Progreso Network

Primer paso hacia la organización de las mujeres productoras, el preámbulo de un cambio profundo en el mundo del café en Honduras

Primer Encuentro de Mujeres Productoras de Café en Honduras


Este próximo 27 y 28 de agosto en la ciudad de Marcala en el departamento de La Paz, mujeres productoras de toda Honduras se darán cita para elaborar estrategias que modifiquen las relaciones de discriminación y promuevan una real equidad de género en el país.


Gerardo Torres / Green Development Foundation Centro América / La Paz, Honduras / Agosto 2010


“Reflexionar sobre la problemática de género en el sector cafetalero hondureño y conocer otras experiencias organizativas de la región Centroamericana para estimular la discusión sobre las estrategias a seguir en Honduras para promover el enfoque de género en el sector cafetalero” es el objetivo principal del Primer Encuentro de Mujeres Productoras de Café en Honduras, dio a conocer la productora Alba Ochoa, quien es parte del equipo coordinador del evento.


Esta primera experiencia es una iniciativa coordinada por las productoras de las organizaciones de la Cooperativa Regional Mixta de Agricultores Orgánicos de la Sierra Limitada (RAOS), Café Orgánico de Marcala Sociedad Anónima (COMSA), Coordinadora

de Mujeres Campesinas de La Paz (COMUCAP), Cooperativa Mixta San Juancito Limitada (COMISAJUL) y la Asociación de la Denominación de Origen de Café de Marcala (ADOP-CAM).

Representantes de diversas organizaciones productoras de café se reunieron para hacer los preparativos de este Primer Encuentro de Mujeres Productoras.


La herramienta fundamental para este encuentro que busca elaborar una estrategia nacional creada por las productoras es el “Diagnóstico de Género en organizaciones de productores y productoras de café de Honduras” elaborado por la también productora Tatiana Lara.

La investigación de Lara plantea los problemas fundamentales que afrontan las mujeres en el mundo del café.

Este encuentro también cuenta con el apoyo de la organización Green Development Foundation Centro América (GDF – CA) y está enfocado hacia las productoras. Esto no quiere decir que se excluyan a las mujeres que participan en otros sectores de la cadena de valor del café, pero

si se tendrá un enfoque para que el plan de trabajo sea generado desde la realidad de las mujeres que son productoras.

Temas como la propiedad de la tierra, la participación de las mujeres en las organizaciones de productores y la visibilización del verdadero aporte que brindan en la producción cafetalera son algunos de los temas que se ponen sobre la mesa.


Organización

Este encuentro busca convertirse en el preámbulo de una organización nacional entre mujeres productoras. Es el planteamiento de estrategias que lleven al rompimiento de las dinámicas de opresión que viven muchas cafetaleras y es la búsqueda de lograr alianzas con otras productoras en la región Centroamericana.

Alba Ochoa, coordinadora de GDF - CA, repasa el informe de estudio de la mujeres en café de Honduras que será la herramienta utilizada para definir las lineas de una nueva estrategia.


El evento está dividido en dos jornadas en la primera jornada se contará con la conferencia y el debate sobre la investigación deLara. También se contará con la participación de la productora nicaragüense Fátima Ismael, que impartirá la conferencia “Experiencia organizativa de las mujeres e inclusión del enfoque de género en organizaciones de Productoras y productores de café en Nicaragua”.

Fatima, también podrá compartir la experiencia de las productoras en Nicaragua que hace ya casi dos años crearon el capítulo de Mujeres en Café de Nicaragua.

Para este encuentro la participación de las productoras será preponderante pero también se ha invitado a la dirigencia de las organizaciones nacionales de productores AHPROCAFE, ANACAFE, UNIOCOOP y La Central para que conozcan de primera mano las estrategias desarrolladas.

La segunda jornada del encuentro será de trabajo a partir de los resultados planteado por el estudio de la situación de las mujeres. Divididas en grupos las productoras definirán las líneas de acción para solventar cada problemática.

Las organizadoras no quisieron adelantar la posible creación de una nueva organización de mujeres productoras. Más bien plantearon que el tema será propio de una discusión en este encuentro. Por un lado se plantea la posibilidad de crear una nueva estructura organizativa y la otra seria la posible elaboración de una estrategia para aumentar las cuotas de poder dentro de las organizaciones ya existentes y que por los momentos están en poder de los hombres.

Para las interesadas o interesados en participar en este encuentro se pueden comunicar directamente con Alba Ochoa al correo electrónico: gdfhonduras@gmail.com, y albochoa@hotmail.com, o llamar al 222-7485 y 222-1708.

Vistas: 175

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio