Progreso Network

Este próximo 27 de agosto se iniciara un nuevo proceso de comunicación en Honduras. A través de un nuevo proceso de capacitación en medios de comunicación alternativa un grupo de jóvenes productores de café en la región de Marcala en el departamento de La Paz inician el camino para convertirse en los nuevos comunicadores de lo que sucede en sus comunidades.

Gerardo Torres / Green Development Foundation – Centro América / La Paz, Honduras / agosto 2010.

La comunicación masiva es un proceso que tradicionalmente ha estado únicamente en las manos de grandes empresas privadas u oficinas estatales, los avances tecnológicos han permitido una mayor democratización de los procesos comunicativos y hoy en día la comunicación comunitaria tiene todas las posibilidades de competir abiertamente contra los medios tradicionales, en Honduras una nueva experiencia de comunicación está por iniciar.
Este próximo viernes 27 de agosto dará inicio en la ciudad de Marcala el proceso de formación en medios de comunicación alternativa “Comunicando y Produciendo” que Green Development Foundation – Centro América (GDF – CA) con el apoyo de Progreso Network emprende con jóvenes pequeños productores de café quienes se convertirán en un equipo de comunicadores comunitarios que aborden desde los temas productivos como las nuevas prácticas de la caficultora orgánica hasta temas de enfoque más social como la falta de oportunidades para la juventud en el país.
Este proceso tiene una duración aproximada de cinco meses y contempla la capacitación en las herramientas fundamentales de la comunicación tradicional como la radio, la prensa escrita y la televisión, tomando en cuenta también herramientas de la comunicación digital como el internet y otras formas de comunicación creativa estructuradas desde las comunidades mismas.
Los y las asistentes pertenecen o son hijos de productores de la Cooperativa Regional Mixta de Agricultores Orgánicos de la Sierra Limitada (RAOS), la empresa Café Orgánico Marcala Sociedad Anónima (COMSA), la Asociación Denominación de Origen Café de Marcala (ADOPCAM), la Coordinadora de Mujeres Campesinas de La Paz (COMUCAP) y la Cooperativa Mixta San Juancito Limitado (COMISAJUL).
Las capacitaciones que se realizaran cada quince días serán impartidas por los periodistas Ronnie Huete y Gerardo Torres, ambos comunicadores con experiencia en varios de los principales medios de difusión masiva de Honduras y también con proyectos de formación de medios de comunicación alternativa.

Comunicar y producir
“La televisión, la radio y la prensa escrita son los métodos tradicionales que las sociedades han utilizado, sin embargo ya son muchas las comunidades o sitios a nivel mundial en donde sus poblaciones han ideado otras alternativas comunicativas como el uso del arte y la cultura, boletines, blogs, la música, afiches, pinturas públicas, poster, calcomanías, serigrafía, foros entre otros que son utilizados en las comunidades que no tienen acceso a los medios masivos o están utilizando las formas alternativas que están a su alcance” manifestó Huete.
La idea de estos procesos es que los jóvenes asuman una conciencia de lo que sucede en sus cooperativas, empresas de comercialización, centros de estudio y sus comunidades. Además del aprendizaje técnico de la comunicación que incluye por ejemplo las formas de redacción de una noticia, el manejo de una entrevista, las formas para realizar una investigación, los conocimientos operativos de cámaras fotográficas o de video, de grabadoras digitales y la edición de productos audiovisuales entre otras, también recibirán capacitaciones que profundicen sus conocimientos de los aspectos que desean comunicar.
“Junto con las capacitaciones de comunicación también se invitaran a expertos conferencistas para profundizar en conocimientos de prácticas de agricultura orgánica, temas de comercialización, riesgos comerciales, una correcta educación sexual, participación política de la comunidad, equidad de género, protección del ambiente y muchos otros temas más” detalló Alba Ochoa, coordinadora de GDF – CA.

Previo al primer taller los asistentes expusieron los temas que más les interesan para comunicar según su propias perspectivas y necesidades.

Comunicadores
Los y las jóvenes participantes a este proceso de formación son parte de distintas organizaciones de pequeños productores en el departamento de La Paz. Algunos ya están trabajando en el apoyo de comunicación en sus cooperativas como el manejo del internet o en la creación de spots radiales de promoción de los productos o en campañas sociales de información.
“La intención es que se conviertan en los portavoces de sus propias organizaciones, que lleguen a la comunidad con información sobre nuevas prácticas como la agricultura orgánica y sus beneficios puntuales, así como de otros temas. Este equipo de comunicadores tendrá las capacidades de entrar tanto a los medios tradicionales como a los alternativos” agrego Huete.
Entre los temas que los futuros comunicadores destacaron en una entrevista previa al inicio del proceso de formación se destaco la educación sexual, la violencia domestica, las necesidades sociales de las comunidades donde residen los productores, la agricultura orgánica y nuevas formas de comercialización.
Las comunidades contaran con una nueva voz que conoce de cerca los problemas y las necesidades que existen, nuevas voces que desarrollaran nuevos procesos comunicativos a partir de herramientas alternativas que romperán los tradicionales en los que la comunicación se maneja de forma unidireccional y no toma en cuenta las necesidades de la comunidad.
El primer taller de este proceso se llevara a cabo en el marco del Primer Encuentro de Mujeres Productoras de Café que los días 27 y 28 de agosto se llevara a cabo en la ciudad de Marcala, La Paz y que reunirá a mujeres de distintas organizaciones así como a distintos representantes de las principales organizaciones e instituciones del mundo del café en Honduras.

Vistas: 129

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio