Progreso Network

En primer lugar, quisiéramos agradecer a todas las organizaciones de productores que enviaron sus experiencias con respecto a biodiversidad y mercadotecnia. ¡Disfrutamos realmente de la lectura de cada una de ellas!

Se evaluaron las experiencias aplicando los siguientes criterios:

• Nivel de relevancia para otros productores y organizaciones de apoyo a nivel mundial
• Nivel de innovación dentro de las soluciones desarrolladas con relación a los retos.
• Nivel del impacto derivado de la experiencia en el desempeño general de la organización.

A continuación se presenta una descripción de las experiencias ganadoras:




Asia-Africa

La compañía comercial de Comercio Justo Zameen situada en la India fue el ganador en la categoría de mercadotecnia. Zameen compartió su experiencia excelente referente a cómo mejoraron el acceso al mercado para agricultores estableciendo una alianza estratégica con un gigante textilero. “Logramos que el gigante textilero ALOK compartiera un fondo común de US$ 63,000 (3 millones de rupias) con nosotros para promover nuestra alianza en el exterior y hacer campañas de venta comunes”. Además lograron usar su red de mercadeo para lanzar una existosa campaña para ya no usar pesticidas inútiles empezando con Endosulfan. Zameen es una compañía comercial única de Comercio Justo y orgánica; es propiedad de los productores que trabaja en la mejora del acceso al mercado para productores marginalizados de la India mediante: 1) certificación, 2) desarrollo organizacional y 3) proveer alianzas de cadenas productivas.



Latin America

El ganador latinoamericano en la categoría de mercadotecnia es el ‘Proyecto ecologico’ Sierra Gorda en México. Su experiencia describe el establecimiento de una denominada “economía de conservación”, las actividades agrarias ecológicas, y muy importante, estrategias de acceso a mercados locales. La base de este proyecto fue la diversificación de las actividades de agricultura ecológica. La organización demostró que un proyecto integrado de conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible, basado en una estrategia social dirigida a involucrar a residentes locales apoyados por una coalición amplia de isntituciones gubernamentales y del sector privado, es capaz de lograr mejoras medibles en la conservación y el desarrollo sostenible. Su experiencia incluye el trabajo con créditos de carbono y la reforestación.




Asia-Africa

En la categoría de Biodiversidad, The North Uganda Shea Project (NUSP), en Uganda, convenció al jurado con su experiencia obtenida en la protección del medioambiente al organizar a grupos de mujeres para recolectar nueces de shea. De estas nueces se extrae la mantequilla ‘shea’ que se usa en cosméticos naturales. Esta área era muy insegura por años de actividades de rebeldes, actualmente muchas personas empobrecidas están retornando a sus aldeas. NUSP está creando consciencia dentro de las comunidades sobre el valor de los árboles de shea y la importancia de este producto para su ecosistema. Establecieron tres viveros y realizaron actividades de refrestación. Además están promoviendo especies aptas para leña con el fin de proteger el futuro de los árboles de shea. De esta forma, las familias cuentan con un sistema de agricultura sostenible y cultivos de cosechas silvestres para la exportación, lo que les provee del estímulo económico necesario para reconstruir sus vidas, sus hogares y sus aldeas.



Latin America

El Perú ganó el premio latinoamericano de ‘experiencia excelente en biodiversidad’. La cooperativa AC Divisoria obtuvo una experiencia excepcional en la recuperación de la fertilidad de las tierras en que están trabajando, aplicando el método de “Microorganismos Eficientes” como fertilizantes en vez de productos químicos. Mediante el uso de Microorganismos Eficientes, CAC Divisoria trata de incrementar la productividad y calidad de los granos de café y cacao.
Y lo están haciendo con éxito, su productividad no decreció el año pasado (un problema general en el Perú) y, mejor aún, los microorganismos enriquecieron y recuperaron la fertilidad de los suelos. La cooperativa realizó un análisis de suelo por socio con el fin de implementar esta tecnología. Su objetivo es optimizar la producción del fertilizante orgánico para cada finca mediante el uso de los “microorganismos eficientes”. De esta forma, podrán reducir costos en la producción e incrementar la productividad de su región cafetalera. Un grupo numeroso de otras organizaciones de productores ya tomaron contacto con CAC Divisoria para conocer sus experiencias y para aplicarlas ellas mismas.



Si tiene preguntas sobre las experiencias o el proceso de jurado, por favor mándenos un correo a: info@progresonetwork.org

Vistas: 151

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Comentario de Teófilo el diciembre 17, 2009 a las 12:14pm
Quiero hacer llegar mi reconocimiento al programa progreso, por compartir estas lindas experiencias en los diferentes países, y sobre todo difundirlas para que captemos estas inicativas muy valiosas.
Como peruano felicitar de manera especial a Mario Cahcón, por promover la preparación de abonos orgánicos utilizando microorganismos de montaña y eficientes en muchas organizaciones en Perú y El Ecuador y al justo ganador de este concurso la CAC. DIVISORIA, donde particpamos de una pasantía fianciada por el programa progreso................. QUE SIGAN LOS ÉXITOS EN EL FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES DE PEQUEÑOS PRODCUTORES DE CAFE Y CACAO

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio