Progreso Network

El Perú ocupa el noveno lugar en la lista mundial de países con mayor cantidad de bosques, sin embargo, 150 mil hectáreas de estas áreas verdes se pierden cada año. Así lo revela un informe emitido por la Defensoría del Puelo titulado: “La política forestal y la amazonía peruana: avances y obstáculos en el camino hacia la sostenibilidad”.

Las razones de la deforestación del territorio, según el documento, se resumen en tres ejes específicos: “la agricultura migratoria, el desarrollo desordenado aplicado sobre el territorio y las actividades ilegales”. Para analizar, además, el papel que juega el estado en esta materia, especialistas de la Defensoría visitaron 91 sedes y puestos de control de las distintas instituciones estatales a cargo de la supervisión y control de los productos forestales, y establecieron que solo 38 oficinas, a nivel nacional, cuentan con un equipo conformado por tres personas. Sin mencionar, el tema de infraestructura, donde se especifica que solo 3 de las oficinas cuentan con camionetas en buen estado, lo que complica el atender la mayoría de las denuncias de tala ilegal.

La mitad del territorio peruano está cubierto por bosques naturales, hablamos de 68 millones de hectáreas, y el 91% de estás áreas verdes se encuentran en la amazonía. Por esta razón, la Defensoría del Pueblo resalta la importancia de la implementación de una política forestal en el Perú, tomando en cuenta que los bosques naturales son una fuente de sustento directa, a partir de la cual se desarrollan diversas actividades económicas que apuntan a reducir la pobreza.

El Estado debe brindar las facilidades y medios necesarios a los pueblos indígenas para que puedan beneficiarse de la comercialización de los recursos naturales de sus bosques comunales. Estas políticas se deben orientar a conferir a la población indígena el protagonismo en la gestión de los recursos forestales, así como a brindarle oportunidades para salir de la situación de pobreza existente”, precisa el informe.

Se trata de propiciar el desarrollo económico de las comunidades indígenas, de reducir la pobreza y de evitar el incremento de la emisión de gases con efecto invernadero, lo cual favorece el cambio climático. El equilibrio de la temperatura del planeta depende directamente de la función ecológica que cumplen los bosques.

Más información:
Evaluación de los recursos forestales mundiales, según la FAO
Conozcan lo que hicieron los comuneros mexicanos

Vistas: 519

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio