Progreso Network


Al Gore, premio Nobel de la Paz 2007, visitó Perú hace unas semanas y sostuvo que la biodiversidad que posee nuestro país no tiene paralelo en el mundo. Esto sin duda es un halago, pero se ha convertido también en un problema. Nuestra diversidad nos vuelve más vulnerables al efecto del cambio climático.

El ex vicepresidente de los Estados Unidos explicó que nuestro talón de Aquiles es la deforestación. Esta es la verdadera causa de la excesiva emisión de gases de efecto invernadero en el Perú y la responsable de que el país haya perdido el 12% de reservas de agua dulce, que se traduce en la pérdida de los glaciares altoandinos. Esta fuente de agua fresca podría desaparecer del todo en los próximos 20 años, según un estudio del Banco Mundial de 2009, citado por Gore.

¿Qué se puede hacer? La respuesta se resume en una sola palabra: Actuar. “Debemos utilizar nuestro raciocinio para enfrentar el reto. Los países en vías de desarrollo deben estar juntos”, dijo Gore. Además, recomendó incluir los conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas en las futuras políticas con miras a detener la deforestación. “Debemos aprender de la sabiduría de las comunidades indígenas, en su relación con la naturaleza”, explicó Al Gore.

Asimismo, el ganador del Oscar por el documental “Una verdad incómoda”, se dirigió a los empresarios peruanos y les explicó que debían asumir la crisis climática como un problema, pero también como una fuente de oportunidades. Mejorar las condiciones de producción y proteger el medio ambiente puede ciertamente ser rentable para ellos.

El compromiso de los gobiernos también es vital. La generación de nuevas tecnologías ambientales ayuda, pero son las políticas implementadas por los estados las que generan mejores resultados, advirtió el ex vicepresidente norteamericano, en su paso por Lima. Gore dio como ejemplo, el establecer impuestos para los emisores de CO2. “¡Si queremos llegar lejos, tenemos que ir juntos!”, sostuvo.

Vistas: 154

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio