Progreso Network

"Los precios del café en su nivel más alto en 13 años". Análisis de café

Progreso Network publicará un análisis semanal sobre los precios y tendencias del café por parte del consultor Jos Algra. Jos tiene 20 años de experiencia en la comercializacíon de café y en dar cosultoria en Manejo de Riesgos a las organizaciones de café en Latinoamerica.


La Montaña Rusa

Comentario, 2 de septiembre, Jos Algra.



Empezando la cosecha récord en Brasil y una producción mundial 2010/11 de 135-139 millones de sacos contra un consumo de 130, en junio se inició una carrera de precios que llevó al nivel más alto en 13 años. Se desplomó unos días (tiempo de no ver una baja de 15 cts en 1 día) y volvió a la carga. La meta es 200+ y el piso más sólido está en 155 (el techo hasta junio), en medio todo es posible. Hay preocupación por las existencias y las cosechas, pero no se olviden que es sobre todo la especulación que ha llevado los precios a estos niveles.


Las existencias en los países consumidores han bajado más de 7 millones de sacos y siguen bajando, se espera que suban esta cosecha. La OIC anunció que el consumo bajó por primera vez en muchos años (a 128.8 millones) y las existencias se repondrán, pero el mercado ya se está fijando en la cosecha 2011/12, ¿cuánto va a bajar?


¿Fijar o no?


Fíjense en sus productores primero. 180-190 es un buen precio, pero nada en comparación con lo precios de 1997, cuando el mercado agarró la industria sin stock y superó los 300. Se espera si llega a los 200 ahora, no va a ser por mucho tiempo ¿pero si lo hace y ya fijaron, van a entregar los socios o pueden tomar su pérdida? Al otro lado, si regresa a 155, van a tener desventaja ante la competencia que ya fijó parte.


Si tienen volumen suficiente pueden fijar una parte ahora (no más de 10-30%), fijando el resto contra acopio y promediar. Cuidado con los contratos a precio fijo, un buen precio hoy puede ser un problema mañana, al no ser que sea que esté muy por encima del mercado (¿quién vende a 230-250?).


Cuídense también con los diferenciales y los precios locales. Ya tuvimos 2 cosechas empezando con diferenciales bajos que luego dispararon por la escasez de arábigos lavados, sobre todo las mejores calidades. Ante la escasez a corto plazo hay buenos premios para embarques prontos, pero para la cosecha que viene se han bajado. Monitoreen el tiempo y los pronósticos de cosecha, sobre todo una reducción en Colombia puede hacer disparar los diferenciales de nuevo. Si necesitan contratos para conseguir financiamiento, vendan lo necesario, pero dejen el resto para ver cómo se desarrollan los diferenciales y los precios de plaza. Mejor contratar el resto a media cosecha en vez de incumplir los contratos.


Del niño a la niña, siguen las noticias sobre exceso de lluvias (¡en plena canícula!) en Colombia (hongos afectando los cafetales ¿3er año consecutivo de cosecha baja?), Centroamérica (las más fuertes en 50 años) y Vietnam y la posible sequía en Brasil (época de floración). Lluvias excesivas en la región que han afectado la producción de alimentos, sequía e incendios en Rusia, inundaciones en Pakistán, las reservas mundiales de alimentos en su punto más bajo de los últimos 50 años; la comida va a estar cara, mucha gente va a tener hambre y eso va a influir en el precio de café.



Para publicar tus dudas o comentarios tienes que estar registrado.

Vistas: 324

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Comentario de Guillermo Herdocia Morales el septiembre 6, 2010 a las 9:15am
Gracias Jos! Muy buen artículo y también pór aclarar mis dudas. feliz semana
Guillermo
Comentario de Jos Algra el septiembre 6, 2010 a las 7:02am
Para contestar las preguntas de Guillermo:
1. Las referencias en el negocio mundial son en centavos de dólar por libra inglesa. Los sacos son de 60 kilos.
2. Hasta la fecha no he visto reportes de daños por las lluvias, pero si sigue lloviendo así se puede afectar la calidad, el café en plena maduración se puede caer y las carrreteras se pueden dañar.
3. Hay varios precios de Arábigo y Robusta. La brecha entre los 2 se ha abierto mucho, últimamente la diferencia entre NY y Londres es 85-90 cts/lb. Vea p.ej. www.ico.org / Oficina del DE / Informes del mercado.
4. La sustitución de arábigo lavado por robusta y naturales tiene años, pero la tensión está ahora en la escasez de cafés lde calidad, que se han quedado atrás en el crecimiento de las últimas décadas.
Comentario de Progreso Network el septiembre 6, 2010 a las 4:51am
A petición de la comunidad, Progreso Network entrevistó al consultor internacional Jos Algra
sobre como desarrollar una estrategia en Manejo de Riesgos exitosa.

En la entrevista Jos señala como afrontar los cambios de precios y algunas recomendaciones para mitigar errores.

Haz click aqui para ver la entrevista
Comentario de HILDEBRANDO CARDENAS el septiembre 3, 2010 a las 5:06pm
Excelente comentario Jos, es preciso que esta información llegue a todos los productores para que puedan tomar las medidas correspondientes en un mercado muy complicado y volatil.

Gracias
Comentario de Miguel Zamora el septiembre 3, 2010 a las 12:06pm
muy buen reporte, Jos. muchas gracias por la informacion
Comentario de Guillermo Herdocia Morales el septiembre 3, 2010 a las 9:36am
4 preguntas:
1- las referencias son en dólares por tonelada, o por quintal?
2- La cosecha 2011 como se prevee que se a afectada por las lluvias en méxico?
3-Cual es el diferencial promedio entre arábiga y robusta?
4- dado al alto precio, el mercado buscará predominantemente arábiga o rob usta?

Gracias

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio