Progreso Network

Turismo Rural Comunitario en la Sierra Nevada de Santa Marta

fuente: www.clac-comerciojusto.org

Macana Turismo es un proyecto de turismo comunitario iniciado en el 2017 en la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia. El proyecto vincula inicialmente a 32 familias víctimas del conflicto en las zonas de Minca y de Boquerón. Está liderado por la Red de Productores Ecológicos de la Sierra Nevada de Santa Marta (Red Ecolsierra), apoyado desde el Ministerio de Trabajo a través del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La propuesta de Macana Turismo se enfoca en el Turismo Rural Comunitario el cual propone una forma de viajar diferente y única, por una parte, los turistas pueden descubrir las bellezas de la Sierra Nevada de Santa Marta como cascadas, vistas panorámicas y avistamiento de aves y por otra parte una alternativa vivencial y experiencial alrededor del Agro y ecoturismo.

Por otra parte, propone un real intercambio cultural entre los anfitriones y los turistas. De hecho, los anfitriones abren las puertas de sus casas para acoger visitantes, mostrarles su día a día, sus actividades de producción y sus fincas llenas de tesoros culturales, gastronómicos y naturales. También invita a los turistas conocer los procesos de café porque todos los anfitriones son productores de café orgánico certificado y adicional a ello se cumple con los estándares Fairtrade de comercio justo, que viene liderando la Red Ecolsierra durante los últimos 20 años.

Macana Turismo tiene como valores la hospitalidad, el intercambio cultural y el respeto del medio ambiente y de las comunidades.

Las familias se han fortalecido durante estos dos últimos años, ya que se han ejecutado estrategias de adecuación, capacitación y acompañamiento a los anfitriones con el propósito de mejorar la calidad de vida de las familias vinculadas a la iniciativa. En el futuro, el proyecto espera extenderse a otras veredas de la Sierra Nevada de Santa Marta y acoger cada vez más visitantes, siempre en el respeto del medio ambiente y de los habitantes de la zona.

Vistas: 61

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio