Progreso Network

Sin Novedad

Comentario, 7 de octubre, Jos Algra

Sin novedad en lo fundamental, pero el mercado cambió. Se aplicó la ley de Newton, lo que sube baja, ganaron los osos esta semana. Después de varios intentos fallidos de romper la resistencia de 200 los fondos se retiraron y el precio se desfondó. Por lo pronto los comerciales venden la bolsa a 190 y compran a 170, en medio son los fondos que dominan. Mañana viernes los comerciantes están de fiesta con una cena en Ginebra y los fondos van a tener el mercado para sí solos, vamos a ver qué pasa.

Por lo pronto el mercado queda sin rumbo, pero una tendencia a la baja parece más probable, viendo las posiciones largas por liquidar de los fondos, a ver si aguanta el soporte de 165 o bajamos hasta 155. La primera resistencia a vencer ahora está por debajo de 180 y hay varias más antes de poder llegar a 200.

Con la bajada del mercado los vendedores se han echado para atrás, los diferenciales parecen recuperarse ligeramente, pero la mayoría está esperando mejores precios. La industria igualmente prefiere esperar, pero pronto van a tener que comenzar a comprar café para fin de año, la época de mayor consumo. Parece que hay que aguantarse hasta Sintercafé en noviembre y los primeros datos sobre la nueva cosecha en Colombia y Centroamérica para ver una recuperación del mercado. Hay preocupación por la mitaka (segunda cosecha) en Colombia que comienza en mayo 2010, debido a las lluvias.

Con 530,000 sacos exportados en septiembre, Colombia cierra la cosecha 09/10 con 7.2 millones, contra 8.7 en el 08/09 y 11.6 millones en el 07/08. La OIC estima la producción este año en 8.5 millones y pronostica 9 millones para la próxima cosecha debajo de la meta de 10 millones este año y el nivel histórico de 12 millones que había bajado a 7.8 millones en el 08/09. Así habrá poco café lavado para reponer las existencias, que siguen bajándose.

La cosecha en México y Centroamérica también está comenzando, pero las lluvias y el frío están causando retraso. Los daños en la infraestructura por las inundaciones son cuantiosos, igual que en la producción de alimentos, pero falta evaluar en qué medida la cosecha de café saldrá afectada en volumen y calidad.

La industria en Brasil ha bajado la estimación de cosecha de 60 a 57 millones de sacos, debido a granos menos desarrollados, pero sigue siendo un mundo de café. Vietnam está esperando con la baja del mercado de Londres y el ministerio de agricultura parece haber rechazado el plan de retención hasta más de 8 millones de sacos. La cosecha podría recuperarse de 17.5 a 19-20 millones de sacos. Indonesia sigue teniendo problemas con las lluvias que además pueden afectar la próxima cosecha.

Con estos precios van a necesitar menos dinero para el acopio y se espera un ambiente menos competitivo, pero persiste el firme sospecho que luego se repetirá el mismo patrón de los últimos 2 años: un aumento de los diferenciales y de los precios locales a media cosecha y es posible siempre que vamos a ver 220-230 en las pantallas esta cosecha todavía, cuando se comienzan a definir las perspectivas de la zafra 2011/12.

Vistas: 18

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio