Progreso Network

A cinco semanas de asumir funciones, la Vicepresidenta de la República doña Marisol Espinoza ha dicho algo con lo que estamos totalmente de acuerdo. Sobre la Marca Perú afirmó "El tema no es el gasto en la Marca Perú, por ejemplo en el famoso comercial que se hizo, me hubiera gustado ver más que la Marca Perú, el café Tunki de Puno, el cacao de Tumbes, la producción artesanal de Cusco. Además debería tener más agentes participantes pero que incluya sobre todo a la población" http://diariocorreo.pe/nota/33726/marisol-espinoza-critica-a-la-mar...


Una vez que ganaron las elecciones la Vicepresidente dijo que no iban a entregar el Ministerio de Economía a la derecha, porque allí se deciden muchas cosas. Ahora es Ministro de esa cartera Luis Miguel Castilla, viceministro del gobierno anterior y parte del grupo que gobierna el Perú desde hace décadas. El tipo de cambio está en 2.72 soles por dólar y en el próximo año estaría en 2.6. Se prevé un crecimiento entre 5 y 6% del PBI.

Un logro muy importante del nuevo gobierno ha sido el compromiso de las mineras de un aporte adicional de 3 mil millones de soles anuales para financiar programas sociales. La ganancia de las mineras en 2010 fue de 27 mil millones de soles.


El Presidente Ollanta Humala ha promulgado la Ley 29785, de la Consulta Previa, que establece que se debe preguntar a las poblaciones afectadas por las inversiones (minería) si están de acuerdo con los proyectos. La norma precisa que si no están de acuerdo de todas maneras se explotan las minas por el interés nacional.
El gobierno anterior dio la ley del acto cooperativo que precisa que las operaciones entre la cooperativa y sus socios están libres de impuestos. El nuevo gobierno quiso derogar la ley, pero se ha dado cuenta que no hay mucho dinero que sacar de las cooperativas y lo que va a ganar son problemas. La ley ha pasado a la congeladora de las comisiones.


Los medios están en campaña para lograr la destitución del jefe de Devida, señor Ricardo Soberón. El es amigo de los cocaleros. Devida es una institución del Estado Peruano con fuerte influencia de USA. El área sembrada de coca se ha ampliado a 62,000 hectáreas, por lo que tendríamos más área que el vecino país del norte.

Yendo a temas más interesantes, tras varias postergaciones se entregaron los premios del concurso Despierta Perú, disfruta tu café. Se agotaron las entradas para la feria Mistura que prevé la asistencia de 300,000 personas incluyendo 4500 extranjeros que vienen a compartir el privilegio peruano de la buena comida y la diversidad de recursos. Mistura se realizará del 9 al 19 de septiembre. http://www.mistura.pe/

Las cooperativas han vendido gran parte de su café orgánico como convencional. Está muy difícil vender Orgánico Comercio Justo a pesar que los diferenciales han bajado a NY +35. Para Convencional Comercio Justo se puede hacer entre NY +12 y +15. Convencional a NY -5. Un cliente ofrece buen precio para CJ, y luego dice que el precio es por 50 kilos y no 100 libras como es la práctica común.


Las certificadoras complican el negocio. Un caso particular es el de IMO, se le envió la solicitud de TC el 10 de agosto, el 15 dijeron que falta el pago de 170 euros del año 2010. Hecho el pago el 19 dicen que falta una confirmación económica de la Planta de Procesos. Previo pago liberan el TC el 22 de agosto. De este documento dependió el pago de US$ 555,654.

 
A nivel nacional las cooperativas ven cerrando la campaña cafetalera. Cecovasa va vendiendo el 65% y ha empezado los embarques, de manera que nos vamos a quedar solos disfrutando de este quebradero de cabeza que es el mercado volátil, y con clientes que ya casi no quieren comprar Orgánico Comercio Justo.

Las exportaciones de cacao en grano van bien. Hasta agosto se ha exportado 8,195TM. De estas el 20.7% corresponden a Sumaqao, empresa nacional de Pronatec AG. Los exportadores de cacao pueden acceder al beneficio del drawback, equivalente al 5% del monto exportado. Hay fuerte apoyo de la cooperación Americana para formar asociaciones y cooperativas cacaoteras y luego ponerlas en la Cadena de la exportación del producto.

 
A diario recibimos mensajes que hay que vende de una vez a lo que se pueda, que el precio va a bajar, que Brasil va a tener cosecha abundante y Colombia está preparada para producir 15 millones de sacos en 2015, pero no llega a 9 este año. Aquí estamos viendo como los griegos no quieren pagar impuestos, los italianos no quieren trabajar. USA salva de la quiebra endeudándose más. USA u UE van a financiar una solución temporal a la crisis con petróleo de los países de la primavera Arabe.


En la zona de trabajo de Cecovasa vemos con alegría que el Municipio de San Juan del Oro va retomando el liderazgo frente a Putina Punco. Ellos han patrocinado el Concurso Regional de Cafés de Calidad, participaron 180 lotes pequeños. El ganador del concurso Nacional se conocerá el 14 de Octubre. El Municipio promueve la campaña San Juan del Oro en los Ojos del Perú y del Mundo.


Vistas: 303

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio