Progreso Network

¡Los jóvenes sí tenemos futuro en la producción agrícola!

Hoy en día, en comparación con la generación anterior,  los jóvenes que nacieron y crecieron en el campo tienen muchas más oportunidades para salir de su comunidad y/o conectarse con el mundo entero a través de la tecnología de comunicación. Con más de 500 millones de pequeños productores en el mundo, el desafío ahora es volver al sector agrícola y a las organizaciones de pequeños productores en particular, interesante e inspirador para la nueva generación.  Es importante que las organizaciones de pequeños productores desarrollen iniciativas, programas y capacitaciones para revalorizar la vida en sus organizaciones y la agricultura en los ojos y en el sentir de los jóvenes.

En este contexto, es necesario una inversión masiva en el desarrollo de líderes del futuro organizacional, quienes pueden participar de manera creativa en resolver nuevos retos: el cambio climático, la complejidad y los riesgos del mercado, la capitalización, la seguridad alimentaria, la inclusión de mujeres, la diversificación, la renovación de parcelas, la migración, nuevas tecnologías, etc. Invertir en  la juventud es una manera de despertar su consciencia y enseñarles que su participación y sus ambiciones en este sector son necesarias para mejorar la productividad agrícola y la seguridad alimentaria; y también para estimular economías rurales, aprovechándose de nuevas tecnologías productivas sostenibles y el intercambio de ellas a través de los medios de comunicación actuales.

Por esas razones, la CLAC, en coordinación con Progreso Foundation y TRIAS – una ONG Belga que tiene experiencia en iniciativas emprendedoras en el sector rural, con énfasis especial en la inclusión de mujeres y la nueva generación, anuncia con orgullo su primer Concurso gestionado en la Comunidad de Intercambio de Progreso Network con enfoque al Relevo Generacional. Con este Concurso, llamado “Los jóvenes sí tenemos futuro en la producción agrícola” queremos invitar las organizaciones para compartir sus experiencias exitosas que han tenido para involucrar a los jóvenes en la vida de la cooperativa y en la agricultura en general. “Este concurso es muy importante para nosotros”, comenta Marike de Peña, presidenta de la CLAC, “ya que los jóvenes son los que tienen la energía y la creatividad necesaria para enfrentar los retos del futuro, y necesitamos todos invertir en ellos para involucrarlos en el campo, el desarrollo de nuestras comunidades, la agricultura y las estructuras democráticas de nuestras organizaciones, para que se apropien de ellos. ¡Invito a todos a participar en este concurso! El simple intercambio de nuestras experiencias al respecto puede ayudar a tantos.”

HAZ CLIC ACA PARA IR AL CONCURSO

Vistas: 212

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio