Progreso Network

Ministro de Agricultura afirma que paro de cafetaleros es por intereses electorales

Milton von Hesse indicó que la medida de protesta no alcanza el 20% de apoyo. Manifestaciones se registran en Chanchamayo y Satipo

Ministro de Agricultura afirma que paro de cafetaleros es por intereses electorales
“Lo que quiero que quede claro es que este es un paro convocado por gente que tiene un objetivo político en vista de las elecciones del próximo año”, dijo el ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, sobre el paro de cafetaleros iniciado hoy.
 
 

      

Los productores de café de la selva central, de las provincia de Chanchamayo y Satipo, en Junín, y de Oxapampa, en Pasco, empezaron a bloquear la Carretera Central la noche de ayer como parte del paro indefinido que acatan desde hoy.

Ellos argumentan la indiferencia del Estado frente sus pérdidas económicas por la plaga de la roya amarilla. Además, la Confederación Cafetalera de la Selva Central, una de las organizaciones que encabezan la protesta, señala que los agricultores tienen una deuda de S/.112 millones por créditos solicitados para la campaña 2013 y no pueden pagarlos. Por ello, solicitan una refinanciación de ocho años, y la reducción de intereses para nuevos créditos a partir de este año.

Las primeras movilizaciones, plantones e intermitentes interrupciones del tránsito vehicular se han reportado en Satipo y Chanchamayo. Sin embargo, a esta hora de la mañana, el ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, manifestó que la medida de protesta no alcanza el 20% de apoyo, principalmente en Satipo y Mazamari.

En diálogo con elcomercio.pe, sostuvo que se trata de “un paro mínimo” en donde incluso –según sus reportes- los manifestantes son incentivados por el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

“A los que afecten el orden se les aplicará la ley. Estos seudodirigentes jamás han pedido cita con nosotros, jamás han buscado el diálogo. Cualquier representante de los agricultores del país sabe que las puertas del ministerio están abiertas”, refirió al comentar que, por intereses políticos, se está intentando crear organizaciones cafetaleras que no existen.

INTERESES POLÍTICOS “Lo que quiero que quede claro es que este es un paro convocado por gente que tiene un objetivo político en vista de las elecciones del próximo año”, aseguró el titular del Minagri sobre la medida iniciada hoy.

Según dijo desde Olmos, la junta nacional de usuarios de riego, la Cámara Peruana del Café y Cacao y principales organizaciones de usuarios de riego no respaldan el paro, tal como lo comprobó al recorrer los últimos días las localidades de Villa Rica, Mazamari y Pichanaki. Por ello consideró que para la protesta se han juntado “distintos grupos radicales” y algunos autodenominados frentes de defensa que “jamás han pedido diálogo con el sector”.

Von Hesse recordó además que su sector ha destinado una línea de crédito de S/. 100 millones adicionales destinada al financiamiento del remplazo de cafetales y también se trabaja con el Banco Agrario para la reprogramación de deudas. En ese sentido rechazó que se acuse al ministerio de indiferencia.

ROYA AMARILLA Respecto a la plaga de la roya amarilla, sostuvo que se trata de un fenómeno que tiene que ver más con el cambio climático que con políticas de Gobierno, ante el cual el Estado sí ha reaccionado con un plan de emergencia y la entrega de paquetes tecnológicos con fertilizantes, fungicidas, abono y guano de isla, entre otros.

El ministro dijo que la roya ha afectado a toda Latinoamérica y generado pérdidas desde Bolivia hasta México, aunque afectando más en nuestro país a los productores que en épocas de “vacas gordas” no fertilizaron ni cuidaron sus campos.

Finalmente, aunque aún no se conoce un monto exacto del daño, pues se está en temporada de cosecha, estimó: “Si las exportaciones del café son aproximadamente, en un año normal, mil millones de dólares, esto afectaría entre el 25% y 30% de la producción. Alrededor de 250 millones de dólares de pérdidas por la plaga”.

http://elcomercio.pe/actualidad/1619964/noticia-ministro-agricultur...

Vistas: 164

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2020   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio