Progreso Network

PRODUCCIÓN DE CAFÉ EN PERU REGISTRÓ CONTRACCIÓN DE 49%

(Agraria.pe) El gerente general de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo, indicó que de enero a junio de este año, las exportaciones de café han sumado en volumen 558,000 quintales en comparación con los 910,000 quintales en el mismo periodo del 2014, lo que significa una contracción de prácticamente 49%, cifra que -según manifestó- se espera que se reduzca en los próximos meses.
Respecto a lo recaudado en dólares, señaló que en el primer semestre de este año han alcanzado US$ 90 millones, mientras que en el 2014 llegaron a US$ 126 millones. 
Expresó que uno de los factores de esta disminución en valor del café peruano es la contracción de contratos en el mercado internacional, que ha generado una disminución de los embarque. Un segundo factor está relacionado con la competencia que tenemos actualmente con el café de Colombia, que ha logrado 13 millones de sacos y busca recuperar el mercado que Perú le quitó años atrás. 
“Una de las medidas que ha tomado Colombia es reducir su diferencial de precio en bolsa, teniendo en cuenta que el café peruano se cotiza más bien por encima de la bolsa y eso hace que los demás países vuelvan su mirada la mirada al café colombiano. La calidad del nuestro café es similar al de Colombia, pero el factor precio nos está perjudicando en cierta medida, además que Colombia tiene un nivel y capacidad de promoción ampliamente reconocido por todos”, refirió.
De otro lado, manifestó que la cosecha hasta junio de este año debe estar en 4’500,000 quintales, lo que equivale a 207,000 toneladas, cifra mayor en comparación con las 182 mil toneladas del año pasado.
“Esta mejor producción tiene como principales animadores a los productores del norte, es decir, de Cajamarca, de Amazonas, San Martín, que años atrás desarrollaron inversiones para renovar sus plantaciones y tuvieron mayores esfuerzos en abonamiento y manejo de su cultivo. En Jaen y en San Ignacio hay 6 cooperativas cafetaleras y en su conjunto representan a 7 mil agricultores con una productividad promedio de 1,300 kilos por hectárea, mientras que el promedio nacional es de 650 kilos de café pergamino. Este resultado es un esfuerzo del sector productor organizado cooperativo que apostó por la productividad y calidad”, apuntó Castillo.
La roya tendrá un impacto de 10 años en el país
El gerente de la JNC dijo que la roya, fenómeno generado por el desorden del clima, tendrá un impacto de 10 años en el país. Por lo que se requiere una fuerte inversión y soporte técnico para renovar el 60% del parque cafetalero actual que por sus condiciones de plantaciones viejas y por carecer de buenas prácticas agrícolas resultan improductivas. Además, justamente por esa falta de manejo en este cultivo son más proclives a desarrollar plagas.
“En el periodo 2013 – 2015 estimamos que se han renovado 45 mil hectáreas de café, de las cuales 25 mil han sido con crédito facilitados por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agrobanco, y las otras 20 mil son de productores que realizaron con recursos propios o con créditos de otras entidades financieras, sobre todo de las llamadas solidarias. Sin embargo, al margen de los créditos, lo que se requiere es de un soporte técnico adecuado a la capacidad financiera y agrícola cafetalera”, añadió.
Ante esta situación, contó que la JNC está realizando haciendo alianzas con entidades privadas y públicas para introducir un germoplasma de ultima generación que permita en los próximos años abastecer la demanda con nuevas variedades resistentes a plagas, de alta productividad y calidad.
Fenómeno El Niño en sector cafetalero
Lorenzo Castillo manifestó que el fenómeno El Niño históricamente no ha tenido mayor consecuencia en la actividad cafetalera, pero que el desorden climático que ya se viene dando desde hace cuatro años en el país, aproximadamente, es lo que preocupa a los productores de este sector, pues está alterando el ciclo productivo del café, que retrasa o adelanta su proceso de crecimiento. “Hoy se requiere un tratamiento de mediano a largo plazo para lidiar con este problema y por eso creemos importante establecer una alianza con el sector público y privada para que se hagan las recomendaciones respectivas”, afirmó.

Vistas: 51

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio