Progreso Network

Sobre el Crédito a los agricultores de pequeña escala y la necesidad de una base autónoma de recursos

Artículo publicado por la revista Agriecológica Leisa, Vol. 26, No 2.

Texto y fotos por: Jan Douwe van der Ploeg.
Profesor de sociología rural en la universidad de Wageningen, Países bajos.

¨...algunos agricultores de pequeña escala han logrado mantener o reconstruir una fuerte base de recursos, minimizando con frecuencia el uso de insumos externos y evitando elevadas cargas financieras. La relevancia de esta estrategia, que consiste en la práctica de una ‘agricultura económica’, se torna más evidente en tiempos de crisis cuando estos agricultores, relativamente autónomos, están mejor preparados para sobrevivir en tiempos difíciles ¨ p.8

Vistas: 42

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Comentario de Mario Pérez Lejarza el agosto 11, 2010 a las 1:13pm
Estimado Jan Douwe Van Der Ploeg.

Antes que nada me gustaría felicitarle por este artículo, el cual considero de gran actualidad e interés. Comparto plenamente con usted el sentido de prioridad que tiene el que los productores alcancen un nivel de autonomía en su quehacer como actores económicos claves. Definitivamente, el no aspirar a ello, es desenfocar cualquier esfuerzo de desarrollo real y sostenible. Me parece que en esta dirección un elemento importante es el diseño de mecanismos y estructuras que permita a los productores organizados-condición sine qua non- crear sus fondos de riesgo, que bajo determinadas condiciones podrían convertirse en fondos de inversión. Al mismo tiempo incentivar la inversión (empresarialismo) permitiría que los productores mejoren su posición de negociación, produciéndose, consecuentemente, un cambio en las relaciones de negocios, pasando de relaciones de dependencia a relaciones negociadas por conveniencia mutua. A mi manera de ver, introducir un enfoque de inversión en todos estos esfuerzos ayudará mucho a la creación de un ambiente que fortalezca la posición de negociación de productores y organizaciones.

Finalmente, pienso que en el artículo, en una forma tácita, se percibe la brecha que existe entre los programas de financiamiento y la realidad del productor, incluyendo en ello, los fondos estrechamente relacionados a promover la inserción de los productores al mercado justo. Gracias por la oportunidad.

Mario Pérez Lejarza
Director Ejecutivo Asociación Pueblos en Acción Comunitaria (Nicaragua)

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio