Progreso Network

PRESENTAN PROYECTO CAFÉ CORRECTO COMO ALTERNATIVA PARA UN TRABAJO DIGNO

Iniciativa es co-financiada por la Unión Europea para el periodo 2015 – 2019 y la ONG italiana Progettomondo Mlal, en colaboración con la JNC y la Fecafeb de Bolivia. Cuenta con la participación de Soluciones Prácticas e Inpet – Perú.
(Agraria.pe) A pesar de la que la agricultura es clave en el desarrollo integral del mundo, pues la pequeña agricultura, o lo que se llama agricultura familiar, es la  responsable de entre un 70% a 85% de la producción de alimentos; la situación del agricultor en Perú sigue siendo crítica. 
Según expertos en la materia, esto se debería, principalmente, a la falta de normativas y buenas políticas de Estado que velen por su bienestar, lo que ha ocasionado que, aun hoy en día, el grueso de la pobreza en nuestro país se encuentra en el sector agrario, donde existe una clara brecha en el aspecto económico, que influye en diversos temas como salud y, en su momento, pensiones de jubilación, entre otros.
Ante ello, la organización Soluciones Prácticas, en el marco de sus 30 años, presenta el Proyecto Café Correcto, iniciativa que se desarrollará en Perú y Bolivia y que viene siendo co-financiada por la Unión Europea para el periodo 2015 – 2019 y la ONG italiana Progettomondo Mlal, en colaboración con la Junta Nacional del Café (JNC) y la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (Fecafeb), y que cuenta además con la participación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fortalecer y el Instituto de Promoción del Desarrollo Solidario (Inpet).
“El Proyecto Café Correcto es una propuesta nueva que está tratando de solucionar la problemática que viven los agricultores o productores agrarios, que debido a la falta de recursos o de la informalidad no pueden acceder a ciertos derechos, como la aseguración de pensiones a futuro (jubilación)”, indicó para Agraria.pe, Francis Salas, jefa de Comunicaciones de Proyectos de Soluciones Prácticas.
Explicó que si bien el café es el principal producto de exportación de Perú y hay una cultura del café que se está desarrollando en el país, los agricultores no han percibido una mejora significativa en su nivel de vida, es por ello que con este proyecto se pretende generar nuevas ideas y hacer que este crecimiento en el sector cafetalero llegue a las familias. 
Según señaló, una de las propuestas dentro del proyecto general es incentivar a los productores de café a plantar árboles para que con miras de que este árbol, de acá a 15 o 20 años, pueda servirlos a ellos como un sustento para su futuro.
“La idea es que hagan un aseguramiento agroforestal y, de esta manera, no solo apoyar a contrarrestar los posibles efectos del cambio climático y la contaminación, sino también al uso adecuado del recurso para su bienestar futuro, porque muchas de estas personas no van a poder recibir una pensión por parte de la AFP o contar con un servicio de salud tradicional”, precisó.
Por su parte, Jorge Eliot, especialista en el tema de agroforestería, refirió que el Proyecto Café Correcto en Perú, en esta primera etapa, se centra en 600 familias ubicadas en tres zonas: Cajamarca, la Selva Central y la Selva de Puno, donde cultivan el café Tunki.
Manifestó que la idea de esta iniciativa -si lo vemos de manera macro- es, básicamente, brindar opciones de aseguramiento, de generación de empleos y de desarrollo económico. Mencionó que el objetivo general es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del café, por ejemplo, en el acceso al aseguramiento de la salud, a una pensión, a servicios dignos en materia de empleo (como tiene cualquier trabajador), acceso a diversificación productiva, a capacitación laboral, certificación de competencias, generación de emprendimientos, etc.
“Va más allá de que  solamente siembren café, porque también hay todo un componente que tiene que ver con el tema de aseguramiento de salud. Sucede que si un caficultor se enferma, normalmente, no tiene acceso ni a Essalud ni al SIS. No tienen acceso al SIS porque son considerados “ricos” a comparación del resto de personas afiliadas y no tienen acceso a Essalud porque se les considera muy pobres”, detalló.
En ese sentido, aseveró que el proyecto trata de buscar salidas para ese tipo de situaciones, que de repente van a ser salidas normativas o van generar un nuevo sistema. En el caso de las pensiones, evaluaron que una de las alternativas más confiables podía ser de que los agricultores hagan su ahorro previsional con la siembra de árboles.
Finalmente, sostuvo que también trabajarán en la capacitación de jóvenes, cuya meta es llegar a 300 jóvenes. Asimismo, hay otra meta que es la de facilitar una certificación a 180 personas que ya trabajan y que desean que alguna empresa los contrate. Por último, hay apoyarán a otro grupo de agricultores de café puedan hacer la reconversión de su producto, como la apicultura, frutales, entre otros, o dar un valor añadido al mismo café. “En el campo el problema está dedicarse a una sola actividad, pues como le pasó al café, puede venir la roya u otra plaga y se pierde todo el trabajo”, puntualizó.
Datos
. El Proyecto Café Correcto cuenta con un presupuesto total para Perú y Bolivia de cerca de 4 millones de euros y su tiempo de ejecución es de 4 años, aproximadamente.

Vistas: 52

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio