Progreso Network

A primera vista parece que ambas ideas no tienen nada que ver entre si, hasta cierto punto da la impresión de ser antagónicas. En los últimos tiempos hay voces que dicen y opinan lo contrario, es decir, criticas que dicen haber encontrado en el CJ rasgos de racismo.  Recuerdo que en una oportunidad cuando estuve de visita en Costa Rica e intente explicarle a mi hermano lo que es Comercio Justo, él me respondió con las siguientes palabras: “eso es  únicamente para tranquilizar las conciencias de los alemanes”. Las críticas que circulan sobre el racismo en el CJ apuntan justamente en esta dirección.

 

En el Artículo de la ONG Glokal con sede en Berlin, describe Timo Kiesel una serie de puntos donde, desde la Teoría Racista y Capitalista, hay una seria de connotaciones sobre la tendencia racista del CJ. Hay muchos pasos en su articulo que son discutibles, hay otros que me dejan con un sabor amargo.

 

En el transcurso de los años he tenido la suerte de viajar a diferentes países de América Latina y visitar a organizaciones de pequeños productores que actúan dentro del Comercio Justo. Tengo la impresión que se ha abierto un abismo entre la interpretación de comercio justo en el Sur y en el Norte. Mientras el norte habla  de racismo y ayuda al productor, el Sur se muestra pujante, con ideas y aspiraciones reivindicativas y con bastante carácter empresarial. Parece que el Norte y el Sur no se entienden, o no se quieren entender. Lo que si es cierto es que el abismo es cada vez más grande.

Los invito a leer el artículo sobre Racismo y Comercio Justo de  Timo Kiesel "La lucha contra la pobreza como medio de negocio" en mi blog:

http://comejusto.com/2015/02/21/comercio-justo-y-racismo/#more-169

Vuestros comentarios son bienvenidos.

Saludos desde Colonia

Vistas: 151

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio