Progreso Network

La FAO preocupada por la deforestación en México y América Latina

Aprovechando la ocasión del lanzamiento del Año Internacional de los Bosques, la Organización de las Naciones unidas para la alimentación y la agricultura (FAO) presentó el miércoles 2 de febrero un reporte sobre la situación de los bosques en el mundo.

Según las estimaciones de la FAO, México perdió un promedio de 195.000 hectáreas de bosque por año durante los últimos 10 años, es decir 40 veces la superficie del Parque Nacional Lagunas de Zempoala. En el mismo tiempo, los Estados Unidos ganaron 3.8 millones de hectáreas de bosque. Aunque la tasa de deforestación en México fue casi disminuida por la mitad en comparación a los años 90, el documento establece que la situación sigue preocupante, no solamente en el país, pero también en el resto de América latina. “Aunque la velocidad de deforestación disminuyo en América Latina y en el Caribe, la región sigue perdiendo mas de 4 millones de hectáreas de bosque por año; considerando la riqueza natural de la región, los recursos forestales deben ser protegidos”

La FAO recordó que la principal causa de deforestación es la reconversión de la superficie forestal en tierras agrícolas o urbanas, e indicó que los millones de personas que dependen directamente o indirectamente de los bosques tienen un papel importante en su conservación.

Actualmente, México tiene una superficie forestal de 64.8 millones de hectáreas.

 

En México, existe un Programa gubernamental de Financiamiento al Sector Forestal que brinda soluciones financieras integrales para los productores y empresarios con proyectos productivos que participen generando valor a las plantaciones forestales comerciales.

 

Pero es importante encontrar otras vías de de protección de los bosques, realizando proyectos que permitan a las poblaciones locales tener una actividad económica viable sin degradar al ecosistema cercano. Para eso tenemos que trabajar con los productores locales generando proyectos, capacitando y apoyando su realización.

Vistas: 644

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2017   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio