Progreso Network

Propuesta de Incremento de Productividad para la Caficultura Peruana

 

Haz click aquí para el folleto completo (PDF)

 

Presentación

La caficultura peruana se desarrolla en 11 regiones e involucra a 67 provincias y 338 distritos rurales. Se dedican a ella aproximadamente 160 mil familias. La superficie sembrada con este cultivo es de 380 mil hectáreas. En el 2010 se exportaron 4 millones 987 mil quintales de café verde, por un valor FOB de US$888 millones (JNC, 2011), el 26% de las agroexportaciones del país. Durante las dos últimas décadas éste ha sido el principal producto de agroexportación, lo que significa que ha generado más divisas que cualquier otro cultivo.

 

Más allá de su importancia económica, la producción cafetalera cumple también un significativo rol social y ambiental para el país. En la selva alta genera la mayor cantidad de empleos y ingresos, además de un conjunto de servicios ambientales.

 

Pero los crecientes volúmenes de exportación no han ido a la par con un incremento de la productividad en los cafetales, que sigue oscilando entre los 12 y 15 qq/Ha/año. Es irónico que las organizaciones cafetaleras peruanas que lograron posicionar al Perú como país proveedor de café suave de calidad en los exigentes mercados de Norteamérica, Europa y Japón, desplegando grandes esfuerzos en la mejora de la calidad y la certificaión del producto, tengan ahora severas dificultades para atender esta creciente demanda como consecuencia de la baja productividad promedio en los cafetales.

 

Se estima que la edad de más de la mitad de los cafetales supera los 20 años, y que requieren de rehabilitación y renovación. Para lograr el rejuvenecimiento del parque cafetalero nacional se necesitará una propuesta técnica validada, que tendrá que ser promovida por extensionistas bien entrenados, con capacidad para orientar adecuadamente a los productores durante estos procesos.

 

Desde esta perspectiva, la Red de Asistencia para Productos Primarios Sostenibles (SCAN-Sustainable Commodity Assistance Network), una iniciativa internacional creada en al año 2007, desea contribuir con la elaboración de herramientas para un mejor servicio de asistencia técnica.


Este folleto presenta una interesante experiencia de desarrollo sostenible para productores cafetaleros, implementada en la selva central por el proyecto ¡Tierra! Aquí se describen los aspectos más importantes de la propuesta técnica, orientada a incrementar la productividad de lose cafetales como uno de los pilares para el desarrollo sostenible de la caficultura. Asimismo, se presentan las principales conclusiones de una evaluación de impacto del proyecto.

Vistas: 239

Etiquetas: cafe, desarrollo, peru, productores, propuesta, sostenible, técnica

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Comentario de Fernando Rubio del Valle el abril 15, 2011 a las 9:53am
A esa incongruencia, habría que sumarle que la mayoría de productores no tienen derechos legales sobre sus parcelas; de ahí la importancia de impulsar en la nueva ley Forestal que actualmente está en el Congreso, (Proyecto Nº 04141), las Cesiones en Uso Para Agroforestería; instrumento al que podrían aplicar los productores para formalizar la tenencia de su parcelas, lo cual si bien no es todavía determinante,  contribuiría importantemente  a favor de que se les considere sujetos de crédito y se les brinde la asistencia técnica que se requiere para incrementar la productividad.

© 2014   Creada por Progreso Network.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio