Progreso Network

Durante los días 10, 11 y 12 de agosto se llevó a cabo el Primer Foro de Mujeres en Café de México, convocado por la Alianza de Mujeres en Café. Este encuentro tuvo como objetivo analizar las problemáticas vivenciadas por las mujeres en la caficultura y de manera colectiva proponer soluciones.

En este encuentro participaron Nayeli Verdugo y Rebeca Mazariego, ambas forman parte de la organización Productores de Café de Motozintla (PROCAFEM) y a su vez han impulsado la creación de la Alianza de Mujeres para el Desarrollo. También han estado presentes Camila de Jesús Ramírez Cabrera, Julisa Cabrera y José Jiménez Sánchez de Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI), así como Luis Martínez de UCIRI y en representación de la Coordinadora Mexicana de Comercio Justo (CMCJ).

El primer día se desarrollaron mesas de trabajo para analizar la problemática del café desde diferentes temas:

  •         Mesa 1. Todo inicia en la tierra.
  •         Mesa 2. Ayudar, colaborar o construir juntas.
  •         Mesa 3. Comercio justo, ¿para quién?.
  •         Mesa 4. La alquimia del café.
  •         Mesa 5 ¿Qué hay detrás mi taza de café?.

Jaquelina Vivanco, gestora de Fortalecimiento y Desarrollo de CLAC, colaboró facilitando la mesa “Todo inicia en la tierra”, la cual contó con la participación de 20 mujeres y se discutieron problemas y alternativas entre las cuales sobresalen: la educación, la tenencia de la tierra, la gestión del conocimiento, alternativas que permitan a los jóvenes quedarse en el campo, el apoyo para las mujeres, financiamiento y la vinculación con las instituciones educativas.

El segundo día se llevaron a cabo encuentros y talleres. Por último, el día 12 se llevó a cabo una reunión para el fortalecimiento y vinculación del capítulo México de la Alianza de Mujeres en café, con lo cual se busca acercar a las productoras para avanzar en temas como la realización de censo de parcelas y productoras, el desarrollo de proyectos y la vinculación entre los eslabones de la cadena del café.

Vistas: 42

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio