Progreso Network

Córdoba, Veracruz.-
El Sol de Córdoba
22 de noviembre de 2010
Por Yolanda Reyes Apodaca
http://www.oem.com.mx/elsoldecordoba/notas/n1862662.htm

En México se prefiere exportar el café de calidad y dejar para el consumo nacional el que carece de ella, porque resulta más redituable para el Gobierno federal y productores cafetaleros venderlo a las empresas transnacionales, afirmó Aquiles González Pereyra, barista y catador certificado por la Q-Grader, avalado por el Coffee Quality Institute de Estados Unidos.

En entrevista lamentó que el café mexicano, el cual es de excelente calidad, se prefiera exportar que consumirlo en México, aunque después se importe en presentación de soluble, pero mucho más caro; por ello es urgente que los mexicanos estén dispuestos a pagar este sobreprecio.

Tanto el Gobierno federal como los productores cafetaleros deben entender que deben optar porque el café de calidad se comercialice en el país, en este caso el arábigo, y dejar de venderlo a empresas trasnacionales que sólo buscan obtener beneficios para sí mismos.

Lo importante, dijo Aquiles González, es que haya organización para que los sectores involucrados en la cadena productiva se posesionen, tal como lo hace Colombia, al contar con la Federación de Cafetaleros de Colombia, y han logrado que sus procesos sean estandarizados y de calidad.

Recordó que hace años existía en México el Instituto Mexicano del Café, el que estaba encaminado a la mejora de los procesos del grano aromático, pero por las políticas equivocadas del Gobierno federal se cerró, y ahora es necesario contar con un organismo que lo impulse.

Aquiles González Serdán impartió ayer una plática en el Patio del Zevallos como parte de las actividades de clausura del festival "Encuentro Nacional de los Mexicanos Intra Cultura" organizado por la Asociación de Creadores para el Desarrollo Social, A.C. que preside Manuel García Estrada, y que formó parte de los eventos conmemorativos al Centenario de la Revolución Mexicana.

Vistas: 62

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio