Progreso Network

Hoy en día las herramientas informáticas se han convertido en parte de nuestras vidas; propuestas, contratos, gestiones y demás acciones se desarrollan vía correo electrónico. Hasta hace 6 años el fax era la herramienta mas moderna y muy utilizada para concretar mercados, hoy en día se podría afirmar que el 95% de las organizaciones no usan fax y el uso del teléfono para llamadas internacionales ha disminuido sustancialmente.

Este pequeño preámbulo es el inicio de un amplio comentario que deseo compartir sobre las nuevas herramientas informáticas que se han convertido instrumentos de marketing, desarrollando diversas formas de inter-relación a nivel externo como interno. Antes, el desarrollar una pagina web para promocionar la organización y sus productos, contemplaba contratar a un especialista y depender de sus conocimientos, originando así altos costos en mantenimiento y actualización de dicha página. Ahora el asunto dio un giro de 180 grados, con la aparición de los blogs y los diseños interactivos de paginas web, cuyo manejo es super sencillo y nada complicado, tanto así que cualquier miembro de una organización se encarga de mantenerla.

Otro punto importante es que el uso de estas nuevas herramientas son gratuitas, puedes crear tu propio blog, dentro de él publicar los acontecimientos importantes que ocurren dentro de tu organización, lo puedes asociar con videos colgados en portales con amplia capacidad de almacenamiento y también puedes publicar tus informaciones de manera interactiva (como lo es el "Issuu" por ejemplo), más aun llegas al punto de asociar tu blog con tu pagina web, manteniendo informado constantemente al público objetivo. Pudiendo llegar hasta el objetivo de visualizar cuantas personas visitan el blog y en que temporadas.

Ahora hay tareas que se deben desarrollar para que dichas herramientas sean cada vez mas eficientes, una de ellas es la de difundir a nivel de las organizaciones el uso de estos elementos; y fomentar los comentarios y aportes.

He venido colaborando con varias organizaciones a lo largo de mi carrera profesional, y quiero mostrarles los resultados que se ha logrado con las herramientas gratuitas

Un primer ejemplo es la cooperativa Oro Verde (Lamas-Perú) se ha diseñado un blog de noticias en el cual de manera interactiva se comparte información actualizada de las constantes actividades que se desarrollan, así mismo los miembros de la organización se convierten en pequeños reporteros pues en cada encuentro con aliados estratégicos se inmortaliza el evento con fotos y videos, compartiendo dicha información; ahora esos datos no solo sirve para mostrarlo a los clientes, sino que es un elemento de fortalecimiento organizacional pues a los socios el solo hecho de mostrarles un grato saludo de sus clientes los cuales gustan de sus productos, se convierte en un efectivo aliciente de identificación organizacional. Los invito a visitar el blog y a dejar sus comentarios

http://cooperativaoroverde.blogspot.com

Un segundo ejemplo es la comunicación audiovisual, dentro de la Asociación Peruana de Productores de CACAO - APPCACAO, se ha asociado dos herramientas: la pagina web y el blog; habiendo servidores gratuitos de gran capacidad de almacenamiento de material audiovisual, ya no es necesario el contratar servicio extra de aumento de capacidad, minimizando costos obviamente.

www.appcacao.org

dentro de la pagina existe el link Cacao Digital el cual nos direcciona a un blog audiovisual, que interesante es ver pequeños reportajes en donde todos los participantes de la cadena productiva aparecen dando sus aportes, y mejor aun el informar de manera audiovisual.

http://appcacao.wordpress.com/

Estos ejemplos nos hacen denotar que las organizaciones de productores están acorde a la globalización de las comunicaciones, empleando herramientas, que tales como el correo electrónico, dentro de unos años pasarán a formar parte importante de la promoción y fortalecimiento organizacional.

Vistas: 41

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Comentario de Alba Leticia Ochoa Camacho el mayo 25, 2009 a las 11:55pm
Vilsic:
Felicitaciones por el trabajo que estan realizando. Estoy de acuerdo contigo en el potencial que la tecnologia tiene para las organizaciones y de las facilidades que actualmente existen para acceder a ellas, pero creo que hay todo un trabajo que hacer para que la tecnologia pueda democratizarse al interior de las organizaciones. Todavia somos un grupo muy privilegiado dentro de cada organizacion que tenemos acceso a esta tecnologia. Por lo que estamos proyectando desarrollar un proyecto con ese fin, para que los jovenes puedan acceder y participar mas activamente.
saludos, Alba Leticia
Comentario de Vilsic Bocangel el mayo 19, 2009 a las 5:35pm
Hola Ignacio
APPCACAO entra al uso de los boletines electrónicos, con el objetivo de informar con veracidad y transparencia de las actividades que se realizan a nivel nacional e internacional; y capacitar permanentemente a los técnicos, a los productores líderes en cada una de las bases. Pero para ello se necesita el uso de una herramienta principal que es la nueva tecnología del Internet, con ello se puede llevar información virtual a las organizaciones, y que estas hagan participar a los técnicos y productores líderes.

El Internet se convierte en un medio de transmisión de experiencias, pues tomemos en cuenta que el productor es investigador, hay que reconocer de que el productor sabe de la problemática en la finca y esa experiencia es importante divulgarla. Con ello se logra un intercambio permanente de experiencias.

Una forma de fortalecer las bases a nivel “intro” es decir desde el gremio hacia las organizaciones y desde las organizaciones hacia los productores, es el de comunicar actualidades y coyunturas, así como también atender las principales necesidades con servicios eficientes.

saludos

Vilsic
Comentario de Luis Ignacio Carmona el mayo 18, 2009 a las 3:51pm
Estimado Vilsic.

Muy bien el planteamiento sobre el acceso a las nuevas tecnologías de información e intenet. Es muy acertado el uso de estas herramientas para la promoción de productos y servicios de las organizaciones de productores.

Considero que un siguiente paso el uso de nuevas tecnologias de comunicación para conservar bien informados a todas las partes de la cadena productiva. Es decir; involucrar al pequeño productor en las estrategias de comunicación, desarrollar una cadena transparente que muestre la denominacion de origen de los productos y la calidad en la producción.

La gran pregunta es el tono de voz que las organizaciones de productotes tienen que construir alrededor de estas herramientas de comunicación. Esto es muy importante porque refleja la calidad de las personas involucradas y sus productos. Y en esto la mercadotenia para las organizaciones de productores tiene amplio camino que recorrer.

Que estrategias esta desarrollando Oro Verde y APPCACAO para su posicionamiento regional? ç
De hecho, es importante para APPCACAO invertir en esto?

Saludos y estamos en contacto

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio