Progreso Network

Comentario, 21 de enero, Jos Algra

Ni el martillo ni la hoz el martes. Los expertos debatieron si realmente era un martillo invertido y cómo interpretarlo. Lo opuesto, la estrella disparadora (“shooting star”) fue descartada, pero hubiera sido más adecuado para las noticias sobre China. Un analista salió con la lógica de la pecera: La economía China creció fuertemente en el último trimestre del 2010, aumentando  la demanda de las materias primas que debería aumentar los precios, pero seguramente el gobierno chino toma medidas, entonces el precio baja. Más preocupación todavía por la economía de la India, con una gran deuda externa financiada a corto plazo y dudas sobre su capacidad de pago.


El panorama se estaba pintando cada vez más pesimista y el jueves muchos se pegaron un susto cuando NY bajó hasta 226.50 marzo, amenazando con probar el siguiente piso en 221+. ¿No fijaron sus contratos a tiempo y no tomaron precauciones hacia la baja? Y no se olviden de vender y fijar los cafés de segunda, porque va a afectar el precio promedio.


Comenzó en Londres, alimentado además por las noticias de Vietnam. Está saliendo mucho robusta ahora que dejó de llover y la cosecha 2010/11 aumentará en un 4.6% a 18.83 millones de sacos. Pero el mercado se recuperó el mismo día, cerrando arriba del nivel crítico de 230 por las compras de la industria. Hoy se retomó el viaje rumbo al norte, marzo tocando 241.80 y cerrando arriba de 240, donde los vendedores comenzaron a fijar. Esta vez el combustible fueron las noticias de Colombia (cosecha 2011 posiblemente menor que la del 2010, 8.9 millones, según la FNC) y de Brasil (Safras & Mercado estima una baja del 21% en comparación con 2010). Londres cerró 34 puntos arriba en 2149 marzo, después de la baja a 2076 jueves. Resistencia 2185, soporte 2080+.


Por fin me siento en terreno conocido, hablamos de café otra vez, aunque la debilidad del dólar también fue un factor que ayudó a subir el precio. Mareados de esta montaña rusa podemos esperar una semana espeluznante quizá. A ver si se logra romper la resistencia de 244.50, le siguen 270/275. El piso está ahora en 235+ y luego 229, 221, etc.


¿Alegres? Muchos fijaron demasiado temprano y ahora se dan cuenta que vendieron barato y están comprando caro, otros tienen todavía contratos que cumplir desde el año pasado. Todos tienen problemas de liquidez y hasta los coyotes tienen miedo de los asaltos, que ahora sí es café oro. Los tostadores están cambiando sus mezclas, sustituyendo los lavados por naturales y robusta. Comerciantes agobiados por los márgenes, con millones de dólares congelados en las cuentas de la bolsa que no pueden usar para operar. Los precios locales son altos y donde la cosecha se está terminando se nota que comienzan a subir aún más, por estar cortos muchos. Donde acopian en pergamino seco muchos productores están sentados en su café, esperando que el precio suba más.


En el rebalanceo de los índices, los fondos de índice han bajado su posición neta larga a menos de 39,000 contratos, el nivel más bajo en un año. Esta baja ha sido compensada enteramente por los comerciales y los especuladores tradicionales. (Posición larga quiere decir que especulan sobre un alza del mercado.) El interés abierto se mantiene en 138,000, el volumen promedio bajó de 23,000 la semana pasada a 19,500.


Las existencias de la industria norteamericana subieron ligeramente a 3.97 millones en diciembre. Las existencias certificadas de NY están en 1.65 millones y sigue bajando; al ritmo que vamos las bodegas van a estar prácticamente vacías al final del año, igual que en 1997, cuando el mercado entró en pánico y subió hasta 318 cts/lb.  ¿Muy alto? Debería ser 432 para mantener el mismo valor y 1,144 para el mismo valor de 1977. Las materias primas siguen siendo baratas.


Los diferenciales se mantienen firmes y vendedores que no ceden logran mejorarlo, señal que los compradores se comienzan a preocupar que no van a conseguir suficiente café.

Vistas: 67

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Comentario de JUSTO GUAMAN MOSQUERA el enero 24, 2011 a las 3:14pm
Gracias por la información oportuna.

Sobre

© 2017   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio