Progreso Network

Los bananos de Perú son motivo de debate en el Parlamento Europeo

En el reciente Acuerdo suscrito entre la UE con Perú y Ecuador se ha establecido una cláusula de salvaguarda en especial con el tema del banano. La cláusula de salvaguarda parte una vez que los niveles de importación del producto haya sido superado. De esto se ha discutido en la Comisión Comercio Internacional del Parlamento Europeo. El Diputado Gabriel Mato pidió informe a la Comisión cuyo representante manifestó que por dos años consecutivos el maximal a nivel de importación de bananos había sido completado, en específico se refirió al Perú, señaló "hemos adoptado un acto ejecutivo que no obstante el nivel de importación el mecanismo no ha debido ser utilizado, se presentan dos elementos claves:  la cuota base del Perú en la UE es muy baja, cerca del 2%; el segundo elemento es la carencia de perturbaciones en el mercado europeo del banano no ha habido crisis, hay una estabilidad de precios. Estos elementos han sido utilizados para decidir de no intervenir con el mecanismo de estabilización. En todo caso la Comisión sigue con atención la importación de los bananos del Perú, podemos hacerlo semanalmente para monitorear las importaciones, continuaremos a hacerlo, en especial en la segunda parte del año". Intervino el Diputado Mato quien agradeció haber puesto en  el orden del día este tema manifestando "puede entenderse que no afecta a muchos pero si a los productores de plátano en las regiones ultra-periféricas como las Canarias, para ellos tiene mucha importancia".

 

Explicó que "existe una cláusula de salvaguarda que debemos mantenerla porque es muy buena, pero esta cláusula de salvaguarda en los dos últimos años no se ha aplicado por la suspensión de las importaciones, debemos pensarlo, antes del acuerdo del 2010 las importaciones del Perú eran 51.000 TN, en el 2013 han pasado a 112,750TN cuando el umbral era de 78,750 TN. Las importaciones se han pasado en un 200%, si es verdad que la cláusula no establece un mecanismo automático sino analiza el mercado y observa si ha tenido efectos negativos en los productores. Convengo que ha sido así y no ha tenido un efecto negativo estos dos años, pero la cuota no es baja, porque si tenemos por delante el acuerdo con Ecuador que si tiene un gran volume y vemos que la cláusulas no se ponen en vigor, es preocupante".

Entre las varias intervenciones destacamos la Diputada Rodriguez-Piñero Fernández quien agregó "para que existan acuerdos comerciales deben hacer cláusulas de salvaguarda en ambas partes en regiones sensibles, las regiones ultraperifericas son las mas sensibles tienen costes de transporte mucho más altas y si se agrega que hay producciones monocultivación es necesario que haya una protección para estos cultivadores,  los países son Francia, Portugal, España donde se produce la banana. Las cláusulas deben ser respetadas, se necesita transparencia. Seguramente firmaremos el acuerdo con Ecuador pero debemos defender a nuestros productores, pido a la Comisión que prepare un informe para entender el impacto previsible por la importación del banano del Ecuador ya que puede tener consecuencia en la vida de muchas familias a raíz de importaciones donde hay desocupación del 30% como es el caso de las Canarias". 

El Diputado Mato agregó que con relación a si ha creado crisis o menos, "eso depende si se les pregunta a los agricultores canarios. Nosotros sabemos las cosas a finales de año, cuando existe la luz naranja hablemos para ver como actuar antes de que se superen los maximales, una fórmula válida, no tenemos nada contra Perú ni Colombia pero se deben respetar los maximales. Los umbrales no pueden subirse, propongo que la Comisión informe a priori sobre la evolución de las importaciones". 

El punto central de este debate ha sido la falta de comunicación de parte de la Comisión al Parlamento Europeo sobre la situación de las importaciones de banano y que ésta haya tomado decisiones sin consultarla. El funcionario de la Comisión agregó que ellos se basan en datos que están a disposiciones todos. El Presidente de la Comisión Comercio Internacional hizo hincapié en la función del Parlamento Europeo de co-legislador por ello escribirá a la Comisaria Cecilia Malmström para pedirle otro tipo de comunicación a la hora de utilizar el mecanismo de salvaguarda y en el futuro espera que se establezca un  diálogo antes que la Comisión decida utilizar o menos el mecanismo de salvaguarda.

Por: Isabel Recavarren 

Email: isabel.recavarren@cefial.org

Vistas: 27

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio