Progreso Network

“Récord de ventas, FairTrade indetenible” ... Buenas noticias desde FairTrade Alemania

Estos fueron unos de los títulos que le dedico la prensa alemana a FairTrade Alemania. Las noticias que vienen desde Colonia, la sede de FairTrade Alemania, son bastante alentadoras para el Comercio Justo en este país y mundialmente.



En el año fiscal 2014 el comercio en Alemania vendió cerca de 827 millones de Euro en productos FairTrade, un aumento de 173 millones o un 26 % con relación al año 2013. De acuerdo con los representantes de la organización del sello, estas cifras representan el crecimiento mas alto registrado en la historia de la institución desde que se creó TransFair en el año 1994. Café sigue siendo el principal producto del sistema FairTrade, sin embargo productos como bananos, flores y cocoa han ido ganando terreno en forma constante. En términos de premios transferidos a las organizaciones de productores de donde procede estas mercaderías estaríamos hablando de cerca de 12,3Mio de Euros. En términos de cantidades el volumen vendido en el 2014 llegó a 102.990 toneladas. Café llegó a un volumen de 13.020 toneladas, esto significa una participación en el mercado alemán de café de 2,9 %. El volumen de ventas de los bananos alcanzó un total de 51.180 toneladas. Con relación al cacao las cifras también son alentadoras: 7.590 toneladas de cacao FairTrade fueron procesadas en el año 2014, 6 veces más que en el 2013. Este aumento, según los personeros de FairTrade, se debe también a una mayor disponibilidad de disponibilidad de productos con el sello. En términos de consumo per capita cada alemán gasta cerca de 10EUR por año, realmente poco si comparamos que en Inglaterra y Suiza el gasto por persona es de 3 a 4 veces mayor. Sin embargo, y para satisfacción del movimiento el 83 % de la población conoce el sello o ha escuchado algo sobre, de este porcentaje el 95 % confía en el sello de FairTrade y por ende en el sistema. De acuerdo con las informaciones de FairTrade, el 2014 se compró café por cerca de 60 millones de Euros a organizaciones de pequeños productores. Hasta aquí los números.



Como se podría interpretar estos datos? En primer lugar, mis felicitaciones a FairTrade Alemania. Para el sistema FairTrade es un logro importante que los consumidores no solo conozcan a FairTrade sino que también expresen su confianza a través de la compra de productos FairTrade. A pesar de los escándalos y de la cobertura mediatica negativa del año pasado, estos datos sugieren que la credibilidad de FairTrade no ha sido mayormente mellada.



Igual los resultados economicos del año 2014 indicados por FairTrade Alemania pueden llevarnos a la conclusión sobre el éxito de las estrategias de los Programas de Cacao, Balance de Masas y la reducción de porcentaje de productos FairTrade al hasta el 20 %. Es decir, los resultados del aumento del valor de venta puede llevarnos a confirmar el éxito y lo acertado de haber aflojado los criterios del Comercio Justo. Es una tendencia peligrosa en la medida en que esconde la seducción de seguir por este camino.



De la misma manera el café con el sello FairTrade hace el 2,9% del mercado total del café de Alemania. Esto quiere decir que el 97,1% es aun injusto. Hay mucho todavía por hacer. Me gustaría que las organizaciones de productores y sus representantes se inmiscuyeran más en los mercados de los consumidores.



Otro punto que me gustaría acotar es el siguiente: mayores volúmenes de ventas significan para FairTrade mayores ingresos en términos de licencia por el uso del sello. Es de suponer que este aumento también repercuta en los ingresos de la CLAC y por ende en el trabajo con las organizaciones de productores.



PS: Un dia despues de la comunicación de TransFair sobre el balance aparecio un articulo en la edicion digital del diario berlines “Tageszeitung Berlin” recordando todos aquellos estudios de cientificos sobre los pocos logros del comercio justo que originaron los escandalos del año pasado en torno a FairTrade.

Saludos

Colonia 17 de mayo del 2015



Vistas: 89

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio