Progreso Network

Comentario, 17 de diciembre, Jos Algra

Tomó menos tiempo de lo esperado, dentro de 1 semana superamos las metas de 213+ y 221+ y estamos cerca de la siguiente meta de 230. La jornada del viernes inició con calma, pero cuando marzo bajó de 220 se activaron unas 8,000 opciones de compra y el mercado subió, frenándose arriba de 225 por ventas de origen. Un terreno casi desconocido, pero se sigue hablando de metas de 240, 250 y 300 más adelante. El interés abierto ha subido ligeramente, pero volumen sigue siendo relativamente bajo, por lo que es posible que baje igual de pronto si no se logra consolidar arriba de 220. Londres subió a cerca de 2,000.

El muy reporte semestral de café de USDA salió el viernes. Trajo poca novedad, el pronóstico de producción para el 2010/11 se bajó ligeramente de 139.7 a 139.1 millones de sacos. Más interesantes es que se corrigió el volumen de los stocks de fin de cosecha tanto de la cosecha pasada como de esta, con 5.3 respectivamente 4.9 millones de sacos. Vamos a terminar esta cosecha, de ciclo alto, con tan solo 31.3 millones de sacos. Sobre todo la corrección para Europa fue fuerte, 2.7 millones menos para un volumen pronosticado de 14.5 millones de sacos. Confirma la estrechez entre la oferta y la demanda.

En gran parte de Europa y el Norte de América se sienten los estragos del invierno, según dicen por la peor Niña en 50 años. Tráfico aéreo paralizado, caminos bloqueados, trenes varados, etc. Va a ser una bonita navidad blanca, por primera vez en años en muchas partes, y es excelente para estimular el consumo de café. Preocupación entre los tostadores. Calcularon mal y ahora están pagando el precio. Temor de aumentar el precio al consumidor, aunque Kraft de nuevo subió su precio al detalle. Se estima un crecimiento continuo del consumo de más de 2% al año y se espera problemas de escasez por al menos varios años más.

Poca ha sido la respuesta de los productores en invertir para aumentar la oferta, aun con estos precios. Los niveles productivos siguen siendo muy bajos. A esto tenemos que agregar los crecientes problemas de clima y la reducción del área apta para el cultivo de café que se pronostica en los próximos 20-50 años.

En otras partes del mundo la Niña sigue haciendo destrozos por las lluvias incesantes. Sobre todo Colombia sigue sufriendo y en partes de México hubo heladas producto de los vientos polares conocidos como “nortes”; el daño causado al café se está evaluando todavía. En Vietnam e Indonesia por fin están viendo el sol

Los diferenciales han subido sobre toda la línea durante la semana. Colombia Excelso gira ahora alrededor de +40, 10-15 puntos arriba del nivel de hace 1-2 semanas y va jalando los otros cafés suaves. Kenya subió otros 10 a +170. Mientras la bolsa de NY ICE corrigió el diferencial de Ruanda de -3 a -1 (comparen Colombia +2), como que viven en orto mundo.

La bolsa anunció un cambio en los estándares de calidad para la certificación de café a partir de marzo 2013. Sobre todo la recertificación de existencias viejas va a ser fuertemente penalizado. Recientemente se conoció en un informe que los cafés tienen en promedio 3-4 años de estar en bodega.

Vistas: 50

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Comentario de Jos Algra el diciembre 23, 2010 a las 11:30pm

Mucho gusto Pedro Ramón,

Mientras uds los dueños hayan tomado la decisión de fijar y les cubra el costo de producción, no hay problema, pero ya ven que el mercado es impredecible. Espero les sirva algo el análisis que presento en estas páginas.

Saludos y éxito con el trabajo en el café orgánico,

Jos

Comentario de pedro ramon ordonez guillen el diciembre 23, 2010 a las 7:08pm
soi productor de cafe organico soi d honduras. El problema es q en mi cooperativa habiamos fijado precios cuando estuvo a 165. Con un diferencial d 55 i la bolsa ya nos supero pero bueno mas vale pajaro en mano q cien volando primeramente el precio se mantenga por buen tienpo. Sin mas productor hondureno
Comentario de Guillermo Saborio el diciembre 21, 2010 a las 7:38am

Buenas noticias para los productores, el clima hace estragos y tambien ayuda al consumo, los diferenciales son cada ves menos predecibles, saludos a todos Feliz Navidad.

 

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio