Progreso Network

La Unión Europea y su propuesta para combatir el cambio climático en el Perú

Desde 1996, la Unión Europea viene trabajando para proteger el medio ambiente en el Perú. En más de 10 años de trabajo, la cooperación europea ja invertido más de 51 millones de euros en programas y proyectos de conservación y promoción del medio ambiente. El objetivo principael es impulsar el desarrollo sostenible, basado en el equilibrio entre desarrollo económico, social y un medio ambiente saludable. Conversamos con Tatiana Diaz, una de las principales representates de la Unión Europea en el Perú sobre sus planes y lo que se viene en el 2012.

 

¿Cuáles considera usted que son los proyectos emblemáticos en el Perú relacionados al cambio climático y los pequeños productores?
No me atrevería a decir que hay proyectos emblemáticos. Creo que hay diversas acciones que están encaminadas a luchar contra el cambio climático. Lo que sí es importante reconocer es que a nivel local, a nivel de los productores, hay que trabajar no solo por la lucha contra el cambio climático como una propuesta política general, sino en lo concreto. A los productores les interesa saber cómo se adaptan ante estos cambios que están habiendo. Tiene que haber propuesta concretas y no es la UE la que va a dar la formula de cómo adaptarse. Nosotros reconocemos las capacidades de las organizaciones locales y del gobierno. Hay muchos expertos y además están los gobiernos locales y nacionales, así como la misma sociedad civil, que también tienen propuestas. Conocemos varias pequeñas experiencias en el norte del país, en el sur, pero son esas experiencias de la sociedad civil, focalizadas.


¿Qué tanto afecta el cambio climático a los pequeños productores?
Hay muchas evidencias de los efectos directos a los pequeños productores, de cómo tienen que trasladar los tiempos de sembríos, de cosecha, ellos mismos reconocen los cambios. Hay cambios en la presencia y ausencia de aves, ya no hay aves que indicaban la venida de las lluvias. Esas primeras lluvias estaban relacionada con otras lluvias, que es la que les indicaba cuando empezar la siembra. Sobre todo los que trabajan agricultura en secano, ellos ya han empezado a adaptarse. También han empezado a migrar a pisos ecológicos. Si antes sólo sembraban en un solo piso, ahora se han dado cuenta que pueden ir conjugando distintos pisos. Entonces los que se tiene que hacer es reconocer y recoger esos conocimientos. Obviamente también está la comunidad científica, la comunidades de expertos en la universidades que deben saber capitalizar estos conocimientos, sistematizarlos y llevarlos a propuestas concretas y reales para os productores en el campo.


¿Puede contarnos alguna de las experiencias en las que ya está trabajando la Unión Europea en el Perú?
Nosotros trabajamos con Soluciones Prácticas ITDG, con quienes se trabajaron propuestas de adaptación al cambio climático y se hicieron acciones focalizadas en el tema de agua, en gestión de riesgo con algunas lagunas, investigaciones relacionadas a papas nativas y a comunidades alpaqueras. De ahí salieron propuestas concretas. Y lo lindo es que muchas de ellas fueron recogidas por los gobiernos locales y los gobiernos regionales. Y ahora están haciendo nuevas propuestas de desarrollo de cuencas. De eso estoy hablando en Ayacucho y Apurímac con lo de las alpacas; en Huancavelica con lo de las papas nativas, en Piura con los productores de mango, de banano, hay mucho trabajo, con Apromalpi, con Cepibo. Esas las estamos haciendo con VSF-CICDA y Progreso. Ahí hay experiencia lindísima con pequeños productores que ya están en comercio internacional pero con experiencias muy concretas de cómo adaptarse a que sus cultivos produzcan bien y bastante en estas nuevas condiciones de cambio climático.


¿Hay interés de los productores por conocer sobre los servicios ambientales, por tener contacto con estos nuevos mercados ecológicos?
Tenemos algunas propuestas relacionadas a gestión de bosques y que va a analizar la posibilidad de hacer alguna propuesta en REDD, luego otras más en conservación y comercio forestal en madera certificada, y luego otros relacionadas a valoración de ecosistemas en zonas de reserva para valorar justamente en este enfoque nuevo de economía verde. En este momento, las acciones están comenzando, pero ya se está analizando la preocupación que existe y esperamos que en uno o dos años podamos mostrar productos concretos.


¿Cuál sería su recomendación para las cooperativas que están interesadas en trabajar con tecnologías más limpias?
Las cooperativas, las organizaciones de de productores en general tienen que tomar conocimiento, y yo creo que lo están haciendo, de lo que se debe hacer para que su tierra produzca y produzca con calidad. Ellos también deben formarse en estas nuevas estrategias y preocupaciones, que son globales, que no son solo del Perú, no son solo de una región, son globales y que tienen efectos concretos. Ellos tiene que tomar conocimiento y buscar a quienes tienen los conocimientos, como las ONGs, que tienen expertos que los puedan ayudar a elaborar propuestas adaptadas a sus condiciones.

Vistas: 145

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio