Progreso Network

Posicionamiento de CLAC frente al cambio climático

fuente: www.clac-comerciojusto.org

En el marco de la conferencia de la ONU sobre cambio climático (COP24) que se celebra del 2 al 14 de diciembre en Polonia, y frente a la problemática del calentamiento global, CLAC presenta su posicionamiento frente al cambio climático. Consideramos que la agricultura familiar tiene un rol clave en la mitigación y adaptación a esos cambios con el desarrollo e implementación de respuestas tecnológicas, productivas y organizativas amigables con el medio ambiente.

El posicionamiento también reconoce el aporte de los estándares ambientales Fairtrade que aplican las organizaciones certificadas, los cuales contribuyen a la adopción de buenas prácticas en la agricultura reduciendo la vulnerabilidad frente al clima y la reducción de la huella de carbono. Además, incentiva a las organizaciones que conforman CLAC a que participen activamente de las diversas iniciativas sobre el cuidado del medio ambiente de sus respectivos países donde se denuncia la violación de leyes ambientales.

Es sumamente relevante que los desafíos frente al cambio climático estén incluidos en la visión política y en las acciones concretas de nuestras organizaciones. La agricultura, en especial la agricultura a pequeña escala, es uno de los sectores más afectados y potencialmente vulnerables a los fenómenos climáticos extremos.

Desde CLAC se está actuando en la promoción de buenas prácticas agrarias y el fomento del liderazgo con varios proyectos. Uno de los más destacados es el denominado: Jóvenes liderando la adaptación al cambio climático, en el cual participan 330 productores(as) pertenecientes a 8 organizaciones cafetaleras de comercio justo de Bolivia. El proyecto tiene el objetivo de contribuir al fortalecimiento organizativo para que las 8 organizaciones sean más resilientes frente al cambio climático; mejorando los sistemas productivos de café orgánico y desarrollando las capacidades de jóvenes líderes.

En la misma línea, CLAC promueve el proyecto INTERCAMBIO de liderazgo regional para aumentar las capacidades de incidencia de al menos cinco coordinadoras nacionales (Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Bolivia y El Salvador) en torno a la agenda de cambio climático. El proyecto, financiado por el Gobierno de Finlandia y otros aliados del sistema Fairtrade, busca visibilizar y replicar las experiencias y aprendizajes de las organizaciones de pequeños(as) productores(as) y trabajadores(as) de comercio justo ante desafíos globales frente al cambio climático.

Desde CLAC entendemos que compartimos una corresponsabilidad con las cadenas de valor y por tanto debemos ser proactivos a la hora de promover e involucrar a diversos actores. En este sentido, el programa de Cambio Climático de CLAC se ha puesto como meta en el 2020, conseguir mejorar las capacidades de gestión de 60 organizaciones de pequeños(as) productores(as) para que sus membresías puedan enfrentar los efectos del cambio climático con un enfoque de género y generacional que les permita mantener los beneficios del comercio justo.

Vistas: 31

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio