Progreso Network

por Phyllis Robinson

 

Cuando el otoño pasado TransFair USA anunció que cambiaría su nombre a Fair Trade USA, se desató un inmediato y vigente tsunami de escándalo e indignación en la comunidad de Comercio Justo. Organizaciones de Comercio Alternativo, el 100% de las tostadoras de Comercio Justo, estudiantes, religiosos y activistas consumidores, así como organizaciones sin fines de lucro, todos los cuales se han dedicado a la difícil pero críticamente importante tarea de construir acceso a los mercados para pequeños agricultores en el mundo, se sintieron insultados.

¿Cómo una sola organización, nada más que una agencia de certificación, podía apropiarse del nombre de Comercio Justo? Comercio Justo es un concepto, una forma de hacer negocios, un sistema de valor, la totalidad de un movimiento construido alrededor de convicciones y del trabajo duro de cientos de miles de individuos en todo el mundo.

¿Puede una sola organización apropiarse de todo lo que significa “Comercio Justo”, y reclamarlo para sí misma?


 

Lee el artículo completo:

QUIEN ES EL DUEÑDEL COMERCIO JUSTO.doc

Vistas: 158

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Comentario de Vilsic Bocangel el julio 2, 2011 a las 12:46am
Si nos remontamos a 10 años atras en el cual eran pocas las organizaciones las que estaban insertadas en el modelo de comercio justo, podemos sacar la conclusion de que estas son lo que son ahora gracias al mercado de Comercio Justo, el cual permitió que muchas de ellas se capitalicen, regulen el mercado, se fortalezcan socialmente y les abrio una vitrina hacia los mejores mercados. Hoy en dia estas mismas organizaciones dicen que no solo lo Organico y Comercio justo es necesario sino tambein al calidad, pero habria que tener cuenta que Comercio Justo ha sido, es y sera sinonimo de calidad. Y que pasará si mañana hay otro que muestra una calidad diferente? quien los protege en el mercado, quien les garantiza las relaciones de largo plazo? donde quedó la trazabilidad?. Las organizaciones de productores debemos de tener bien claro que Comercio Justo es un importante actor del desarrollo. Si hoy en dia se ha optado por nuevas certificaciones o vender nuestros granos CJ bajo otro concepto, entonces estamos siendo los principales responsables de las fallas de nuestro sistema (el cual internamente ya tiene muchas). El dueño del comercio justo han sido, son y serán los actores directos de la cadena, no los son las ONG`s ni las grandes transnacionales que buscan debilitarnos. Será interesante el mostrar que nosotros mismos los productores estamos debilitando el sistema y muchas de ellos ya han dejado de batallar por el CJ. Hemos llegado al punto de ofrecer nuestro mismo cafe y cacao con diferentes certificaciones, logrando unicamente confundir mas al consumidor y hacernos competencia interna. El Perú es el unico ejemplo que del 80% del cacao que exporta bajo condiciones certificadas, resulta ser el mismo cacao. Con ello solo estamos sirviendo a los intereses de las grandes marcas privadas, utilizando nuestro cacao certificado de CJ y vendiendolo bajo otras certificaciones o bajo otros intereses de los importadores. Habria que hacer mayores reflexiones al respecto.

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio