Progreso Network

Una corta radiografia del sector cafetalero alemán

Una corta radiografía del sector cafetalero alemán

Hace unos meses la Federación de Cafeteros de Alemania realizo una encuesta sobre el consumo y tendencias del mercado cafetero en este país. En vista de la discusión que actualmente recorre por todos los foros sobre los precios y todo lo demás, me parece interesante poder compartir con Uds. algunos números que nos pueden ayudar en algo. Me dedico siempre al mercado alemán ya que este  país es un actor importante dentro del rubro.

La empresa importadora líder del mercado mundial de café es  alemana: “Neumann Kaffee Gruppe” empresa de capitales alemanes con cerca del 15 % del total del mercado mundial de café oro. El Grupo es dueño de haciendas cafetaleras especialmente en Brasil en la hacienda Lagoa, en Uganda posee una hacienda con 24.000 hectáreas de tierra con café. Después del Grupo Neumann viene Volcafe con cerca del 10 % de participación en el mercado.

En el campo de los tostadores esta en primer lugar Nestlé con un 23 % de participación en el mercado, muy seguido de cerca por JDE (Jocobs Douve Egberts) en propiedad del JAB Consorcio que pertenece a la familia alemana Reimann (es la segunda familia más rica de esté país), su riqueza llega hasta 30 mil millones de Euros y su participación en el mercado de café tostado asciende a 22 % mundialmente.

Lo he dicho en varias oportunidades, el alemán es cafetero. Pero no solamente lo toma, sino que lo procesa como producto final y lo reexporta. Así en el año 2016 se importaron cerca de 1,14 Millones de toneladas de café, de las cuales 560.000 toneladas fueron para el consumo domestico, 207.000 toneladas se procesaron como producto final y se reexportaron, cerca 50.000 toneladas se procesaron como café instantáneo y el resto se reexportó como materia prima a otros países. Es interesante ya que sin ser país productor, Alemania tiene una posición bastante fuerte en el mercado del café en el mundo (unicamente con la creacion de valor agregado y consumo domestico). La importancia del rubro es tanto que cuando bebo café también se alegra la sociedad alemana: 2,19EUR/Kg se paga como impuesto al café molido y 4,78EUR/Kg como impuesto al café instantáneo. Lo recaudado por el fisco asciende a un par de miles de millones de euros. Muchos dicen que este impuesto es algo anacrónico y fuera de lugar. Yo no lo veo así, ya que a diferencia de otros países el consumidor de café alemán si ve a donde va su dinero: en autopistas de 3 y hasta 4 carrilles, en puentes, en colegios, en universidades de calidad gratuitas, en seguridad ciudadana, en sistemas de justicia que funciona mucho mejor que en otros lugares del mundo.

Hasta aquí generalidades que no indican como tomamos el café en este país y cuales son las tendencias en el futuro. Ahora entro más a detalle y espero que nos ayude en algo esta información. El alemán consume 164 litros de café anuales y por cabeza. Las personas que toman poco café en Alemania lo hacen porque el café simplemente no les gusta, el sabor es amargo y para ellos existen otras bebidas que saben mejor. El 77 % de los encuestados que no toma café dio este argumento, el 27 % indico que el café no es bueno para la salud y el 2 % opina que no está de acuerdo con las condiciones de producción en los países de origen. Esos son los que no se dejan convencer, sin embargo La industria ha reaccionado y ofrecen cafés de alta calidad (incluso el café de masas es de alta calidad) ofreciendo productos como capuccino, latte macchiato o diferentes productos de café con leche).

Si nos concentramos en los convictos y confesos, entonces el estudio indica que nosotros tomamos el café por lo general en nuestros hogares y con las amistades. Un 78 % de los fanáticos del café dio esta respuesta, es un fanatico que se ha informado sobre las diferentes formas de preparar el café y que en ocasiones compra una especialidad, muchos de ellos han visitado cursos de baristas y se interesan en un buen porcentaje por temas en torno al café (cultivos, precios, historia del café y especialidades).

El 50 % de los cafeteros encuestados ven en el consumo de cápsulas un problema ambiental, si las cápsulas fueran reciclables entonces el volumen de ventas de este tipo de producto se dispararía, de ahí que la industria trabaja en forma incansable en encontrar la cápsula amigable con el medioambiente.

El corazón del cafetero alemán palpita por América Latina. De acuerdo a los resultados de las encuentas, países como Brasil, Costa Rica, Colombia, Guatemala y Peru tienen una buena imagen como países productores de alta calidad, es decir, se tiene una imagen positiva de estos orígenes. Los países asiáticos andan rezagados y China tiene una mala imagen como pais productor. De acuerdo con como se prepara el café aumenta o disminuye el interés por saber la procedencia del grano. Por ejemplo un bebedor de expréso tiene un mayor interes en conocer el origen del café y sus cualidades organolecticas, el que utiliza maquinas para filtro no está tan interesado en conocer la procedencia.

Únicamente el 15 % de los cafeteros en total se interesa por la región del cultivo. El estudio cree que aquí todavía falta mucho por recorrer, falta mucho trabajo de información para resaltar las cualidades de las diferentes regiones, la comunicación aqui todavia no esta muy avanzada en torno al lugar de origen y hay fallas en esta área. Esto puede ser un punto de diferenciación importante.

Para el consumidor de café alemán las tareas que debe de solucionar el rubro del café en el sector son el aspecto del medioambiente, seguido por eliminar la explotación infantile en el cultivo dell café, un buen precio para el productor, los problemas del agua en el cultivo del café tambien le preocupa al cafetero aleman.

En Alemania hay cerca de 600 micros tostadores, su imagen en el consumidor es bastante buena, ya que cerca de 41% está convencido que los microtostadores ofrecen cafés de alta calidad, sustentables con el medio ambiente, justos un procedimiento de tostado que no maltrata al café como lo hace la industria convencional.

Especialidades: Parece que la definición todavía es muy vaga, una tercera parte de los encuestados se puede imaginar algo esa palabra, el resto no, es decir hay mucho pan por rebanar. Sin embargo, esa tercera parte decide su compra bajo los argumentos de origen, grano, sustentable y ecológico, comercio justo, tamaño del empaque.

Los sellos también desempeñan un papel importante en las decisiones de compra. FairTrade es el sello de garantía más importante el rubro del café. Cerca de 87 % conoce el sello y el 57 % compra café FairTrade. Utz es conocido por el 56 % de la población, el 26 % está dispuesto a comprar un café UTZ. Similar situación ocurre con Rainforest: 54 % de los encuestados conoce el sello y 21% está dispuesto a comprar el producto. Y por último Direct Trade: 60 % de los encuestados conoce la idea pero únicamente el 16 % compra productos de Direct Trade.

En resumidas cuentas: hay mucho por hacer y bastante pan que rebanar!!

Vistas: 52

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2017   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio