Progreso Network

La ciudad de Marcala fue el lugar de confluencia de más de setenta mujeres productoras de toda Honduras que participaron en el Primer Encuentro de Mujeres productoras de Café en el que se discutieron las estrategias para impulsar la equidad de género en el sector cafetalero.

Gerardo Torres / Green Development Foundation Centro América GDF-CA / Marcala, La Paz, Honduras / Septiembre 2010.

De manera organizada las productoras de café en Honduras trabajan en la formulación y seguimiento de un Plan mínimo de acción como el primer paso hacia una estrategia general para mejorar las condiciones de vida de las mujeres e igualar sus condiciones en relación a los hombres al interno de las estructuras de la caficultura en el país.
Este es uno de los más destacados logros del Primer Encuentro de Mujeres Productoras de Café que se realizó en la ciudad de Marcala, La Paz el 27 y 28 de agosto. Desde diferentes regiones fueron representadas catorce organizaciones cafetaleras y se contó con la participación de productoras individuales, también se hicieron presentes las instituciones de apoyo Instituto Hondureño el Café (IHCAFE), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Green Development Foundation Centro América (GDF – CA).
Otro de los acuerdos fue la elaboración de una propuesta organizativa y la planificación de lo que será el segundo encuentro en donde se afinará el Plan de acción. La conclusión unánime de este primer encuentro fue la necesidad de organizarse como mujeres productoras para consolidar una sola fuerza en toda Honduras.
Las productoras también discutieron sobre la participación en la Alianza Internacional de Mujeres en Café que es un espacio que aglutina a mujeres de los distintos niveles de la cadena de producción del café en el planeta. En Centro América ya están representadas Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, Honduras lo estará a través de mujeres en representación de organizaciones y no de forma individual.

Francisco Castillo, Jefe de Extensión Cafetalera del IHCAFE durante la inauguración del Encuentro.

Un encuentro de mujeres
Este importante espacio de confluencia tenia como objetivo plantear los problemas que las mujeres afrontan en el mundo del café y al mismo tiempo plantear estrategias para cambiar las situaciones de injusticia que existen en las relaciones productivas y lograr la equidad entre hombres y mujeres al interno de las organizaciones existentes.
Se contó también con la participación de las productoras Fátima Ismael y María Asunción Meza, pequeñas productoras de café de Nicaragua que llegaron a compartir las experiencias logradas por las mujeres organizadas en el hermano país.
“Uno de los retos es lograr una organización de mujeres que permita la inclusión y no la exclusión, en donde las pequeñas productoras seamos las que lideremos estos procesos, mi mensaje es que este espacio de mujeres en Honduras, es un reto para hacer las cosas no como se acostumbra en el país donde siempre se maneja todo por pequeños grupos, si no como un espacio más amplio donde los grandes grupos estén representados realmente” comentó Miriam Elizabeth Pérez, Gerente de la Cooperativa Regional Mixta de Agricultores Orgánicos de la Sierra Limitada (RAOS).
Por su parte Esther Lorenzo, responsable de Proyectos de Género en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) señaló que “hay una base creada en el tema de género que sienta las bases para que se puedan realizar muchos trabajos con las mujeres productoras que han empezado a organizarse lo que será necesario apoyar”. Una de las muchas cuestiones – comentó - que se puede hacer es incidencia en aquellos organismos que tienen programas específicos para los productores y las productoras especialmente en los temas de legislación para la propiedad de las tierras o el tema de los microcréditos. Hacer acciones afirmativas, acciones que puedan potenciar el papel de las mujeres, informarles de sus derechos, empoderarlas, sobre todo en el acceso que tienen sobre los recursos que son limitados y deben buscar el control sobre ellos.

Algunas de las asistentes a este Primer Encuentro de Productoras.

Unidad
María Asunción Meza del Movimiento de Mujeres Flores del Café de Nicaragua compartió sus experiencias con las productoras hondureñas. “La experiencia que hemos tenido ha sido muy particular y a nivel de Nicaragua es la única que podemos señalar ya que el movimiento de mujeres es parte de las cooperativas y es a través de las cooperativas que se esta empujando el proceso de empoderar a las mujeres, mejorar sus condiciones y que ellas alcances posiciones de toma de decisiones para mejorar su condición, visibilizar y revalorizar su rol productivo y reproductivo”.
Por su parte la productora Tatiana Lara, de la Cooperativa Mixta San Juancito Limitada (COMISAJUL), quien recientemente presentó el Diagnóstico de la realidad de las mujeres en el café en Honduras, se hizo presente en el Encuentro y este documento sirvió como punto de partida para las discusiones generadas.
“Ha sido realmente oportuno realizar el encuentro y muy importante conocer las experiencias de Nicaragua y ver que ellas han avanzado mucho porque están mejor organizadas, también ha sido muy importante socializar los resultados del diagnóstico con tantas productoras” dijo Lara.
“Me siento muy satisfecha, pues lo más importante es que el Diagnóstico no se engavete y no sea papel mojado como le ha pasado a muchas de las leyes que existen en el país si no que, por el contrario, sea un granito de café en esa construcción de la organización que es lo único que va a permitir acabar con las inequidades que existen en el sector” puntualizó la productora.

En la reunión las mujeres discutieron de sus problematicas y de la estrategia para lograr la equidad de genero.

Hacia una mejor organización
“Vemos realmente como la mujer se esta incorporando a actividades que en el pasado se consideraba sólo eran para los hombres, tenemos que hacer el reconocimiento a la mujer por su gran capacidad para poder producir” destacó Francisco Castillo, Jefe de Extensión Cafetalera del IHCAFE en la inauguración del evento.
El Encuentro es un espacio de unión y coordinación de las productoras hondureñas para iniciar una estrategia general que aporte a construir la equidad a lo interno de las organizaciones y mejore la vida de las mujeres en el campo.
“Me parece un acontecimiento trascendental en Honduras con la cuestión de las mujeres pues otros países nos llevan la delantera en este asunto, nuestro objetivo debe ser mejorar las condiciones de vida y si se mejora la condición de vida de la mujer se mejora la vida de las familia y es necesario buscar el beneficio de la mayoría” mencionó Maura Vallecillo de la Cooperativa Mixta de Caficultores de Oriente Limitada (COMICAOL) quien asistió a este importante evento en la caficultura nacional.

Vistas: 152

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio