Progreso Network

Se ha ampliado el período de inscripción..

DIPLOMADO MUJER RURAL Y CAMBIO CLIMATICO
Junio 20 – Octubre 20

INFORMES E INSCRIPCIONES
cursosvirtuales@repem.org

PRESENTACIÓN

El Programa de Formación a Formadoras que adelanta la Red de Educación Popular entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe – REPEM LAC en el actual trienio, viene agenciando una apuesta de formación virtual en temas relevantes para el desarrollo de las apuestas de educación popular, contribuyendo así a los procesos de las organizaciones socias y a otras redes hermanas en la Región.

En aras de profundizar las actividades de formación virtual y en respuesta al contexto global, para el 2014 estamos lanzando la convocatoria a participar en el Diplomado “Mujer Rural y Cambio Climático”. Con esta temática pretendemos hacer un análisis sistemático de la situación de las mujeres rurales, quienes no solo representan el 48% de la población rural total de América Latina, (Ballara. 2009) sino que se desempeñan principalmente como productoras de alimentos y generadoras de ingresos, pues su participación estas actividades se mantiene por encima del 50% del total en países en desarrollo y a nivel mundial sigue siendo muy relevante (García, Z., 2006).

Su participación en la producción agraria es de la mayor importancia, a la vez que asumen la subsistencia de la familia, garantizando la seguridad alimentaria, participando activamente en la creación de alternativas de desarrollo local, a la vez que son agentes de revalorización del campo y la biodiversidad propia de los territorios históricos rurales. Con este panorama, se evidencia que las mujeres rurales de la región representan una alta proporción de la pequeña agricultura.

Sin lugar a dudas, el desarrollo sustentable de estas economías y el mantenimiento de la pequeña agricultura como una opción de vida, se han visto fuertemente impactados por el creciente fenómeno del cambio climático y ambiental, que ha venido transformando las dinámicas rurales y con ellas las relaciones sociales que allí se desenvuelven, impactando negativamente a estas poblaciones y en mayor proporción a las mujeres.

En esa medida, hablar de mujeres rurales y cambio climático contribuye a aumentar la conciencia y la comprensión de los desafíos a los que se enfrentan las mujeres y las indígenas, ayudando a identificar formas eficaces de apoyo, dado que en el trabajo de estas mujeres se pueden visibilizar lagunas de oportunidades para promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo e igualitario
OBJETIVO GENERAL Proporcionar herramientas que faciliten el conocimiento y reconocimiento de las acciones y proyectos que adelantan las organizaciones sociales de mujeres rurales y los enfoques y prácticas que están realizando frente al cambio climático en sus localidades. Se pretende contribuir a la cualificación individual y colectiva de los procesos que desarrollan las organizaciones en los espacios y territorios, en procura de la igualdad de oportunidades para las mujeres.

CONTENIDO TEMÁTICO

MODULO 1: Situación de la Agricultura Familiar y el acceso a los recursos naturales.

MODULO 2: Marco conceptual para la comprensión de los temas de género y cambio climático

MODULO 3 Estrategia Global frente al Cambio Climático: Una Nueva Arquitectura Internacional La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)

MODULO 4 Políticas Públicas, el Cambio Climático y el Desarrollo en América Latina

DURACIÓN: Cuatro meses, comprendidos entre junio y octubre de 2014

Perfil de las participantes: El Diplomado está dirigido a mujeres que tengan conocimientos básicos en temas de feminismo, relaciones de género y experiencia en trabajo comunitario con organizaciones de mujeres o mixtas. Así mismo, es indispensable que posean conocimientos y destrezas en el manejo de internet (TIC). Preferiblemente con nivel de educación técnico y vinculada a una organización social o en proyectos de desarrollo con mujeres.

Requisitos
♀ Hoja de vida.
♀ Demostrar experiencia en trabajo con mujeres y/o proyectos productivos.
♀ Carta de intención en la que exprese por qué está interesada en participar del diplomado
♀ Carta de presentación de la organización que la postula (organización de mujeres o mixta).
♀ Disponer de equipo de cómputo con acceso a internet y de 8 horas semanales
♀ Diligenciar y enviar la inscripción a la siguiente dirección electrónica cursosvirtuales@repem.org
♀ Presentar un anteproyecto a desarrollar en el diplomado

Vistas: 77

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Comentario de Xiomara J. Paredes el junio 24, 2014 a las 1:15pm

Excelente Rubidia... es una muy buena opción de formación y además es gratuita.

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio