Progreso Network

Desde hace algunos algunos anos atras la poblacion alemana viene siendo traumatizada con diferentes escandalos en la industria alimenticia. El ultimo de ellos es aquel generado por la falsa declaracion en los productos congelados con contenido de carne, en donde se mezcla carne de res con carne de caballo sin existir la declaracion en el empaque ordenada por la ley. Por cierto carne de caballo es mucho mas barata que la carne de res e incluso que la carne de cerdo, originando una reduccion en los precios al consumidor. Estos son temas puntuales, tambien hay temas que nos acompanan a largo plazo como es el tema de la producción de café y sus consecuencias. Ambos temas - la carne de caballo no declarada y la produccion y comercializacion del café en terminos negativos - tienen el siguiente comun denominador: la busqueda constante de productos baratos caiga quien caiga.

 

El semanario alemán "Die Zeit - El Tiempo" público el 14 de febrero del 2013 un artículo bajo el siguiente título "El Secreto de la bella cema en el café".  En este informe  da cuenta de la historia de un cortador de café en el estado de Minas Gerais. Bajo el nombre de Paulo narra  un jornalero su historia en la finca de cafe: A los 40 anos despues de trabajar desde los 11 anos en las plantaciones de café, esta enfermo de parkinson.  El artículo refiere que el origen de su enfermedad es entre otros el uso del pestizida Baysiston de producción de la empresa alemana Bayer, sin mayor protección más que un panuelo sobre la boca y nada mas. Funcionarios de dicha empresa niegan todo vinculo entre parkinson y el uso del pestizida, según ellos no hay estudios cientificos que  demuestren una causal entre la enfermedad y el uso del químico. Y Paulo no tiene los recursos economicos para poder solventar esa enfermedad. Ivo Juksch profesor de economía agrícola en la universidad de Minas Gerais apuesta por un manejo critico del cultivo del café, sin embargo para él tanto las transnacionales quimicas como los finqueros tienen el unico  interes común en aumentar sus ganancias. En el artículo los consumidores tambien llevan su parte: El consumidor quiere unicamente productos lo mas barato posible dejandose enganar por las estrategias de mercadeo de las grandes empresas que prometen un cultivo sano. Según el articulo nadie en esa cadena economica piensa en el peón y en el medio ambiente. Para poder solventar sus medicamentos no hay dinero ya que los peones no gozan de un seguro medico ni mucho menos de un seguro de jubilación. Brasil es el mayor exportador de café del mundo, al mismo tiempo uno de los importadores mas importantes de pestizidas - cerca de 1 millon de toneldas de pestizidas fueron utilizadas en el 2011. El empleo de estos quimicos originaron un aumento exorbitante de la productividad,el otro lado de la medalla es una catastrofe mediambiental sobre la cual nadie desea hablar.

Y este es el meollo del asunto: alta productividad a costa del medio ambiente y de situaciones sociales humillantes. La produccion organica y el comercio justo es hasta ahora la respuesta correcta ante este desarrollo.

 

 

 

 

Vistas: 103

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Comentario de Kleber Cruz el abril 11, 2013 a las 7:42am

indudablemente de que hay diferentes sellos y cada sello tiene su "campo de acción", por asi decirlo.

Sin embargo todos los sellos - sea cual fuese su direccion - tienen algo en común: sugerirle al consumidor ý darle la seguridad de que el producto o el proceso de produccion se rige bajos determinados criterios. Al consumidor no le interesa cuales so los criterios, tampoco como se cumplen o como se controllan, el sello que resulta de esta certificacion es suficiente para la decision de consumo.  Bajo esta premisa el sello de un sistema de certificacion vende confianza y credibilidad.  Esa es la función pricipal de los programas de certificacion y los respectivos sellos. Los consumidores no distinguen  sobre la materia que controla un  sistema de certificación determinado, creo que tampoco lo quieren distinguir. Es como si el consumidor le ha  entregado el poder de distinción a una instancia superior (puede ser organismo o systema) para que decidan por los consumidores, y los diferentes programas venden credibilidad. es decir el consuidor compra credibilidad y confianza ante los diferentes sellos. Una enfoque mas detallado sobre los programas de certificacion que estan centrados en el producto y otros en las personas y otros en el medio ambiente, es exigir un consumidor conciente. seria ideal, lamentablemente todavia no llegamos a este nivel. En Alemania, un pueblo del cual se puede suponer un determinado nivel de educación, peleamos en sacarle a la gente de la cabeza que producto organico no es necesariamente producto del comercio justo, sin embargo el consumidor esta convencido de que cualquier sello donde diga "organico" hay tambien hay "justo" adentro.

Comentario de Gerardo Medina el abril 9, 2013 a las 7:07am

La agricultura orgánica contribuye en la reducción de los riesgos por el uso de los agrotoxicos, pero  hay otros programas de certificación, como el de Rainforest Alliance,  que exigen a las operaciones (fincas o grupos de fincas) en implementar un plan de seguridad ocupacional, que entre otras exigencias incluye, uso de equipos de protección, capacitación a los que aplican insumos, evaluaciones medicas permanentes, evitar el uso de insumos prohibidos en normas internacionales, etc., muchos productores orgánicos, usan insumos, en Perú, por ejemplo es muy comun el uso de guano de islas, y lo hacen ninguna protección, aplican directamente con la mano, no tienen mascarillas, los almacenan en la misma vivienda, etc., y los productores siguen siendo certificados. Lo que deberíamos aprender a distinguir, es el enfoque de los programas de certificacion, algunos estan centrados en el producto, otros en las personas y en el medio ambiente.

Comentario de Liliana Luna el marzo 21, 2013 a las 11:06am

Buenas reflexiones y artículos sr. Kleber. Saludos desde México (CEPCO)

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio