Progreso Network

PROGRAMA DE RENOVACIÓN DE CAFETALES NO HA TENIDO RESULTADOS ESPERADOS EN PERU

El problema más grande con el Plan Nacional de Renovación de Cafetales es que no se ha determinado qué variedades de café son las que deberían fomentar los agricultores”, precisó
(Agraria.pe) El gerente general de la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPC), Eduardo Montaubán, opinó que el Plan Nacional de Renovación de Cafetales, que viene siendo implementado en nuestro país desde hace cinco años y que está a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri); tiene varias fallas, por lo que no ha tenido los resultados esperados.
“Al principio el Estados nos llamó, a la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPC), para participar en la creación de programas contra la roya, pero después, lamentablemente, ellos han hecho como han procedido como han creído conveniente y mi parecer no han tenido los resultados esperados”, indicó.
Señaló que el problema más grande con este plan es que no se ha determinado qué variedades de café son las que deberían fomentar los agricultores. “Yo no digo que el Estado obligue a sembrar tal o cual variedad, porque en ningún país está concebido eso, pero es necesario dar alternativas y entregar semillas certificadas y todo lo que ello corresponde. Sin embargo, esto no se da porque todavía no hay un estudio, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) aun no lo hace”, manifestó.
De otro lado, indicó que la Cámara Peruana de Café y Cacao y otras organizaciones del sector café son los actores principales que han logrado que se declare el café como producto bandera y que se establezca el último viernes del mes de agosto como el Día del Café Peruano, lo que ha dado un impulso significativo a este producto en los últimos años.
Finalmente, resaltó que el consumo entre los peruanos está creciendo. “Si bien todavía falta mucho para que el consumo de café en casa se vuelva una saludable costumbre, se está incrementando el consumo fuera de casa, es decir, en cafeterías. En los años 60, el peruano consumía un kilo per cápita, en la actualidad es notable este crecimiento”, concluyó.
Datos
. Eduardo Montaubán invitó a la XVIII Convención Nacional: “Ventajas y desventajas de una producción orgánica y una convencional”, que se realizará el jueves 28 y el viernes 29 de mayo en el Hotel Estelar de Miraflores.
. La inauguración del evento contará con la participación del sr. Luis Alberto Otárola Peñaranda, presidente ejecutivo de Devida.
. Entre las conferencias más resaltantes están: “Brasil, realidad y perspectivas”. “Panorama de la producción cacaotera”. “Análisis situacional de la caficultura peruana”. “Experiencias y recomendaciones en la renovación de cafetales. “Cadena del valor del cacao”, entre otras.

Vistas: 345

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Comentario de ANA MARIA RAMIREZ ESCALANTE el mayo 9, 2015 a las 6:07am

ya es hora de unir trabajo  en bienestar del productor  y no estar  divididos 

Comentario de ANA MARIA RAMIREZ ESCALANTE el mayo 9, 2015 a las 6:05am

Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri);  Esta  trabajando  con los representantes   gremios cafetaleros  verdaderos   que recien  tienen el apoyo,   y viene implementando y capacitando al plan nacional de cafe  ya cuentan  con   técnicos  ingenieros   para cada pruductor  , para mejorar la productividad y calidad  y también se esta trabajando en la parte organica  y convencional, los agricultores,  se estan capacitando  en el manejo tecnico  de  cafe  a nivel nacional  , antes no teniamos ningun apoyo  de ninguna institucion  tanto los agricultores y como organizaciones  que no estan afiliados  a la camara ni a la junta n.c. ahora contamos con las federaciones agrarias cafetaleras  a nivel selva central   quien vela por los agricultorse independientes  y organizaciones 

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio