Progreso Network

El IPMA es el Instituto Peruano de Mercados Alternativos, una organización que capacita a los productores para que aprendan a reconocer estos mercados y sepan aprovechar sus oportunidades. Roger Flores, presidente de IPMA, se dedica al asesoramiento de productores y empresas que desean obtener la certificación orgánica y de comercio justo. Por eso, IPMA y la Asociación de Exportadores del Perú - ADEX están organizando el Seminario “Certificación Orgánica Para la Agro exportación: Hacia una agricultura sustentable y competitiva para el mundo” que se realizará este 11 y 12 de febrero en el auditorio A2 de la Universidad Nacional Agraria, la Molina. Roger Flores nos adelanta todos los detalles sobre este seminario y el ABC de los mercados alternativos.



¿Hace cuánto existe el Instituto Peruano de Mercados Alternativos, IPMA, y qué objetivos se ha trazado?
El IPMA trabaja desde inicios del 2008, pero la creación formal e inicio de actividades se da a inicios del 2010. La idea era crear una institución que trabaje exclusivamente el tema de capacitación y asistencia técnica para la implementación de la certificación de una agricultura orgánica y otras certificaciones de corte sostenible, dirigido a productores ecológicos, empresas agroexportadoras, extensionistas y promotores de una agricultura ecológica y sostenible.

¿Cuáles son los mercados alternativos que existen nacional e internacionalmente para los pequeños productores peruanos y cuáles son los productos peruanos que más se destacan en estos mercados?
Los mercados alternativos se desarrollan a partir de la sensibilización de nuevos consumidores preocupados por un desarrollo sostenible, que implica una producción y comercialización preocupada por conservar nuestra biodiversidad y por promover la responsabilidad social. Son estos consumidores potenciales quienes reconocen ese valor agregado al producto y están dispuestos a pagar un precio más alto que un producto convencional. Principalmente, entre los mercados alternativos que se vienen desarrollando con mucho crecimiento a nivel mundial tenemos el mercado orgánico, que se refiere a productos que han sido producidos y procesados sin uso de agroquímicos; el mercado del comercio justo (FAIRTRADE), que trabaja con productos cultivados y procesados de acuerdo a estándares de responsabilidad social que implica el respeto a los derechos laborales, inclusión de género, erradicación del trabajo infantil, entre otros. A nivel nacional, los mercados alternativos se vienen desarrollando muy lentamente, siendo el mercado orgánico el que ha alcanzado un significativo crecimiento. A nivel nacional los productos orgánicos certificados se pueden encontrar en algunas ferias locales, bioferias y en supermercados importantes como Plaza Vea y Vivanda. Ente los productos más destacados con mucho potencial tenemos: castaña, café, cacao, mango, sacha inchi, algodón y miel de abeja.

¿Por qué es importante abrir espacios para la capacitación, como el seminario que está organizando el IPMA para este 11 y 12 de Febrero?
El 11 y 12 se va a llevar a cabo el “Seminario - Taller: Certificación Orgánica para la Agro exportación”. Este tipo de eventos es importante porque nos permite crear un espacio de información actualizada para compartirlo con los asistentes. Así mismo crear un espacio donde los productores, empresarios, las empresas certificadoras y las empresas de insumos interactúen y puedan en un mediano plazo generar o implementar una cadena de comercialización de productos orgánicos.

¿A quiénes va dirigido y qué ofrece a los asistentes?
El Seminario está dirigido a: productores, agricultores independientes o asociados; procesadores y/o comercializadores; funcionarios; empresarios agroexportadores; inversionistas; extensionistas, promotores; profesionales en ciencias agrarias, comercio exterior y otras disciplinas afines; técnicos agropecuarios, estudiantes y público interesado en el tema. El seminario informará sobre los beneficios económicos de obtener una certificación orgánica. A través de presentaciones de ADEX, los participantes se informarán sobre las cifras y tendencias que reflejan el crecimiento del sector orgánico en la industria alimentaria y las exportaciones a nivel nacional y mundial. Asimismo, a través de presentaciones de empresas certificadoras, los participantes se informarán sobre los requisitos y procedimientos necesarios para obtener una certificación y contarán con amplias oportunidades para formular preguntas tanto durante las presentaciones como en persona con los representantes de dichas certificadoras ya que la meta del seminario es facilitar la convergencia de aquellos que buscan certificarse y aquellos que certifican. Los participantes también recibirán instrucción, a través de un mini-taller, sobre el Sistema Interno de Control (SIC), un requisito indispensable y clave para obtener y mantener una certificación orgánica. Adicionalmente, durante un espacio dirigido a productores, un especialista en agricultura sostenible cubrirá a profundidad el tema de la conversión de un sistema convencional a un sistema orgánico o ecológico mientras que durante otro segmento empresas fabricantes de insumos para la agricultura ecológica informarán sobre los insumos certificados disponibles en el mercado para ser usados en un sistema orgánico. Finalmente, los participantes tendrán la oportunidad de escuchar algunas experiencias exitosas de certificación y ofertas de financiamiento para obtener la certificación orgánica por parte de diferentes entidades financieras.

¿Por qué es importante promover que los productores obtengan certificaciones internacionales?
Las certificaciones internaciones de corte sostenible, como el comercio Justo, son importantes porque demuestran que el productor ha manejado su proceso productivo valiéndose de prácticas que respetan el medio ambiente, conservan nuestra biodiversidad y tienen en cuenta la responsabilidad social. Los beneficios radican en que el consumidor valora estas prácticas y está dispuesto a pagar un "plus" más por este producto generando así mayores ingresos al productor y mejorando su calidad de vida.

¿Qué consejos le daría a un pequeño productor u organización que está pensando en crecer y ampliar su negocio?
Un consejo primordial seria la educación. El productor tiene que desarrollar habilidades técnicas y de gestión, sólo así podrá ser competitivo.

Para mayor información acerca del seminario contactarse al IPMA: 406-4488 o llamar a los teléfonos: 993317375 (claro), 136*9436 (Nextel), o enviar un correos electrónico a: decoroger@gmail.com, capacitacionipma@gmail.com o ipmacj@gmail.com.


Vistas: 168

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2018   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio