Progreso Network

OJO: Nueva oportunidad de negocio y desarrollo sostenible con el bambú

Este 16 y 17 de abril se llevará a cabo una interesantísima conferencia sobre las posibilidades para la construcción social sostenible gracias al bambú. El taller se realizará en la Universidad de Piura y es parte del proyecto que Progreso y la Unión Europea vienen promoviendo para impulsar la producción de bambú y promover su uso como materia prima sostenible y ecológica. Conversamos con la arquitecta Lorena Nolte, para que nos cuenta más sobre este innovador proyecto.


¿Cuéntanos sobre el proyecto y las posibilidades del bambú?
Es un proyecto de INBAR, que es la Red Internacional del Bambú junto a la Unión Europea, que lo que trata es de promover el uso del bambú en toda la cadena de producción. Los socios son CICAP y Progreso, porque el proyecto se encuentra en el norte del país, que es una zona en la que crece mucho bambú. CICAP pertenece a Lambayeque y Progreso a Piura. Estamos haciendo distintos talleres de construcción para promoverlo y enseñar a las comunidades de la zona norte cómo usar este producto. Yo soy arquitecto y vamos a las zonas a dar asesoría técnica. El proyecto también incluye Tumbes y Cajamarca y actualmente hay una plantación grande en Cajamarca.


¿Cuáles son los ventajas del uso del bambú para los pequeños productores?
Generalmente ellos ya tiene bambú, pero no se le des da el valor que tiene. En construcción se le usa para cercos o para alguna parte del techo, cuando en verdad se le puede utilizar para toda la estructura, para hacer una casa entera. Para el productor es una materia prima que le pueda dar más réditos que lo que obtiene ahora. Puede manejarlo, sembrarlo en 5 metros por 5 metros, manejarlo adecuadamente, cosecharlo cuando se debe hacer, para que seque bien, con los químicos adecuados y no contaminar el medio ambiente, dejarlo secar y eso hace que incremente su valor. Entonces en Lima, tu consigues bambúes en Lurín a 17 soles que por lo general viene de contrabando de Ecuador y que no tienen ningún tipo de preservado y se va a picar en 2 o 5 años. Pero uno que está bien tratado dura toda la vida. Ahí está el valor

¿Es posible que el negocio del bambú se convierta en los productores en un ingreso extra?
Sí es posible, porque el bambú es afín con otros productos. Donde hay café, puede crecer bambú, lo mismo con el cacao. Entonces ya es cuestión de un buen manejo de bosques.


¿Cómo han recibido el proyecto los productores?
Bien. Lo han recibido bastante bien. Lo que hemos hecho es hacer módulos pequeños en los que se puede hacer una vivienda, con techos inclinados, con aleros, porque el bambú necesita protección. No solo en su tratamiento como planta sino en el diseño arquitectónico. Grandes aleros para que no esté expuesto a la lluvia directa ni al sol directo de esta manera no se van a blanquear van a durar muchísimos años y se va a tener una calidad de vida mucho mejor.


¿Con quién tendrían que contactarse los productores que quieren saber más de este proyecto?
Que se pongan en contacto con INBAR, con la Unión Europea, que está impulsando estos proyectos o con Progreso y CICAP.

Vistas: 411

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio