Progreso Network

Pequeños productores acercándose a nuevos mercados

Participación en Ramacafe 2009

Gerardo Torres/ Tegucigalpa, Honduras/ G.D.F CA/ 30 de septiembre, 2009


Hacia Nuevos Mercados fue el tema sobre el que se desarrollo la novena edición de Encuentro Internacional Ramacafe que tuvo como invitados a importantes exponentes del mundo del café así como a pequeños productores del área Centroamericana quienes gracias al apoyo de Green Development Foundation Centro América (GDF – CA) y Fundación Progresso pudieronintercambiar experiencias y conocer de las nuevas posibilidades que existen en el mundo del café.



La novena edición del Encuentro Internacional Ramacafe reunió en Managua, Nicaragua a grandes exponentes del mundo del café bajo el tema Hacia Nuevos Mercados. “Hemos hablado del mercado, hemos hablado del cambio de la persona que tenemos que llegar a nuestras casa y hacer las cosas de manera diferente para obtener resultados diferentes” comentó Henry Hueck, quien es el organizador y cabeza de esta inciativa.


La participación de las organizaciones de pequeños productores fue una parte muy importante del evento y gracias al apoyo de Green Development Foundation Centro América (GDF-CA) y Fundación Progreso participaron las cooperativas: RAOS, COMSA, CORECAFE y COMICAOL de Honduras, UCPCO, CORCASAN, PAC y San Juan, ACODIHUE y FECCEG de Guatemala.



A continuación las apreciaciones de los participantes:


Mariano Suasnávar, Gerente General de Asociación de Cooperación al Desarrollo Integral de Huehuetenango (ACODIHUE).


Ramacafe 2009 fue una experiencia muy positiva pues logramos obtener herramientas sobre los mercados, algunas situaciones técnicas y negociaciones. Hemos logrado también directamente tener contacto con algunos compradores con citas que ya teníamos previamente arregladas. Hemos podido desarrollar varias reuniones en las que hemos podido ofrecer la cosecha 2009 – 2010.


Hemos tenido relaciones nuevas para financiamiento así como un nuevo comprador y esto nos ha permitido ampliar nuestra cartera de clientes y esperamos obtener financiamiento para poder negociar el café. El comprador es Falcon Commodities de Inglaterra.


Hemos podido ver que las tendencias en el mercado siguen aumentando año con año a pesar de la crisis económica mundial, vemos que la tendencia a comprar cafés especiales sigue en aumento así como los cafés certificados que es nuestra especialidad. Estamos tratando que nuestros asociados tengan las certificaciones adecuadas según las calidades que tengan y puedan vender este café en diferentes segmentos del mercado.



Alexis Amador Cooperativa Mixta de Caficultores de Oriente, Ltda. (COMICAOL)


Ha sido una experiencia grande porque uno aprende de otros países y ellos aprenden también de uno como catador. Como beneficios obtuvimos capacitar al personal para las calidades del café y para una buena taza del mismo.


Wenceslao Martínez Suazo Café Orgánico Marcala S.A. (COMSA)


Fue una excelente experiencia, primera vez que participo.


Tuve la oportunidad de participar en algo que le dicen Barismo que es la fabricación de Expreso y mezclados con leche, y esto me va a ayudar a largo plazo pues tenemos un empresa y como en toda empresa si no existe la imaginación e innovación en nuevos productos no se va a ninguna parte. Me llamo mucha la atención pues como cooperativa tenemos la meta de poner próximamente una cafetería y poder ofrecerle a los clientes todos estos productos.


Hermes Uriel Gómez Unión de Cooperativas Agrícolas de San Juan (UCA San Juan)


Venimos a adquirir nuevos conocimientos de las nuevas tendencias del café, nuevos compradores, relacionarnos con otras cooperativas y lo más importante es que en el área de catación venimos a conocer las nuevas tendencias para estos otros años y lo que los clientes andan buscando hacia otros nuevos mercados. Segundo año de participar en Ramacafe por el apoyo de GDF en los talleres de catación y barismo de café.


Miriam Elizabeth Pérez Zelaya. Cooperativa Regional Mixta de Agricultores Orgánicos de la Sierra Ltda. (RAOS)


Hemos podido ver la participación de los productores cafetaleros de Nicaragua que tienen un trabajo de una forma organizada, lo que les permite hacer alianzas, tienen muchos contactos y alianzas de largo plazo con compradores y eso los fortalece.


Creo que es un parte que nosotros tenemos que darle seguimiento en Honduras y de esa forma podemos salir adelante para tener mejores precios y mejor acceso al mercado como tienen los nicaragüenses. Creo que como beneficio tenemos los contactos y compradores, el slogan dice hacia Nuevos Mercados que es el objetivo que se han puesto y creemos que lo están logrando. Hemos conocido a compradores de café de Irlanda, y eso nos va a permitir mejores relaciones.


Nohemy Melgara Unión de Cooperativas Productoras de Café Orgánico (UCPCO)


Ha sido una experiencia muy excelente porque nosotros como participantes conocemos y valoramos el esfuerzo de cada uno de los que participamos y de quienes patrocinan este evento. Para nosotros ha sido de mucha importancia pues adquirimos mejores conocimientos sobre la calidad de nuestro café y del precio justo para el productor.


En el taller de catación me llamo la atención conocer la diferentes variedades de café, la calidad del café que obtenemos y a que precios podemos vender nuestra calidad, con qué precio podemos obtener una mejor calidad y como la podemos manejar.


Bismark Danilo González Medina Cooperativa Regional de Cafetaleros de San Juan de Río Coco (CORCASAN)


Mi experiencia ha sido aprender sobre la cuestión de café y en catación. Tengo capacitación en catación pero no tanto en producto terminado y cuestión de barismo.


El beneficio que obtenemos es ayudar a los productores a que mejoren su calidad de café y a que obtengan un mejor nivel de vida.


Vera Rossana Arreaga Mazariegos Federación Comercializadora de Café Especial de Guatemala (FECCEG)


Esta es la segunda edición en la que participo, creo que es muy importante porque estos son momentos de desarrollar nuevas alianzas, hacer amigos, conocer entidades que con el apoyo de ellos se puede mejorar haciendo actividades que mejoren la vida de los pequeños productores


Agradecer a GDF que pudimos hacer una nueva alianza con Progresso y volver a ver a nuevas amistades con las que pudimos estrechar aún más las alianzas para el beneficio de nuestra organización.



Vistas: 137

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Comentario de Maura Leticia Vallecillo Montoya el octubre 26, 2011 a las 8:00am
Nos alegra ver como la COMICAOL, esta haciendo grandes esfuerzos para obtener éxito como empresa cooperativa, para el bien de sus socios, acabamos de tener la auditoría inicial externa de FLO, con muy buen resultado, esperamos pronto poder comercializar el café de los productores bajo el sello Comercio Justo, muy bien por todos ellos.

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio