Progreso Network

Root Capital y su compromiso por los pequeños productores

Daniel Rivera lidera la oficina de Sudamérica de Root Capital, una organización financiera que trabaja activamente con pequeños productores del Perú. Root Capital ha comprobado la seriedad y el compromiso de las cooperativas de productores una vez que adquieren compromisos financieros. este es un buen momento para que los agricultores organizados accedan a mejoras formas de financiamiento. Aquí nos explican cómo.

¿Qué opciones de financiamiento (en el Perú o fuera de él) ofrece el mercado agroexportador en este momento a los productores y organizaciones peruanas?.
A nivel de productores hay microcréditos y créditos de consumo que vienen de las diferentes instituciones financieras que hay en el país (cooperativas de ahorro y crédito, cajas rurales, cajas municipales, edpymes, bancos, ONGs). Las tasas de interés se encuentran en un rango amplio, desde un 18-20% hasta un 60-70% y dependiendo de la institución y el producto piden garantías reales. La oferta de crédito para pequeños, medianos y grandes productores es diferente. Para los pequeños la oferta es restringida y costosa. Además si a esto le agregamos que un productor es pequeño y además proviene de la sierra o de la selva, entonces las condiciones del crédito se hacen más costosas. A nivel de organizaciones de pequeños productores de la sierra y selva, la oferta es aun más restringida. Son pocos los bancos u otras instituciones financieras que están ofertando créditos en volumen y precio adecuado para estas organizaciones. Específicamente en el sector de las organizaciones de pequeños productores que exportan, la oferta de créditos viene principalmente de fondos de Europa o Estados Unidos, como Root Capital.

¿Qué productos tienen mayores posibilidades de desarrollo, en términos de financiamiento?
A nivel de acceso a créditos, el sector de agroexportación de pequeños productores que está más desarrollado en Perú es el café. Aunque el crédito esta principalmente dirigido a un crédito de capital de trabajo de un plazo de pago máximo de 12 meses. Créditos de largo plazo son aún menores. Para bananos, el crédito está menos desarrollado debido a que las características de esa industria hacen que no sea necesario importantes cantidades de financiamiento para capital de trabajo. El cacao es una industria que está rápidamente desarrollándose y se espera que en los próximos dos años la demanda y la oferta de créditos crezca considerablemente.

¿Cómo pueden acceder los productores y las organizaciones para acceder a financiamientos?
El acceso a financiamiento va a depender de si requieren fondos de una institución nacional (bancos, Cajas municipales, etc) o de instituciones internacionales, como Root Capital. En el primer caso casi siempre será necesario presentar activos reales (infraestructura o máquina) como garantía de los préstamos. En el caso de las internacionales, será necesario generalmente que estén exportando a mercados de Estados Unidos o Europa, principalmente. Sin embargo, en ambos casos el requisito principal es demostrar que hay un serio compromiso de pago desde quienes lideran la organización hasta quienes realizan las operaciones. Además, presentar una contabilidad confiable, con sistemas de control interno adecuada, capacidad operativa suficiente para cumplir con compromisos comerciales.

¿Qué consejos les brindaría a los productores y a sus organizaciones para tener un buen manejo de riesgo financiero?
Capacitación a nivel contable y financiero para quienes lideran las organizaciones. Para que puedan resolver los problemas que se presentan en toda empresa en crecimiento. Por ejemplo, he visto organizaciones que tienen acceso a crédito que están creciendo bastante pero solamente en base a estos créditos y tienen un reducido nivel de capital propio. En términos financieros se dice que tienen un alto apalancamiento. Esto puede traer problemas en el mediano o largo plazo porque ante cualquier dificultad externa o interna a la organización. El financiamiento puede reducirse y estar sin liquidez para continuar operando. Es saludable, en la medida de lo posible, buscar un equilibrio entre tener crédito y capital propio para financiar sus operaciones. Con capacitaciones, cursos, talleres pueden tener las herramientas para manejar este y otros temas financieros.

¿Cómo iniciar una buena relación financiera y porcqué es importante hacerlo?.
Lo primero es que quienes lideran una organización la conozcan bien (con análisis FODA por ejemplo) y la preparen, en base a los requisitos mínimos que mencioné antes, para recibir un financiamiento. Luego iniciar conversaciones con instituciones financieras que brinden las mejores condiciones. Dependiendo del nivel de desarrollo de la organización y el monto solicitado de financiamiento, las condiciones pueden ser mejores o peores. Una vez que se ha obtenido el préstamo hay que mantener la mayor comunicación posible con la institución financiera. Tener como aliado a una institución financiera será muy útil, entre otras cosas, cuando sea el momento de crecer o cuando la liquidez se reduce por el mismo ciclo del negocio.

Vistas: 826

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Comentario de Juan Gómez Hernández el marzo 12, 2012 a las 2:45pm

Comentario de Juan Gómez Hernándezel febrero 21, 2012 a las 8:44pmEliminar comentario

Somos de la zona norte-altos de Chiapas, Mexico ¿Cómo podemos aquirir algun apoyo financiero para la renovacion de cafetales o que organizaciones nos sugiere pedirles apoyo? ademas nos falta mucho sobre el manejjo tecnico de los cafetales, pues el lugra donde vivimos se ubica en una zona muy marginada. Gracias!! carece de infraestructura y vias de comunicacion, por ende no llegan los apoyos como de este tipo. le gradesc me pueda sugerir alguno.

Comentario de Juan Gómez Hernández el febrero 21, 2012 a las 8:44pm

Somos de la zona norte-altos de Chiapas, Mexico ¿Cómo podemos aquirir algun apoyo financiero para la renovacion de cafetales o que organizaciones nos sugiere pedirles apoyo? ademas nos falta mucho sobre el manejjo tecnico de los cafetales, pues el lugra donde vivimos se ubica en una zona muy marginada. Gracias!! carece de infraestructura y vias de comunicacion, por ende no llegan los apoyos como de este tipo. le gradesc me pueda sugerir alguno.

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio