Progreso Network

Pago de servicios ambientales: Una nueva opción para las organizaciones

Cada vez más países, organizaciones y empresas deciden invertir en servicios de pago ambiental. Se trata de proyectos de inversión orientados a preservar ecosistemas y mejorar mecanismos ambientales para la preservación de recursos naturales, vitales para la vida como, por ejemplo, el agua.

En el Perú, existen diversas organizaciones que promueven proyectos de pago de servicio ambiental, una de ellas es VSF CICDA-PERÚ. César Paz, es el representante peruano de esta organización de origen francés.
A partir de su experiencia, Paz considera que este tema es un compromiso que las grandes ciudades deben asumir con las zonas rurales porque es allí donde se efectúan estos proyectos. Los principales servicios de pago ambiental que se están trabajando actualmente son: captura de carbono, protección de la biodiversidad y Protección de cuencas hidrográficas.

¿Qué tipos de proyectos de pago por servicios ambiental existen en el Perú, en este momento?
César Paz: Existen varios proyectos, en diversas zonas. Nosotros estamos ejecutando un proyecto que está en la sierra de Piura, en la parte alta, lo ejecutamos con comunidades campesinas que están sembrando boques para la captura de carbono. Este proyecto en Piura, se canalizó gracias a la Imagen que tiene CEPICAFÉ en el extranjero. Se logró captar el interés de la empresa inglesa Twin Trading, compradora de café en el Perú. El proyecto se ubica en el distrito de Yamango, de la provincia de Morropón, en comunidad de Choco, a 3500 metros sobre el nivel del mal e involucra a 15 pequeños caseríos. Es decir, cerca de mil familias son las que están reforestando estas zonas con especies nativas, de capulíes de aliso y con la siembra de Pino. El proceso es el siguiente: el bióxido de carbono que está en el ambiente se captura mediante los árboles, a través de la fotosíntesis y esto después se cuantifica. La cuantificación se realiza mediante un proceso de certificación y es esta certificación la que se comercializa en el mercado internacional.

¿Cuáles son los beneficios que puede recibir una organización que acceda a estas certificaciones?
C.P.:Muchas empresas internacionales son obligadas, por sus gobiernos, a compensar sus emisiones de bióxido de carbono y son ellas las que compran. Al final este pago favorece a los campesinos, pues son ellos quienes hacen la reforestación que captura el carbono y que las empresas compran. Además estas certificaciones brindan a sus productos un valor agregado, que los hace más rentables en el mercado internacional. No sólo son productos orgánicos, sino que contribuyen con el medio ambiente.

¿Cuáles son los principales obstáculos que están afrontando los proyectos de captura de carbono?
C.P.:Como es una temática relativamente nueva, los agricultores muestran desconfianza. Es un tema nuevo que necesita informar más a la población. Lo otro es que es un proceso relativamente complicado, porque debe describir de manera cuantitativa técnica las cantidades de carbono que es capturado, según la especie de árbol utilizada. El problema, en el Perú es que la biodiversidad existente no ha sido completamente estudiada y muchas veces no hay estándares de medición para las variedades de árboles de nuestro país.
Y el otro tema es el tema legal. Los campesinos, como siempre los han engañado, tiene miedo de firmar acuerdos y estos documentos son importantes porque son proyectos de largo aliento, de 20 años a más. El campesino tiene miedo de firmar porque cree que le van a quitar sus tierras. Creo que allí hay un tema que trabajar en cuanto a la sensibilización. Demostrar que los contratos firmados les dan una gran garantía.

¿Cómo deben prepararse las organizaciones de productores que quieren ingresar el mercado de carbono?
C.P.: El Perú empieza una dinámica interesante, en la que ya se ha comenzado a discutir de qué se trata el mercado del carbono. Hay eventos que se están promoviendo, aunque no son muy técnicos se está hablando del tema. Lo importante aquí es ver la forma de llegar a acuerdos y de informar mejor a los campesinos. Muchos campesinos creen que el carbono es el carbón, es decir, la brasa. Además se deben formar cuadros al interior de las organizaciones campesinas y la capacitación de sus técnicos. Quizás el Estado deba también tener fondos abiertos a este tipo de iniciativas, como ocurre con otros países.

Para encontrar más información, pueden ingresar a la página web del FONAM o buscar en internet. Allí hay muchísima información respecto de este tema. Si quieren conocer de cerca la experiencia piurana con la captura de carbono pueden escribir a: cepicafe@cepicafe.com.pe

Vistas: 544

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Comentario de rodolfo zumaran carranza el mayo 23, 2011 a las 4:46pm

MUY BUEN ARTICULO ESTAMOS TRANAJAMDO EN ESO LA ZONA NORTE DE PERU. JAEN - AMAZONAS CON LA  EMPREZA ECO TERRA QUE REPRESENTA UNA EMPREZA CANDIENSE CON SUCURSLA EN  ALEMANIA

SE ESTA REFORESTANDO CON  ALFARON O LAUREL Y HUABAS   INGAS SP.

Comentario de Mayra Lourdes Aguilar Zapata el mayo 13, 2011 a las 4:02pm
Lo interesante de este tipo de certificaciones es que permite, en definitiva, dar la sostenibilidad  deseada en medios rurales, seria interesante ver la manera de  aplicar proyectos, además de los de reforestación; de Conservacion y por ahí como que se mejora la situacion legal de muchas zonas naturales hermosas (pulmones verdes) que no tienen consecion y que muchas veces son objeto de lucro para inciativas individuales en lugar de beneficiar directamente a pobladores de las mismas comunidades 
Comentario de Maria Isabel Torres el diciembre 3, 2010 a las 8:41am
Hola Juanita! Muchas gracias por comentar y por enviar la información a más contactos. Justamente eso es lo que queremos. Y si tienes alguna pregunta sobre los artículos, encantada de seguir averigüando. Un saludo para Cajamarca! =)
Comentario de Juanita Dianderas Salazar el diciembre 2, 2010 a las 8:28am
Hola Isabel
La información q cuelgas es muy interesante y creo q a las organizaciones de productores lo valoraran, les estoy reenvianda para q lo tomen en cuenta

saludos

Juanita Dianderas

Temas Relevantes

© 2014   Creada por Progreso Network.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio