Progreso Network

Progreso Network ha desarrollado Expediciones de Aprendizaje entre diferentes organizaciones de productores. Con el objetivo de aprender e inspirarse en la forma en que otras organizaciones logran sus objetivos.

Durante el 2009, productores de varios rincones del mundo como Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Perú y Uganda, viajaron por 4 o 5 días para intercambiar experiencias y reflexionar sobre los métodos que han funcionado en el desarrollo institucional de sus organizaciones.

Intercambio entre UCPCO, Corcasan, UCA San Juan de Nicaragua y Café de Altura SA, Coopronaranjo RL, Coopemontes de Oro RL de Costa Rica.
Modelos organizativos en el sector del café


Enero 2009 – San Ramon, Costa Rica.

“Gracias a este intercambio de experiencias, aprendimos que se puede trabajar con productores de café bajo otras modalidades de organización, siempre con la visión de apoyar al productor para que tenga rentabilidad económica y protegiendo al medio ambiente”. Rosalbina sigue: «Las diferentes formas de organización que existen en Costa Rica enfrentan la crisis de los bajos precios del café diversificando las actividades, dirigiendo parte de los recursos a ecoturismo, suministro, supermercados, recreación etc.”Rosalbina López y Héctor Blandón de Corcasan.

Intercambio entre FECAFEM y FAPECAFES en Ecuador
Comercialización efectiva a nivel nacional e internacional.
Agosto 2009, Manabí – Loja, Ecuador

“Trabajamos en las oficinas centrales de Fapecafes, en donde se trataron los temas organizativos, de comercialización, logísticas de exportación y Financieros. El Miércoles 16 nos trasladamos a la ciudad de Catamayo, donde se encuentra ubicada la planta de procesamiento de Fapecafes, en estos días se procedió a realizar prácticas de procesamiento del café para la exportación, revisión de documentación, realizar catación e identificación de defectos en muestras al azar”. Lucrecia Alcívar- FECAFEM

Intercambio entre Nsangi Coffee Farmers Association, COFFEE A CUP Coop Society Ltd de Uganda y CAC La Divisoria en Perú
Abonos orgánicos
Noviembre 2009 Tingo Maria, Perú

“Desde mi propia experiencia, la visita que realizamos a los cultivos de los productores de CAC Divisoria, nos permitió observar como el uso de abonos orgánicos que contienen microorganismos eficientes, trabajan para incrementar la productividad y calidad de los cultivos, sin dañar el medio ambiente de ninguna manera.” Kalema Andrew Joseph, Agro Eco.


Intercambio entre el Grupo de Mujeres en Ahorro Solidario (GMAS) de Nicaragua y el Comité Regional de Café (CORECAFE) de Honduras.
Capacidades emprendedoras en ahorro solidario.
Enero 2010 - Matagalpa, Nicaragua.

“Se nos explicó ampliamente los proyectos que CECOCAFEN desarrolla con la cooperativa, por ejemplo el proyecto Vidas con Café en el que se da financiamiento a 4 años para la renovación y mantenimiento de una manzana de café. Otro es Seguridad Alimentaria que consiste en ayudar a los socios para que en periodo de descanso o sea cuando no es temporada de cosecha logre diversificar las actividades agrícolas a través de cultivos como malanga, café de azúcar, y hortalizas, cacao, ganado vacuno, frutas que puedan procesar, y otros.” Maura Leticia Vallecillo, COMICAOL

Si usted desea vivir una experiencia de Aprendizaje no dude en solicitarlo para este año. Solo tiene que bajar el formato de solicitud y enviarlo a info@progresonetwork.org

Vistas: 57

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio