Progreso Network


En Honduras actualmente el café representa el 43 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola, generando 594 millones de dólares al año y beneficiando a más de 100 mil familias en 213 de 298 municipios. Esto se debe en gran parte a la enorme labor que realizan las mujeres quienes tienen el 60 por ciento de participación en la cadena de producción, actualmente ellas exigen el derecho que les corresponde en los espacios de toma de decisiones.

Gerardo Torres / Green Development Foundation Centro América (GDF CA) / Progreso Network / Tegucigalpa, Honduras.

Recientemente Green Development Foundation (GDF) Centro America presentó el informe “Situación, condición y posición de la mujer cafetalera hondureña” elaborado por la experta en café Tatiana Lara.
La investigación fue presentada junto a otras dos similares realizadas por la misma organización en Guatemala y en Nicaragua. El fin de cada una es visibilizar la enorme participación que tienen las mujeres en el mundo de la producción del café y exponer las dificultades que existen en la poca participación que tienen las cafetaleras en los espacios de toma de decisiones así como las limitantes en la tenencia de la tierra.
Los informes dejan claro que su finalidad no solamente es la de exponer una serie de datos sobre la situación actual de las mujeres, si no convertirse en una herramienta que permita en primera instancia la toma de conciencia para luego servir como punto de partida para la elaboración de estrategias conjuntas que permitan el desarrollo de la equidad de genero en todos los espacios de la producción cafetalera.
En un inicio los informes pretendían realizar una serie de talleres para iniciar con el proceso de recolección de datos así como el de concientización desde las cooperativas de productores. Desde esta primera instancia los problemas salieron a la luz con la negativa de algunas organizaciones de permitir el espacio de debate y construcción colectiva de las productoras miembros.
La muestra escogida fueron mujeres organizadas quienes aunque bien no representan a todas las mujeres vinculadas a la producción cafetalera, por su condición organizadas podrían convertirse en actoras importantes para el desarrollo de líneas de acción.

Los informes se plantean como herramientas de toma de conciencia para la articulación de estrategias conjuntas.

Honduras
La presentación del informe se realizó en el salón de conferencias de la Cooperativa Elga de Tegucigalpa y contó con representantes de distintas oficinas estatales así como con la junta directiva del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), representantes de la cooperación internacional, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan en temas de producción y equidad de género, así como organizaciones feministas.
Los comentarios al informe los hizo la especialista en temas de genero y activista feminista Mirtha Kennedy quien recalco que las mujeres en el país viven en situaciones de grave desigualdad y que la creación de estrategias conjuntas entre las mujeres es la única forma de romper con las conductas excluyentes que están presentes en todos los sectores y todas las actividades de la sociedad en el país.
“Somos seres humanos, somos productoras, producimos y aportamos y no necesitamos mayores justificaciones sobre porque merecemos un papel de importancia en el sector café, debemos exigir ser parte de la toma de decisiones sobre el trabajo que nosotras mismas ya estamos haciendo” apuntó Alba Ochoa, coordinadora de GDF Centro America.

Tatiana Lara, caficultora y cooperativista, es la responsable de la investigación en Honduras.

Mujeres
La responsable de realizar esta investigación Tatiana Lara, quien también es caficultora y cooperativista comentó que “en el informe planteamos que hay todo un marco legal que es muy bueno, pero hay que ver como planteamos esas normativas y las hacemos reales. Es necesario que se establezcan cuotas en las juntas directivas y en los espacio en lo que se toman decisiones para garantizar la presencia de las mujeres para decidir en actividades de las que ya somos parte”.
Se destacó que es necesario tomar acciones actualmente que se esta realizando el proceso de titulación de tierra impulsado por el IHCAFE, “esperamos que se tome en cuenta la propiedad conjunta de la tierra porque tanto el hombre como las mujeres están llevando a cabo la producción” destacó Lara.
Puntualmente la entrevistada señalo que “hay que crear las condiciones materiales para que la mujeres se puedan incorporar en la toma de decisiones ya que el doble y triple rol que tienen las mujeres es una limitante, hay que crear condiciones para que las tareas del hogar sean compartidas, para que existan instancias comunitarias, de la municipalidad o al interno de las mismas cooperativas para el cuidado de los niños de tal manera que se libere tiempo que las mujeres puedan dedicarse al trabajo organizativo y productivo”.
Además de la presentación del informe se realizó una mesa de discusión sobre la posibilidad de poder articular esfuerzo que beneficien a las mujeres vinculadas al mundo del café. En la misma participaron Dagoberto Suazo por parte del IHCAFE, Miriam Elizabeth Pérez de la Cooperativa Regional Mixta de Agricultores Orgánicos De La Sierra Limitada (RAOS), Edith Villanueva de la Coordinadora de Mujeres Campesinas de La Paz (COMUCAP), Tatiana Lara por parte de La Central y Alba Ochoa de GDF Centroamérica.
“Vivimos en un Estado de indefensión y la actual crisis política que vive el país nos ha dejado claro la necesidad de la organización, se dice que lo que pasa es que las mujeres no queremos participar cuando esto es completamente falso, nosotras si queremos participar y somos capaces de llevar a cabo la responsabilidad de decidir de qué futuro queremos, estoy segura que podemos lograr cualquier cosa que nos planteamos conjuntamente” dijo Miriam Pérez.

En la presentación se realizó un debate entre mujeres productoras, Edith Villanueva de COMUCAP expusó la necesidad de la tenencia de la tierra para las campesinas.

Por su parte Edith Villanueva agregó que desde la organización de la cual ella es parte se han dedicado a luchar por los derechos de las mujeres campesinas para que tengan “derecho a su dignidad, a su educación y a la tenencia de la tierra”. “Agradecemos la iniciativa de este informe que permite visibilizar la condición que tenemos las mujeres que es de desventaja y a la vez dejar claro que tenemos un papel fundamental en la producción” manifestó Villanueva.
Entre los acuerdos mínimos se espera que se fortalezcan los lazos entre las organizaciones y que se puedan impulsar alianzas entre mujeres de diferentes eslabones de la cadena desde la producción hasta la exportación. “Este podría ser el punto de partida para una estructura organizativa que vele por los derechos de las mujeres en la producción y en las tareas organizativas• concluyó Lara. Recientemente en Nicaragua se presento el Capitulo de Mujeres en Café en ese país, Honduras podría estar iniciando su camino para la consolidación de una iniciativa parecida.

Vistas: 417

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio