Progreso Network

LOS RETOS EN EL PERU DEL VALOR AGREGADO DEL CACAO

¿Por qué no exportamos los café tostado y chocolates si ahí está la ganancia?. Agregar valor debe ser una política que oriente a nuestro país hacia el desarrollo y generar fuentes de trabajo para miles de peruanos y mayores divisas para nuestro país. El mercado de café y chocolate el reto no es tan sencillo, por varias razones casi todo el café se exporta verde y casi todo el cacao se exporta en grano, en NORANDINO estamos diversificando y desde nuestra realidad agregamos valor. 
En el caso del café, varias barreras limitan la exportación como tostado y molido. En primer lugar están los aranceles, mientras que si es en grano está exonerado de todos los impuestos, además el café se consume fresco: hay una tendencia y un mercado creciente de pequeños tostadores que tuestan y distribuyen en el mismo día. Hay que notar también que los gustos de tomar café pueden cambiar cada 100 Km. 
Cacao, -como explique anteriormente-, es un mercado diferente, en general no interesa la calidad. La gran industria tiene máquinas que pueden sacar todos los olores y sabores extraños de los granos cacao y trabajan con cacao de muy mala calidad. Sólo tres multinacionales controlan casi todas las moliendas, estas empresas pueden ofrecer por menos de 1 euro ( 3.81 Soles) un chocolate de calidad aceptable - con un 70 % de cacao, con comercio justo y otros sellos. El mercado de calidad representa el 1% sin embargo está creciendo. 
En Perú hay muchos proyectos financiados por el estado y por la cooperación internacional han intentado sin éxito dar valor agregado. Instalan pequeñas plantas para producir chocolate en lugares muy remotos, donde ni siquiera existe energía eléctrica. Hay mucha maquinaria abandonada por todos lados, este dinero bien pudo ser invertido en proyectos que funcionen. Lamentablemente casi siempre los que toman las decisiones no conocen la realidad del campo y menos del mercado. 
Los proyectos efímeros no tienen la maquinaria adecuada, les falta el conocimiento de cómo producir un buen chocolate, ni equipos, menos la logística para sacar el chocolate al mercado. Les falta capacidad para hacer economías de escala y de llegar con un precio aceptable al consumidor. Ofrecer chocolates que no están adaptados al paladar de los peruanos y los precios muy elevados. 
- En Europa venden a menos de 2 euros (7.61 Soles), y aquí se ofrece a 20 soles. (263% más). 
Algunos chocolateros realizan un trabajo heroico exportando sus chocolates, para ellos nuestra admiración y respecto: ayudan a posicionar la calidad del cacao peruano en el mercado internacional, pero los volúmenes son muy pequeños (menos que un pequeño productor). Uno de los proyectos más exitosos de Perú que trabaja con cacao de calidad y que ha recibido una serie de medallas a nivel internacional, sólo ha vendido 150 kg. en tres países. Esta cantidad es menos de la cuarta parte de la producción promedio de una hectárea. 
Hay que invertir tiempo y dinero para tratar de introducir estos productos en el mercado. Inversiones en promoción y marketing, traducciones, diseño de empaques, reuniones con compradores de hoteles, supermercados, etc, etc. Por eso tienen todo nuestro respeto. 
Está demostrado es que no se requiere de maquinarias sofisticadas para producir un buen chocolate y no solamente los suizos pueden producirlo. Con un buen cacao, conocimiento y experiencia se puede producir un chocolate de calidad en los países de origen, pero el gran problema son los costos y los volúmenes que se requieren para llegar al punto de equilibrio.
NORANDINO es una cooperativa en la que creemos en el valor agregado, pero evaluando el contexto, siendo realistas y creativos. Vendemos cacao con valor agregado, resaltamos sus perfumes, la historia que hay detrás, garantizamos la trazabilidad, el destino de los ingresos. Esto también agrega valor, y mucho. 
La principal estrategia de NORANDINO es atender a pequeños y medianos chocolateros que trabajan con granos de cacao de calidad y que además están interesados en nuestra gente y su medio ambiente. Este segmento paga el doble del precio del mercado, -es posible salir de la cotización internacional y ya no depender de sus oscilaciones, porque este precio no es real, ya que no obedece a la oferta y la demanda, y por lo tanto lleva a los pequeños a su extinción.
Agregamos valor también con la transformación del producto. Estamos al inicio de nuestra planta donde produciremos 1500 Toneladas de pasta o licor de cacao. Este proyecto si se evalúa en términos solamente económicos no es viable, pero si agregamos la trazabilidad, la responsabilidad social y medio ambiental, etc, somos competitivos. Luego vamos a sacar dos barras de chocolate a un precio razonable y al gusto de nosotros los peruanos.
La instalación de nuestra planta de cacao responde justamente a la falta de trazabilidad y la baja calidad del cacao en el mercado. El cacao balance o balance de masas no es otra cosas que con una industria demasiado concentrada y grande no se puede decirle al consumidor de donde viene y cómo fue producido el cacao que está en su chocolate. 
Las grandes empresas que por algo son sociedades Anónimas, normalmente muestran la historia de una familia, trabajadora y brillante. Nosotros tenemos 7000 familias que no son menos.

Vistas: 98

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

© 2017   Creada por Progreso Network.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio