Progreso Network

Reunión de la Red Café de CLAC en San Salvador

El día 11 de diciembre del 2013 en San Salvador, inició una sesión de trabajo organizada por la Red Café de CLAC. Representantes de varios países tales como Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y México se unieron para discutir temas importantes y urgentes en relación con el futuro de la caficultora en el contexto del Comercio Justo.

Merling Preza, Presidenta de la Red Café, abrió la reunión con palabras sobre las expectativas de la CLAC, recordándonos que necesitamos acciones y soluciones concretas para el futuro. Los bajos precios, la poca demanda, el cambio climático, enfermedades como la roya y la inseguridad alimentaria son obstáculos bastante preocupantes; pero que podemos superar si trabajamos juntos con el deseo de seguir mejorando el sistema de Comercio Justo y si buscamos oportunidades para salir de la situación actual.          

Luego, Marike Peña, Presidenta de la Junta Directiva de la CLAC, se unió con los participantes por videoconferencia para compartir los temas de actualidad dentro del Comercio Justo y de la gestión de la CLAC durante el año 2013. Los participantes pudieron escuchar los cambios y acuerdos que ocurrieron, tal como la aprobación de los nuevos estatutos de FLO, logrando así el éxito de la Asamblea General de Junio 2013 donde la CAN (CLAC, AFN, NAPP) obtuvo 50% de los votos al seno del sistema. Marike comentó sobre otros temas importantes como la roya, la aprobación del proyecto FSP (Fairtrade Sourcing Program), la credibilidad del Comercio Justo, proyectos de trabajo infantil y de relevo generacional y finalmente pidió a los participantes buscar, durante esa sesión de trabajo, soluciones para un comercio más sostenible. 

Los comentarios y dudas de la Presidenta del Consejo de Directores de CLAC sobre la situación del café fueron apoyados por una presentación informativa de Jos Algra, Consultor Especializado, sobre las tendencias actuales del mercado. Jos, compartió su experiencia para informar a su audiencia que aunque los precios se han mantenido bajos y ha habido un ligero incremento; no hay justificaciones para emocionarse, todo parece indicar que los precios no subirán antes del 2015 y hay que seguir luchando en estos tiempos difíciles. Los productores todavía están ofreciendo su café debajo del precio mínimo Fairtrade y esto destruye el Sistema. En conclusión, tenemos que seguir hacia adelante con cuidado y con el deseo de buscar soluciones.

La reunión siguió con discusiones en grupos entre los participantes para compartir sus dudas, experiencias positivas y negativas y proponer soluciones en conjunto. Uno de los grupos que trató el tema de la Producción, identificó varios problemas tal como la baja productividad, mayores costos de producción y la disminución del rendimiento en el beneficio seco. Para remediar a estos problemas, sugirió la creación de programas de renovación de fincas, el establecimiento de parcelas en nuevos terrenos y pidió que la CLAC se convierta en un medio de discusión y de intercambio de experiencias.

Por otra parte, el grupo de Mercadeo y Comercialización, identificó la volatilidad de los precios así como la ausencia de mercado en el sistema FTI para los pequeños productores como problemas preocupantes. Por eso, insistió sobre la necesidad de crear estrategias de mercados diferenciados para encontrar mejores precios, la importancia de capacitar y promocionar los pequeños productores y finalmente la búsqueda de enlaces entre organizaciones y compradores para evitar prácticas desleales y disciplinar el mercado.         

De misma manera, el grupo de Crédito y Financiamiento, identificó varios problemas tal como el endeudamiento acumulado de los caficultores, el acceso limitado a crédito de capital de trabajo e inversión, altas tasas de interés y una mínima disposición de crédito para la diversificación económica de los pequeños productores. Por lo que sugirió la creación de un fideicomiso, fondos de inversión, búsqueda de instancias financieras éticas que financian la consolidación de deudas, asistencias técnicas, así como también proponer este tipo de propuestas a instituciones como USAID, Unión Europea, BID, BCIE, Banco Mundial, entre otras instancias que pudieran interesarse.   

El último grupo discutió el tema de Institucionalidad y las Organizaciones de Base. Este grupo comentó que hay un alto promedio de la edad de los pequeños productores y un desinterés de los jóvenes, que falta una homologación tributaria a nivel regional así que una falta de inversión en investigaciones y de transferencia de tecnología. Por eso, los miembros del grupo nos contaron experiencias propias sobre proyectos educativos que ayudaron e involucraron a los pequeños productores con el fin de fortalecer las organizaciones.             

Los participantes salieron de este encuentro cansados pero felices, más informados y convencidos que juntos podemos lograr los resultados necesarios, y como nos dijo Ángel Condori, Presidente de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo Bolivia: “Para mí es muy interesante que se reúnan los actores del café y nos permite ver tanto las políticas como los problemas de todos. Hay que aprovechar muchísimo de estos encuentros, hay que ver como uno va estar previniendo en sus cafetales en cada país. Es una reunión muy buena y hay que seguir haciendo este tipo de reuniones para tener conclusiones y para tener resultados buenos”.

Para concluir y darnos una idea del éxito de este encuentro, Merling Preza nos dice que “cumplimos con los objetivos que propusimos, teníamos grandes objetivos para la reunión: poner en la mesa los problemas que tenemos en el contexto actual en el tema de café, precios, roya y otras enfermedades y tratar de encontrar una estrategia de cómo enfrentarlos; logramos poner en papel lo que queremos hacer en el corto, mediano y largo plazo para empezar a solucionar la situación del mercado y buscar la sostenibilidad de los pequeños productores y asociados a nuestra organización CLAC, líder que se enfoca en fortalecer nuestros diferentes ejes para combatir la crisis actual, la reunión ha sido muy positiva”.

Vistas: 185

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio