Progreso Network

Comentario, 12 de noviembre, Jos Algra

Este martes 9 de noviembre la bolsa de NY alcanzó brevemente la meta de 220, antes de lo previsto, pero no logró consolidarse a esos niveles, cerrando el viernes con una fuerte pérdida de 6.15 en 203.35. Si el soporte de 200 cede, vamos a retroceder hasta 190, antes de poder volver a agarrar impulso. Londres también bajó, con un cierre de 1,875 (enero).

La mayoría de las materias se encuentra en una fase de corrección, después de las alzas. Hay cierta toma de utilidades y liquidación de posiciones largas, pero sobre todo un traslado masivo de posición diciembre a posiciones posteriores, antes de que se vencieran las opciones este viernes 12. Todavía había más de 40,000 contratos diciembre abiertos el jueves. Faltan sólo 5 días hasta el inicio del período de avisos el viernes 19, cuando comienzan los movimientos en físico, y muchos querrán cerrar o trasladar su posición antes.

El reporte del Commitment of Traders no salió el viernes, sino hasta el lunes 15 por el día del veterano, por lo que no podemos analizar los cambios en las posiciones de los fondos.

La mayor inflación y el aumento de las tasas de interés en China hicieron bajar las bolsas a nivel mundial el viernes, el Dow Jones alcanzó su nivel más bajo en 3 meses.

El G20 fracasó en poner fin a la guerra de divisas. Estados Unidos y China se niegan a ajustar sus políticas que hacen bajar las tasas de cambio de sus monedas, afectando la competitividad de Europa en particular. Generalmente el precio de café sube si el dólar se debilita, aunque curiosamente la cotización del dólar subió esta semana, después de un largo período de depreciación. La guerra de divisas y la inyección de muchos dólares por EEUU pueden afectar recuperación económica mundial y crear otra burbuja.

Los tostadores no se atrevan a comprar, están esperando que los diferenciales bajen. Están muy cortos en físico y no han fijado muchos contratos. Los diferenciales se han debilitado un poco esta semana (Colombia a +24 según el FNC el viernes), pero pronto los tostadores tienen que comenzar a comprar y eso podría empujar los diferenciales hacia arriba.

Los productores están a la espera, cuándo se deciden los tostadores a comprar. Quisieran fijar algo, pero temen que igual que las 2 últimas cosechas los diferenciales vuelven a dispararse cuando entran a la época pico del acopio. Quizá les salve de un problema mayor más adelante, si el mercado sube como opinan algunos analistas, igual que los diferenciales si la cosecha de Colombia otra vez sale baja.

Alcanzar los casi 140 millones de sacos esta cosecha como pronosticó el departamento de agricultura de Estados Unidos parece cada vez menos probable. Vamos a ver los pronósticos ajustados que salen en noviembre y diciembre. Más importante va a ser el pronóstico del déficit esperado en la cosecha 2011/12. FO Licht ya sacó su pronóstico para Brasil: 55 millones de sacos para el 2010/11 y 46-47 millones en el 2011/12.

Con el poco café que hay en bodega (poco más de 30 millones de sacos), todo indica que vamos a tener 2 años de precios altos hasta que se perfile la cosecha 2012/13.

¿Estamos viendo la gestación de la tempestad perfecta? Pocas existencias, poca producción 2011/12, altos precios y altos diferenciales. Los próximos meses podrían aclarar el panorama. Hay los que dicen que la bolsa podría llegar a los 300 cts/lb en el 2011. La verdad es que, fuera de la especulación, los indicadores se inclinan por un alza.

Vistas: 39

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio