Progreso Network

Una cooperativa cacaotera: Naranjillo, la crisis y su estrategia

NARANJILLO Y EL MECSA OSHA
Entrevista a Mey Choy.
Por Miguel Paz. Lima 21 de mayo de 2009
MP. Hola Mey. ¿Cómo van las cosas por la CAI Naranjillo?. MCh. Estamos tranquilos y con bastante trabajo, muchos proyectos, sin deudas y el nivel de mercadería ha bajado mucho y es manejable.
MP. ¿Tuvieron problemas de con el stock?. Mch. Fue a fines del año 2008 estábamos con 500 toneladas de cacao sin vender y con los intereses de todos los días se incrementan. Los nuevos directivos vieron los inventarios y vendieron rápidamente.
MP. ¿A algún mercado especial?. MCh. No al mercado normal, pero se pudo manejar los costos porque la bolsa no ha bajado.
MP. ¿Y ahora deben estar preocupados con la crisis?. Mch. No, repito estamos tranquilos y trabajando. La CAI Naranjillo tiene 44 años de historia, tenemos base social, activos, clientes, se ha desarrollado el mercado interno, hay personal capacitado. Es cierto que la crisis internacional afecta el mercado e influye en el escenario interno, esto obliga a hacer reajustes internos. Naranjillo sigue trabajando, vamos para adelante.
MP. ¿Cómo está el mercado entonces?. Mch. A nivel de precio de la bolsa NY no hay muchos cambios en este año se mantiene sobre los US$ 2200. En cuanto a la demanda si hay cambios bien grandes. Hasta octubre del año 2008 hacía falta el cacao, se vendía “como pan caliente”. Casi todo para comercio justo y orgánico. 80% CJ y Orgánico. Ahora el digamos que el 50% es orgánico y el 50% es convencional. Comercio justo es menos. La demanda ha bajado en un 40%. El año pasado por estas fechas se había vendido toda la cosecha, ahora vamos muy lento con el negocio.
MP ¿Y ha bajado la demanda para todos los productos, es decir para todos los tipos de cacao?. Mch. En Naranjillo tenemos un 70% de CCN51 que es un trinitario, lo demás es criollo. Para lotes pequeños criollo de buena calidad si hay demanda. Si no tienes cliente para Criollo me avisas.
MP. ¿Pero con estos precios venden el orgánico como convencional y no pasa nada?. Mch. Cómo que no pasa?. Certificar orgánico cuesta, hay que hacer mejoras en el campo. La certificadora cobra. Los productores orgánicos como han trabajado más quieren recibir más dinero. ¿Cómo quedan los técnicos que han ido a incentivar a más socios que se hagan orgánico?. ¿Les van a decir que han trabajado por gusto?. No hay nada peor que perder la credibilidad en las bases.
MP. ¿Qué están haciendo entonces?. Mch. Nos estamos concentrando en nuestros socios. Se ha parado la ampliación de socios en el programa orgánico. Seguimos buscando mercado.
MP. La producción se aumenta y la demanda es menos. ¿Cómo están manejando esta situación?. Mch. Nuestro trabajo es con los socios de la CAI Naranjillo, con ellos estamos trabajando. Si en la región se aumenta la producción, la verdad es que no podemos hacer mucho por los demás, sólo que los compradores no se van a poder aprovechar de los productores individuales porque siempre tendrán como referente lo que está pagando la cooperativa.
MP. ¿Qué es Mecsa Osha?. MCh. Significa Bella Durmiente en la lengua de los tulumayos. Es un chocolate fino, todo aquel que lo probó quedó muy satisfecho con el sabor de Mecsa Osha. Ee está vendiendo en Europa. Este es un producto orgánico y comercio justo. Estamos trabajando para introducir este chocolate a mercados como USA y Canadá.
MP. ¿Y qué recomendarías a otras organizaciones?. Mch. Creo que debemos de estar unidos. Al interior de cada organización y teniendo en cuenta su realidad cada uno ve lo que hace. ¿Qué les puedo aconsejar si hay muchos líderes con tanta experiencia?. Sólo que inviertan en calidad y capaciten a los jóvenes.
MP. Hablando de calidad, ¿Cómo ve el III Concurso Nacional de Calidad de Cacao?. Mch. Muy bueno, está muy bien en estos tiempos se invierta en promoción, se alienta la competencia. Naranjillo se ha tomado las cosas en serio, va a haber sorpresas entre los ganadores.

Vistas: 207

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Comentario de Finanzas y comercio Justo el mayo 27, 2009 a las 6:09pm
Interesante lo que esté pasando en el cacao, parece una tendencia en la fruta fresca y jugos también. Sería interesante si alguien tuviera datos de la crisis económica en el sector de artesanías...
Creo que los productores, sus organizaciones así como otros actores de la cadena de suministro debemos prestar atención a este fenómeno de contracción del mercado. A nosotros los prestamistas éticos... me parece que se nos está incrementando el riesgo.

Ustedes qué opinan?

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio