-147.55 y un cierre de 150.10 el día de ayer 11 de mayo. En esto el gráfico diario parece estar formando una bandera (flag) y eso puede tener consecuencias para la formación del precio en el futuro cercano.

Una bandera es un patrón en la formación del precio en que un fuerte aumento del precio es seguido por un período de consolidación en que el precio de desarrolla de manera lateral o apuntando hacia abajo, en contra de la tendencia alcista. El alza inicial del precio funciona como mástil y los precios de los días siguientes como bandera. Si los precios forman un triángulo en vez de un rectángulo se habla de un banderín (banner o wedge).

Bandera o banderín, la idea del análisis de este patrón de precios es que los que dieron inicio al alza del precio aprovechan la baja del precio en la bandera, para comprar más contratos. Después de la consolidación el precio rompe con la bandera retoma su tendencia de fuertes alzas en poco tiempo.

Importante para el análisis son las características del mástil y de la bandera. El aumento del precio y el volumen definan el mástil. En este caso el mástil fue un cohete de dos etapas con un aumento de 9.5 centavos el 5 de mayo, el mayor aumento en un día desde 2014 cuando se dio una fuerte sequía en Brasil, seguido por un alza 4.45 centavos al día siguiente. El volumen combinado fueron 65,910 contratos, que equivale a una compra virtual de 18.7 millones de sacos.

Para la bandera es importante que el volumen baje en los siguientes días. Los que iniciaron el alza tienen que bajar sus compras para dejar espacio a otros traders e inversionistas para agregar volumen a las compras y ganar momento cuando vuelvan a entrar.

Este patrón lo vimos en 2014 por ejemplo, cuando Brasil fue afectado por una fuerte sequía y el precio subió de 120 a 200 centavos en menos de 2 meses. http://progresonetwork.ning.com/group/analisisprecioscafe/forum/top... http://progresonetwork.ning.com/group/analisisprecioscafe/forum/top...

Vamos a ver qué pasa con el precio en los próximos días. Ilya Byzov de Sucafina opina que el precio de café en Nueva York ha subido demasiado y espera que el precio va a recaer a 140 esta semana. https://mb.boardhost.com/coffeetraders/msg/1620778720.html

RSS

Sobre

© 2021   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio