Progreso Network

Sinergias globales para empoderamientos locales

fuente: www.clac-comerciojusto.org

CLAC y la Fundación Interamericana (IAF – por sus siglas en inglés) están al servicio de organizaciones de base en Latinoamérica y El Caribe. Ambas instancias coinciden en la importancia del empoderamiento para que las mismas organizaciones sean actores de su propio desarrollo. Fruto de esta sinergia, en Septiembre de 2018, IAF, Fairtrade y CLAC, establecieron un memorándum de entendimiento con los siguientes objetivos:

  1. Fortalecer la capacidad de organizaciones de pequeños(as) productores(as) para mejorar la seguridad alimentaria, incrementar ingresos, construir comunidades más resilientes y estimular economías locales.
  2. Incrementar el apoyo financiero y técnico disponible para la agricultura a pequeña escala, manejo de recursos naturales y sistemas alimenticios.
  3. Promover innovaciones en la agricultura.
  4. Facilitar una mejor participación y liderazgo de mujeres y jóvenes a través de varios cadenas de valor

Con la firma de este acuerdo de cooperación, se busca juntar esfuerzos y alzar la voz para hablar de los grandes retos comunes, tal como el desarrollo soberano de las organizaciones y de qué manera éstas pueden generar oportunidades entre su membresía, con un enfoque de inclusión de jóvenes y mujeres, en una visión resiliente frente al cambio climático.

Para fortalecer y estrechar esta alianza, representantes de ambas organizaciones realizaron la semana pasada una jornada de trabajo en El Salvador, con el fin de conocer organizaciones y proyectos desarrollados por ambas partes y así poder construir en conjunto el camino a seguir.

La visita de campo se inició con un encuentro con representantes de ANADES, la Red Nacional de Agroecología y FUNDESYRAM en el departamento de Sonsonate (El Salvador). La visita permitió conocer cómo el proyecto apoyado por la IAF ha fortalecido la producción agroecológica en estas organizaciones, con acciones destacadas como el intercambio de semillas nativas de la zona y la implementación de una biofábrica para posibilitar un tipo de producción amigable con el medio ambiente.

Por la tarde, la gira continuó en la cooperativa Los Pinos, en el departamento de Santa Ana, en donde se llevó a cabo un nutrido conversatorio entre los miembros de la organización, una delegación de la Red Nacional de Agroecología y representantes de CLAC e IAF. El principal tema de conversación giró en torno los beneficios obtenidos al ser parte del sistema de comercio justo, no sólo a nivel de producción y comercialización sino también a nivel de inclusión juvenil, empoderamiento de mujeres, apoyo a la comunidad, entre otros.

CLAC e IAF han elaborado una línea de trabajo común para los años 2018 al 2021 en el que al menos participarán 14 organizaciones de 7 países, y que buscará en primera instancia un intercambio de aprendizajes y buenas prácticas. A su vez, se focalizará en el entrenamiento y fortalecimiento de capacidades entre organizaciones, todo esto poniendo miras en acrecentar la resiliencia de pequeños productores.

CLAC, como red continental de pequeños(as) productores(as) y trabajadores(as), es consciente de que acciones y actores locales alcanzan un mayor impacto cuando se construyen sinergias y se tejen redes. Tomando esto como punto como partida, CLAC anima a las organizaciones de base a tejer redes de igual forma, que van desde lo local hasta lo global.

Vistas: 27

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio