Progreso Network

En el Perú las Cooperativas se preocupan mucho de la calidad de sus granos, en buscar una planta de beneficio seco que seleccione bien el café y de buenos rendimientos. Para el marcado de los sacos la mayoría confía en Moscol.

Moscol Producciones es una empresa familiar, especializada en hacer cuanta marca en sacos de yute le soliciten los clientes para sus embarques de café y cacao. Basa su prestigio en la calidad de sus servicios y el tiempo de cumplimiento, “inclusive si los barcos adelantan su llegada”.

Empezaron a fines de los años 80, haciendo polos, gorras vinchas y demás recuerdos para los hinchas de los equipos de fútbol profesional. En este negocio hay que hacer novedades, producir en pequeñas cantidades y vender todo en un fin de semana. Miguel era diseñador y costurero; su esposa, la señora Yaneth Príncipe se encargaba de la promoción, las ventas y las cuentas. 

Luego pasaron a marcar sacos de yute. Su primer servicio fue a Café Santa Rita. Dice Miguel “En esos tiempo se marcaba dentro de los contenedores, conforme iban cargando los sacos para llevarlos al puerto”

Para inicios de los años 90 empiezan a hacerse conocidos entre las Cooperativas y las empresas. Desde esa época son sus clientes CAC La Florida, Negrisa, Central Cocla, Coinca. Los únicos empleados eran los dueños, Miguel marcaba con su bastidor y la señora Yaneth acomodaba los sacos de yute.

La relación con la Central Cocla ha sido decisiva en el crecimiento de esta empresa familiar. Miguel Moscol recuerda con gratitud a don Juan Jordán, “un hombre derecho, que nos dio la oportunidad de trabajar y poder salir adelante”. Hubo de formalizar la empresa, abrir cuenta en el banco, poner en planilla a los trabajadores.

La experiencia enseña que hay que cuidar la relación con las pequeñas organizaciones: estas siempre van a estar. Los grandes a veces empiezan hacer sus marcados directamente, pero de vez en cuando tienen sus requerimientos: estas siempre van a volver.

Para promocionarse esta empresa confía en el boca a boca, todos los exportadores conocen los correos miguelmoscol@msn.com, moscol@speedy.com.pe y los teléfonos 01 521 8134, 01 664 2709

A partir del año 2,000 las cooperativas empiezan a participar en ferias Internacionales, como material de promoción llevan bolsitas de yute muestras de café o cacao, todas las hace Moscol. Las bolsitas de tocuyo marcado y las de manta tejida, también las hace Moscol.

Con el tiempo salió la competencia. Moscol se ha adelantado y ahora ofrece no sólo el servicio de marcado sino también los sacos mismos. Está importando sacos de la India, en esta campaña han sido dos contenedores y para la próxima la proyección es cuatro contenedores.

Normalmente las Cooperativas no tienen liquidez en sus primeros embarques, Moscol da el servicio y los sacos a crédito, “hasta noventa días, lo importante es que paguen aunque sea un poco tarde”. Dice Miguel “Trabajamos con capital propio, si prestáramos a  los bancos, lo que se cobra se iría para los intereses”.

Para financiar su crecimiento esta empresa se ha ido capitalizando. Afirma la señora Yaneth Príncipe, Gerente de la empresa: “Siempre ha sido política de la empresa ahorrar para invertir. Lo que se ha ido comprando, las máquinas, equipos y materiales, se han adquirido de a pocos, sin pedir préstamo alguno. Todo es capital propio. MOSCOL ES HUMILDE PERO BAILA CON SU PAÑUELO.

Vistas: 439

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio