Progreso Network

Mujeres compartiendo los aprendizajes del ahorro solidario

Las compañeras del Grupo de Mujeres en Ahorro Solidario (GMAS) de Nicaragua compartieron con varias representantes de las distintas cooperativas que integran el Comité Regional de Café (CORECAFE) de Honduras dando a conocer los pasos que han realizado para mejorar las condiciones de vida de las productoras.
Gerardo Torres / Green Development Foundation Centro América (GDF CA) / Progreso Network / Tegucigalpa, Honduras.

“Nos dimos cuenta que las mujeres que vivimos en el mundo del café somos todas iguales, que tenemos los mismos problemas y esta experiencia fue muy buena porque nos permitió conocer como las compañeras de Nicaragua han desarrollado la idea del ahorro solidario y como esto ha tenido un impacto muy positivo en sus vidas” comentó Maura Leticia Vallecillo quien es parte de Corecafe.
Esta oportunidad fue posible gracias al apoyo de Progreso Network, con la Coordinación de Green Development Foundation Centro América (GDF CA) que permitió se realizará este intercambio de experiencias entre mujeres productoras que han descubierto en el ahorro solidario una forma directa de apoyarse y contribuir con el desarrollo de vida de cada una y sus respectivas familias y comunidad.
El encuentro se llevo a cabo en la Cooperativa La Esperanza del Coyolar ubicada en Matagalpa, Nicaragua, y de Honduras viajaron las productoras Maura Leticia Vallecillo y So

nia Isabel Valladares de COMICAOL, Enma Yadira Rodríguez e Imelda del Carmen Suárez de COCAAL, Mirian Concepción García y Lesayda Lizzeth García de COCADAL, Griselda Valle Durón y Francisca Inés Soto Cabrera de COCAUSAVAL y Dora Esperanza Berríos de CORPCAFON. Una de las anfitrionas fue Idania Prado, quien es promotora de Grupo de Mujeres en Ahorro Solidario (GMAS) con quien viajaron hasta la comunidad del Coyolar en donde conocieron a la Junta Directiva de la Cooperativa La Esperanza y posteriormente a Ligia Arauz quien es la contadora y promotora social becada por la cooperativa y que ya esta trabajando para la misma.

Esta Cooperativa nació en 1993 con 20 socios: 18 varones y 2 mujeres, sin ningún recurso más que el de unirse para lograr sus aspiraciones y suplir sus necesidades. Actualmente son 165 socios: 101 mujeres y 64 varones y es parte de la Central de Cooperativas de Café de Nicaragua Norte (CECOCAFEN) estructura de segundo nivel que ha servido de plataforma para el proyecto de GMAS y de otras iniciativas. “Idania, nos explicó ampliamente los proyectos que CECOCAFEN desarrolla con la cooperativa, por ejemplo el proyecto ACORDAR (Alianza para Creación de Oportunidades de Desarrollo Agro empresarial), otro proyecto es Vidas con Café en el que se da financiamiento a 4 años para la renovación y mantenimiento de una manzana de café. Otro es Seguridad Alimentaria que consiste en ayudar a los socios para que en periodo de descanso o sea cuando no es temporada de cosecha logre diversificar las actividades agrícolas a través de cultivos como malanga, café de azúcar, y hortalizas, cacao, ganado vacuno, frutas que puedan procesar, y otros. También nos describió los proyectos que desarrollan con los jóvenes, teniendo como objetivo el relevo generacional” explicó Vallecillo.

GMAS
Para explicar el trabajo de GMAS se preparo una exposición por parte de Prado, Jader Merlo y Juanita quien es la presidente del Consejo Directivo y se explico que esta iniciativa se generó a partir de las secuelas dejadas por el huracán Mitch que devasto la zona a finales de 1998, la precariedad de la situación económica y un intercambio que realizaron hace ya diez año con otro grupo de mujeres en México.
Maura Leticia detalló el proceso que les fue explicado, “la estrategia que siguen es un periodo de prueba, en el que se le exige a la mujer ahorrar por tres meses y luego tiene acceso a financiamiento por el triple de lo ahorrado, y tienen 4 meses para cancelar esa deuda, si lo logra sin problemas se le extiende el periodo de 6 a 12 meses, o depende de la actividad en la que va a invertir el préstamo”.
Además de explicarles los distintos pasos de GMAS se expuso la estructura orgánica que cuenta con una presidenta, tesorera y secretaria. Tienen además definidos cuales son los requisitos para pertenecer al grupo, aceptan hombres, pero no pueden ser parte de la mesa directiva.
“Se nos señalaron los logros que han obtenido, como ser: La organización misma, sentido de solidaridad y responsabilidad, el desarrollo de capacidades y habilidades, conquistar espacios que antes solo los tenían los hombres, formar capital humano, fortalecimiento organizacional, autoestima y crecimiento personal, acceso a la tierra y otros” describió Vallecillo.
Como toda organización han enfrentado problemas, como por ejemplo los derivados del crecimiento que actualmente son 683 personas: 578 mujeres y 105 hombres, lo que algunas veces ha llevado a la recuperación tardía de los créditos, también ingreso de personas sin responsabilidad, la tasa de interés del préstamo igual a la del ahorro (36% anual) con esto se reduce el margen de la tasa, morosidades no readecuadas oportunamente, otorgamiento de más créditos que ahorro. Actualmente tienen un periodo de suspensión de los préstamos pues se están haciendo revisiones al proyecto para mejorarlo.

Mujeres
Una de las observaciones más recurrentes de las mujeres que participaron en este intercambio fue la identificación de problemas similares con los que viven las compañeras nicaragüenses y el interés por los métodos que han emprendido para revertir las condiciones de desigualdad y pobreza.
“Las mujeres dentro de las organizaciones necesitan ser capacitadas y una atención particular si pensamos que son precisamente las mujeres las encargadas de la crianza y sostenimiento de la familia, el desarrollo de una organización y del país no puede lograrse sin la inclusión de las mujeres, esto lo ha entendido CECOCAFEN, y el gobierno de Nicaragua” manifestó la productora hondureña.
Agregando que “Proyectos como estos le brindan a la mujer una independencia económica que fortalece su autoestima y calidad de vida de toda la familia”.
Debido al interés mostrado por el desarrollo del ahorro solidario ya Corecafe se ha planteado para este año 2010 el desarrollo de esta iniciativa en el corazón de cada una de las cooperativas. Las mujeres que viajaron a Nicaragua ya se han puesto a la orden para iniciar cuanto antes el trabajo de motivación, organización y ahorro en las cooperativas a las que pertenecen.

Vistas: 368

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio